Contenido del Artículo

¿Alguna vez te preguntaste cuantos tipos de dinero existen y cuáles son? Primero debemos saber un poco de su historia, el dinero proviene de la palabra en latín denarius, que era el nombre que tenía la moneda romana en las épocas antiguas.

El dinero sirve para que una sociedad en particular lo utilice como medio de intercambio para el pago de servicios y productos. La función primordial del dinero es que es utilizado mundialmente como medio de cambio. En la sociedad de hoy en día, el dinero sirve como depósito de valor y unidad de cuenta común. La economía es la que mide las cosas por su dinero. Entonces, ¿todo el dinero es el mismo? No, hay muchos tipos de dinero. Por ejemplo existe el tipo de dinero legal y el dinero bancario.
Como ya dijimos, el dinero mueve al mundo de la economía, con el podemos adquirir servicios, bienes y cosas necesarias para poder vivir. El mismo dinero es lo que nos da un valor en la sociedad y nos ayuda a pagar deudas.

Lo mejor es comprender el papel protagonista que tiene el dinero en nuestra sociedad moderna, así también como sus lados positivos y negativos. Por eso, es necesario comprender cuales son los tipos de dinero y para qué sirven.

Distintos tipos de dinero, y como usarlo en nuestro beneficio.

Que Necesitas

  • Dinero

Instrucciones

  1. Dinero Signo: Este tipo de dinero en particular, está representado por las monedas y billetes fraccionarios. El valor del material con el que se hace es muy inferior al valor que se obtiene como dinero. Explicándolo de manera más simple, las monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparativa con el papel o el metal del que se producen. En este caso, el valor es dado por una entidad que lo respalda o lo emite. Es un tipo de dinero que adquiere un objeto y que es superior a los costos de su producción. El más común de todos es el papel moneda, por ejemplo: un billete de cien dólares vale más por el valor que respalda que por si fuera visto solamente como un papel.
    Las monedas son otro ejemplos de dinero signo ya que su valor es inferior al valor consignado por la entidad que lo emite. Si hablamos de monedad y billetes, el valor del material de los elementos utilizados es mucho menor de las denominaciones que le son conferidas. Recientemente con la llegada del dinero fiduciario, el sistema de respaldo de metales cae y el valor de la moneda comienza a establecerse.
  2. Dinero mercancía: En el caso de este tipo de dinero se utiliza comúnmente como mercancía que se destina al consumo o al comercio. De una manera u otra, este medio de cambio posee siempre el mismo valor. Se llama así porque es empleado para el intercambio de bienes. Se trata del dinero con el que convivimos cotidianamente y seguramente la primera imagen que nos viene a la cabeza. En el caso de bienes como el oro y la plata, es un recurso también monetario, posee un valor propio y puede ser utilizado como dinero mercancía. Junto a lo que representa, este material posee una validez equivalente a las denominaciones conferida en intercambios económicos.
  3. Dinero de curso legal: Este dinero es que un determinado gobierno reconoce aceptable para cancelas las deudas y como medio de pago oficial. Tiene un apoyo legal que le permite ser aceptado en la mayoría de los intercambios. Es constituido por billetes y monedas por el banco nacional de cada país. Es el que circula por sus economías. En la actualidad, en España, es el euro. Quien controla la emisión del euro que es aceptado como moneda común en toda Europa es el Banco Central Europeo (BCE). Este dinero ha sido aceptado como un intermediario para el cambio de bienes y servicios. Desde un aspecto legal, solo es reconocido por los gobiernos. Una vez que un medio de intercambio es aprobado por un gobierno, otros gobiernos lo aprobaran al fijar una tasa de cambio. También se lo puede llamar dinero en efectivo, moneda corriente o unidad monetaria. Es la totalidad de billetes y monedas del banco central de cada nación, el cual ponen a disposición a los ciudadanos de cada país. Es válido gracias al curso forzoso.
  1. Dinero bancario: Este tipo de dinero es el que se genera mediante los créditos y depósitos que se realizan en transacciones de bancos privados. La diferencia con el dinero de curso legal es que esta empleado para representar al tipo de cambio de los estados monetarios de cada entidad bancaria. La mayor parte de las transacciones económicas son realizadas a través de cheques o de forma electrónica, es considerado de mayor importancia que el dinero corriente. El dinero que se generan con depósitos bancarios está compuesto por depósitos a plazo, depósitos de ahorro y depósitos a la vista. Es el que figura anotado en distintos tipos de soporte pero que solo existe de manera virtual. Cuando depositamos dinero legal en un banco, este desaparece físicamente para renacer como dinero bancario. Hay muchos tipos de dinero bancario. Los principales son los siguientes:
    • Depósitos a la vista o de ahorro: Hace años estos dos tipos de depósitos representaban diferencias, hoy día cuesta diferenciarlos. En general, estos depósitos permiten disponer de este dinero mediante tarjetas, cheques o efectivo.
    • Depósitos a plazo fijo: Son aquellos cuyo titular, a cambio de remuneraciones, se compromete a mantenerlo durante un plazo determinado para que no se disponga de ellos en el momento. Dentro del ámbito de los bancos, estos tipos de depósitos son los más populares. Este dinero agrega una liquidez económica que se traduce en agregados monetarios.
  2. Dinero pagaré: La mayoría de las veces este dinero se basa en la deuda de alguna institución crediticia. Los depósitos bancarios están a la vista, se transfieren con cheques. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace esa deuda es ser transferida al banco. Quien le da el dinero al individuo que haya recibido el cheque. Un recurso el cual permite a una institución o persona física recibir un bien o un servicio bajo la promesa de pagarlo. Para poseer validez, el pagare debe cumplir con características determinadas como la inclusión del termino pagare, la promesa incondicional del pago de la cantidad estipulada en la moneda establecida.
  3. Dinero electrónico: Otro tipo de dinero reciente, solo se intercambia electrónicamente. Se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico. Este tipo de dinero es muy reciente, con el nombre de cryptomonedas, el bitcoin es la más conocida entre ellas. Se basa en algoritmos matemáticos y aunque no está respaldado por un banco central, se ha vuelto muy popular.
  4. Dinero crediticio: Este tipo de dinero es muy popular, es un papel cuyo emisor normalmente es un banco o gobierno. Con esto lo avala a pegar en metal su valor. Se utiliza mayormente para pagos en diferido, es emitido por entidades gubernamentales, como un sustituto del dinero monetario. Solo posee validez por una cantidad determinada de tiempo.

