Te has preguntado Cómo compulsar documentos gratis, puedes hacer esto en el ayuntamiento si te hacen el favor, ya que en muchos de ellos ya los están cobrando.

Cuando se quiere pedir una beca para estudiar, solicitar una nacionalidad, entre otros, una de las gestiones que se deben hacer es compulsar los documentos.

Lo mejor para averiguar si te compulsan los documentos gratis, es acudir a los organismos oficiales, el juzgado o la misma entidad que lo emite o a la receptora. Por lo general te lo pueden compulsar en aquel organismo oficial en donde quieres hacer la presentación de tu documentación.

De cualquier modo, en caso de tener que pagar, no resulta ser tan costoso hacerlo, una declaración de renta puede estar entre los 12 y 15 euros en total. La policía compulsa ciertos documentos gratis como por ejemplo compulsa el DNI.

Qué es compulsar un documento

Esto es poderle dar una validez a las copias de los documentos originales, para esto lo que se hace es revisar las fotocopias y las comparan con los documentos originales para de este modo poder comprobar que sea totalmente idéntica y no haya sufrido manipulación alguna. Si se llega a la conclusión de que todo está correcto y coincide, se procederá a compulsar dicha fotocopia por medio de un sello o alguna distinción con la cual el documento quedará como válido.

Compulsar documentos son trámites habituales en gestiones que se hagan con la administración pública, como por ejemplo inscripción a pruebas, registros, oposiciones, solicitud para una beca, solicitud de nacionalidad, entre otras.

Dónde compulsar documentos

Ante entidades de Administración Pública

Cuando al ciudadano se le exige que presente ante la Administración Pública documentos debidamente cotejados o compulsados como copia de algún documento original. Cada oficina de registro está en la obligación de hacer la compulsa y el cotejo del documento y devolver de una forma inmediata el original.

El ciudadano se presenta en las oficinas con sus documentos originales y con sus respectivas copias y la misma oficina hará el cotejo, haciendo la comprobación del contenido. La persona recibirá los documentos originales más una copia la cual tendrá un sello que la acreditará como compulsada.  El sello que se le pondrá a la copia contendrá la fecha en que fue echa la compulsión, más la identificación de la persona que expidió la copia y del órgano de gobierno.

Ante institución o entidad privada

No siempre quienes exigen documento compulsado son los organismos públicos, también puede pasar que entidades privadas lo hagan, un ejemplo de esto es cuando le piden a una persona que van a contratar, que lleve copias de sus títulos académicos.

Una opción bastante habitual y válida es que el organismo mismo que emitió el documento que es el original, sea el encargado de compulsar las fotocopias que se puedan necesitar de éste. Así entonces una universidad que expidió algún título de tipo académico o certificados de estudios, podrá compulsar la copia basada en el documento que es original y esta será la que la persona entregará cuando la empresa así lo solicite, o por ejemplo también para continuar estudios superiores en otra institución educativa.

También puede ser, si la empresa lo permite, que se presente ante la misma organización el título y la copia para que ésta verifique y compulse el documento.

Qué se necesita para compulsar documentos

Para poder compulsar los documentos lo que se necesitará será lo siguiente:

  • Tener una fotocopia con calidad alta del documento que es original. La fotocopia puede llevarse ya hecha o se puede pedir en el punto que  hagan la compulsión, de hecho es mucho mejor la segunda opción, ya que muchos organismos prefieren realizar ellos mismos la copia para de este modo evitar que haya manipulaciones.
  • Documento de identidad del solicitante como DNI, el pasaporte, el NIE, entre otros.
  • En muchos casos el pago correspondiente, que puede variar.
  • CSV (Código Seguro para Verificación) sustituto de la compulsa

En el día de hoy existen varios documentos de carácter oficial que son electrónicos y tienen total implantación (ley 39/2015), entre estos encontramos  el Código Seguro para la Verificación, este sistema tiene en la parte inferior del documento o en uno de sus lados, un código compuesto por letras y números, teniendo este código se podrá acceder a las páginas web oficiales de los organismos que lo han emitido, una vez se introduzca el código se puede comprobar en línea si el documento que fue entregado es idéntico al original.

Conclusión

  • Podemos decir que en la teoría los funcionarios públicos, ya sean de la comunidad, el Estado o los ayuntamientos, podrían compulsar documentos gratis, pero no todos lo hacen, así que habría que buscar, o si no, hay que acudir a una notaría y pagar.
  • El DNI se podría compulsar en la comisaría deseada y es gratis.
  • Por lo general en el registro donde vas a meter una solicitud te compulsan el documento, pero se debe demostrar que esto se necesita.

Amplia la información entrando en nuestro artículo que te explica cómo compulsar documentos.

 

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.