¿Sabes cómo compulsar un título universitario? ¿Conoces los pasos que has de dar? Desde doncomos queremos enseñarte todos los trucos necesarios para que compulsar tu título universitario no se convierta en un quebradero de cabeza.

¿Qué es un título universitario?

Un título universitario es aquel documento que se expide por el organismo correspondiente en reconocimiento de la formación académica que posee el titulado tras finalizar sus estudios universitarios.

Actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de expedir los títulos universitarios a Diplomados y Licenciados cuyos estudios finalizaron antes de 1988. Este Ministerio también se encarga de expedir los títulos universitarios de Doctor cuyas tesis han sido aprobadas antes de agosto de 1989.

Todos aquellos universitarios que hayan finalizado sus estudios después de esa fecha deberán de solicitar su título de Licenciado, Diplomado o Doctor, al Rector de la Universidad en la que han cursado sus estudios superiores.

El resto de títulos oficiales se emiten en las universidades. Es necesario contactar con cada una de ellas para conocer el procedimiento a seguir.

¿Por qué compulsar un título universitario?

Compulsar un título universitario puede llegar a convertirse en una necesidad en ciertos casos. Por ejemplo, si deseamos seguir estudiando o si nos solicitan nuestro título de cara a algún puesto de trabajo. Lo normal en estos casos es que se deba presentar una fotocopia compulsada del título universitario para certificar que los estudios han sido finalizados y superados con éxito. Y para conocer el tipo de título del que se dispone.Cómo compulsar un título universitario

Cómo compulsar un título universitario

Para compulsar el título universitario en primer lugar se necesita realizar una fotocopia del mismo. Al compulsar el documento se acredita la veracidad de los datos. Con un título universitario compulsado se corrobora que la persona que lo solicite está ante una copia exacta del original. Estas compulsas normalmente se acompañan de un sello o de algún tipo de acreditación escrita con la que autenticar la copia.

En general a la hora compulsar el título universitario se puede hacer de cuatro maneras diferentes. Veamos con más calma cuáles son.

Cómo compulsar un título universitario en la universidad donde estudiaste

Una de las maneras más sencillas de compulsar un título universitario es acudir a la universidad donde estudiaste. Dirígete a la secretaría de la universidad para que puedas fotocopia y compulsar la copia. Normalmente existe un punto de información en la secretaría que te indicará quién puede atenderte. La compulsa desde la universidad puede costarte alrededor de los 10 euros. Lo normal es que la copia compulsada te la entreguen en el mismo momento. A partir de entonces ya tendrás tu copia compulsada con la que certificar que tus estudios superiores han sido finalizados con éxito.

Cómo compulsar un título universitario en el ayuntamiento donde resides

Muchos estudiantes han tenido que desplazarse a otras ciudades para poder seguir estudiando o comenzar su trayectoria profesional. En estos casos acercarse a la universidad donde se realizaron los estudios superiores resulta algo más complicado. No te preocupes, puedes compulsar tu título universitario en el registro estatal. Puedes hacerlo a través del ayuntamiento de tu localidad o en la diputación provincial.

Si necesitas compulsar el título universitario para realizar unas oposiciones o para cualquier trámite público, lo más normal es que la compulsa sea gratuita. En caso de que el uso sea diferente a estos citados, tendrás que pagar las tasas correspondientes. Estas tasas pueden variar de una localidad a otra. Tenlo en cuenta cuando lo solicites.

Cómo compulsar un título universitario en correos

Sin duda una de las maneras más sencillas de compulsar un título universitario es hacerlo a través de correos. Prácticamente todas las viviendas tienen muy cerquita una de estas oficinas. Aunque compulsar en correos tiene truco. Solo puede hacerse si vas a utilizar el documento para un trámite relacionado con el Estado. Por ejemplo entrar en una bolsa de trabajo pública o presentar la documentación necesaria para unas oposiciones. Si tienes que compulsar tu título por alguno de estos motivos no lo dudes y hazlo en correos. El precio de la compulsa por medio de este método es la más económica. Apenas cuatro euros.

Cómo compulsar un título universitario ante un notario

Por último puedes decantarte por compulsar tu título en una notaría. En este caso el notario se encargará de corroborar la veracidad de los datos presentados. Recuerda que en todos los casos es necesario que acudas con la copia y el original para que el experto que compulse pueda validar los datos. Si no puede comprobarlo con el original no podrá hacerlo. En este caso lo más recomendable es que llames primero a la notaría para solicitar cita previa. El precio medio de este tipo de compulsas en un notario suele rondar los ocho o diez euros.

Los títulos universitarios no son los únicos que pueden compulsarse. Por ejemplo, si quieres saber cómo compulsar un dni, no dejes de visitar el siguiente enlace de nuestra página web.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.