 

Consejos

Por definición el dinero es un bien activo reconocido como medio de pago por los agentes financieros que lo respaldan dependiendo su nación. Ahora bien, hay algunos consejos que nos conviene tener en cuenta con respecto al dinero para poder manejar nuestros ahorros de mejor manera. De acuerdo a su creación o respaldo el dinero puede venir en formato de moneda, billetes así como tarjetas de crédito y débito, cheques y pagarés, entre otros.

  1. Servimos como medio de intercambio: El dinero posee una validez que nos permite realizar transacciones económicas. Para aportar un mayor valor, nos conviene manejarnos con la divisa que mayor costo tenga en nuestro país. Generalmente es el dólar o el euro.
  2. Al conservar su valor a través del tiempo, el dinero tiene la calidad de servirnos como depósito de valor. Una propiedad por ejemplo, es un bien de valor, que además de proporcionarnos dinero puede ofrecernos más dinero a medida que el paso del tiempo aumente su precio. Teniendo mayor validez en un futuro para su intercambio económico.
  3. Hacer un uso responsable del dinero, como ahorrar. Tener ahorros, ya sea en plazo fijo, o directamente en una cuenta del banco. Nos permitirá saber en qué estado monetario nos hallamos. Si los beneficios que percibimos son mayores a las deudas, entonces poseemos un buen estado financiero. Si tuviésemos alguna deuda, unos ahorros pueden sacarnos de ella rápidamente.
  4. Dinero de donación: Este tipo de dinero es el que nos sobra, hay muchas personas que están pasando en una situación difícil y recibir dinero de donación les puede sacar de un gran aprieto. Formar parte de ONG que necesitan contribuciones es una gran manera de gastar ese dinero que nos sobra. Contribuir como ayudante en una donación en proyectos también es una gran manera de devolver un poco de lo que uno tiene cuando le sobra.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 86,67% le ha gustado.