¿Sabes cómo compulsar documentos en Madrid? ¿Conoces los pasos que has de seguir para poder hacerlo? Pues no te preocupes. Aquí vamos a enseñarte todo lo que tienes que saber para que puedas compulsar tus documentos.

¿Qué es la compulsa de documentos?

Se conoce como compulsa de documentos al cotejo que se hace entre una copia y un original. Este cotejo sirve para corroborar que la copia es exacta. De esta manera, la copia sirve igual que la acreditación original para dar veracidad de la documentación que se presenta. Esta copia, automáticamente, tiene la misma validez que el documento original. Sin embargo, la compulsa no sirve para corroborar la autenticidad del documento original.

Los documentos que se compulsan de manera habitual suelen ser los siguientes.

  • El D.N.I. Puedes aprender cómo compulsar el D.N.I. a través del siguiente enlace.
  • El título universitario. Puedes aprender cómo compulsar un título universitario a través del siguiente enlace.
  • El carnet de conducir.

Además, puedes aprender cómo compulsar en general documentos, tanto en Madrid como en otra ciudad de España, a través del siguiente enlace.

En el caso de Madrid puedes compulsar tus documentos en las oficinas de registro. Siempre que tengas que presentar a la Administración documentación compulsada o cotejos de documentos originales, las oficinas de registro tienen la obligación de hacértelas. Además, tienen el deber de devolver tus documentos originales de manera inmediata.

Cómo compulsar documentos en Madrid

Para poder compulsar cualquier documentación es necesario que lo haga un técnico competente y con la capacidad de llevar a cabo este tipo de gestión. Para que el técnico pueda realizar la compulsa es necesario que tengas a mano los siguientes documentos:

  • Documento original que deseas compulsar
  • Fotocopia o fotocopias del original que deseas compulsar.

El experto se encargará de cotejar ambos documentos y comprobará que los datos son idénticos. Para corroborar que ha sido compulsada el técnico devolverá el original y la copia compulsada con un sello o acreditación de compulsa. En dicho sello ha de aparecer la fecha en la que se lleva a cabo el proceso de compulsa. Además deberá de figurar tanto la identificación del órgano que lo realiza como de la persona que se ha encargado de expedir la copia compulsada.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es menos necesaria la compulsa de documentos. Si los documentos originales son digitalizados en las oficinas de registro para su presentación no hace falta que sean compulsados. Hoy en día se considera que las imágenes que se escanean en estos centros u oficinas de registro tienen absolutamente la misma validez que los documentos compulsados. Estos documentos digitalizados incluyen un CSV o Código Seguro de Verificación. A efectos legales dicho código tiene la misma validez que la compulsa de un documento. Además, estos documentos digitalizados también incluyen la firma electrónica del Ayuntamiento de Madrid como Organismo de la Administración.

Dónde se compulsan documentos en Madrid

Para compulsar documentos en Madrid hay que hacerlo a través de las oficinas de registro.

Qué son las oficinas de registro

Las oficinas de registro son aquellos lugares a los que pueden acudir los ciudadanos para presentar comunicados, escritos y solicitudes que se han de dirigir a las Administraciones públicas. Los registros pueden ser de dos tipos de oficinas de registro.

  • Oficinas de registro de carácter general. Según la página web del Gobierno de España, las oficinas de registro de carácter general son “aquellas que ejercen funciones de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones para uno o varios órganos administrativos”. Por norma general cada órgano administrativo tiene asignada una oficina de registro. Es posible que varios órganos administrativos asignen la misma oficina de registro. Es decir, que una misma ofician puede servir para varios órganos administrativos.
  • Oficinas de registro de carácter auxiliar. Por norma general las oficinas de registro de carácter auxiliar ejercen las mimas funciones que las de carácter general. La diferencia se encuentra en la ubicación de dicha oficina. Estas se encuentran físicamente separadas de las otras oficinas. De una misma oficina de registro de carácter general puede depender varias oficinas de registro de carácter auxiliar. Para que las compulsas y acciones que realice una oficina de carácter auxiliar sean considerados válidos, es necesario que remita una copia de absolutamente todos los asientos registrados a su oficina de carácter general. Esta última se encargará de dar constancia y certificar en caso de litigios, dudas o diferentes opiniones en cuanto a la recepción y emisión de cualquier tipo de solicitud o compulsa.

Cuáles son las oficinas de registro

Las oficinas de registro a las que pueden dirigirse los ciudadanos son las siguientes.

  • Todos los órganos administrativos que pertenecen a la Administración General del Estado cuentan con su propio espacio de registro. Por tanto en cualquier órgano administrativo podrás disponer de una oficina de registro donde compulsar los documentos que tienes que presentar en dicho órgano.
  • Los registros de cualquier órgano administrativa que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma
  • Normalmente la mayoría de los ayuntamientos de todas las localidades firman los convenios de “Ventanilla única” Estos convenios sirven para agrupar en un único organismo todos los trámites que los ciudadanos tienen que hacer ante la Administración Pública. La ventanilla única está presente en las entidades locales que se han suscrito al convenio. Además se puede acceder a través de internet por la ventanilla única virtual
  • En las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Las administraciones públicas están obligadas por ley a mantener actualizados los litados con las oficinas de registro que existen. Tanto dentro como fuera de la comunidad de Madrid. En estos listados tienen que aparecer todos los centros y sus horarios de atención al ciudadano. Puedes consultar las oficinas de registro a través del siguiente enlace.

Otros tipos de compulsa

Además de la compulsa de documentos se puede pedir la copia auténtica. Este sistema tiene unas características y efectos jurídicos superiores a los de las copias compulsadas. A diferencia de lo que sucede con la copia compulsada, que solo verifica la autenticidad de la copia en cuanto al original que se presenta, la copia auténtica verifica que el documento que se entrega como original lo es en realidad.

La validez de la copia auténtica no solo se da en el ámbito administrativo en el que se presentan, sino que tiene idéntica validez que los documentos originales. Tanto frente a las Administraciones Públicas como frente a los interesados.

En la copia auténtica figura la acreditación de la autenticidad de la copia y aparece el órgano, el archivo y el organismo que la expide. También figura la persona responsable de expedir dicha copia auténtica.

Esperamos que estos datos te sirvan de ayuda a la hora de compulsar documentos en Madrid. Si tienes cualquier u otra información que pueda resultar útil para nuestros lectores, no lo dudes y dínosla. Puedes dejarnos cualquier dato a través de la sección de comentarios que encontrarás bajo estas líneas. A partir de ahora compulsar tus documentos en Madrid te resultará mucho más fácil. Tanto si se trata de tu D.N.I. de tu título universitario o de cualquier otro documento que la Administración te solicite compulsar para poder presentarlo.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.