Contenido del Artículo

Cuando no se logra hacer que el divorcio sea de mutuo acuerdo, el proceso se vuelve mucho más complejo, tedioso, e inclusive más costoso; los divorcios van en aumento cada año en España y en otros países del mundo.

Cuando alguien quiere divorciarse, la primera pregunta que se viene a la cabeza es ¿cuánto cuesta divorciarse?, esto dependerá si es de mutuo acuerdo o si es contencioso; lo que se debe pagar varía mucho dependiendo de cuál sea. Aparte del costo, el express o de mutuo acuerdo también será mucho más sencillo en cuanto a trámites.

Es un hecho que cada vez va en aumento que las personas se casan menos y se divorcian más, esta es la manera como han estado evolucionando las familias, aunque en el 2015 por primera vez los divorcios bajaron un 2,6% en España, pero las demandas de nulidad subieron un 6,9% comparadas con el 2014, datos ofrecidos por el CGPJ – Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de divorcio bajaron en 2,4% para un total de 123330, de las cuales 49941 fueron contenciosas y 73389 fueron hechas de mutuo acuerdo.

Saber con exactitud cuánto puede costar un divorcio es una tarea bastante compleja, pues entran a jugar diferentes papeles, como la clase de divorcio, el bufete de abogados que se contrata y el procurador elegido, además en algunos casos el notario será necesario y también hay que sumar costos de personal externo que se puedan necesitar, como por ejemplo profesionales de ayuda psicológica. Hay que mirar si los cónyuges van a dar por terminada su relación matrimonial en buenos términos o no, y también si existen o no acuerdos prematrimoniales; lo que aquí expresaremos son promedios. Como dato te decimos que alrededor del mundo, aproximadamente 3 parejas de cada 10, finalizan sus matrimonios acudiendo al divorcio.

Cuánto cuesta divorciarse

Que Necesitas

  • Dinero
  • Abogado

Instrucciones

  1. El divorcio de mutuo acuerdo valdrá mucho menos que uno contencioso, debido a que se comparten el mismo abogado y el mismo procurador, así mismo los trabajos que éstos tienen que realizar son menores y las minutas compartidas, en cambio en el contencioso se debe hacer una demanda fundamentada y seguramente enfrentar un juicio.
  2. El costo de un divorcio de mutuo acuerdo puede variar mucho según los honorarios de los despachos y abogados, sin embargo, gracias al Internet, se han establecido ciertos precios y se encuentran hoy en día más bajos; otros despachos siguen cobrando los tradicionales mil euros por un divorcio express o de mutuo acuerdo, siendo realmente minoría los que lo hacen.
  3. Los precios promedios del costo de un divorcio de mutuo acuerdo serían los siguientes: honorarios de abogado: de 300 a 500 euros, incluidos los impuestos; costo del procurador: de 120 a 180 euros con los impuestos incluidos.
  4. De esta manera, podemos ver que el paquete puede costar aproximadamente 500 dólares.
  5. Algunos bufetes de abogados cobran diferente si la pareja tiene o no hijos, o también si hay liquidación del régimen de gananciales.
  6. Los gastos de un notario no siempre son necesarios; cuando la pareja interpone la demanda le da facultades al procurador, lo que se puede hacer en un juzgado o en una notaría, si se acude a lo primero será gratis y si es lo segundo serán 80 Euros, por eso es más aconsejable optar por la primera opción. La notaría se convierte en necesaria en ciertos casos, como por ejemplo cuando una de las partes vive en el exterior, al no poder asistir al juzgado, la opción es hacer poder de notaría.
  7. En el divorcio contencioso también podemos encontrar diferencias de precios abismales, pero en promedio podemos tener lo siguiente: honorarios abogado: de 600 a 1000 euros, procurador un costo entre 180 y 230 euros.
  8. Si el divorcio se convierte en algo más complicado de lo normal, o si se piden junto con el divorcio medidas provisionales, es muy posible que el abogado aumente la tarifa.
  9. Aunque son los precios promedio, los bufetes de abogados más famosos y de más prestigio pueden cobrar hasta 6000 euros.
  10. En resumen, es muy difícil saber cuánto cuesta un divorcio contencioso, los valores pueden variar mucho más que en el de mutuo acuerdo.
  11. Igual que en el divorcio de mutuo acuerdo, un notario no se hace necesario en el contencioso.
  12. A los valores anteriores hay que agregarle precios, en caso de ser necesario un psicólogo o detectives, tema que podría variar bastante.
  13. Si después de pasada la sentencia de primera instancia del divorcio contencioso, una de las partes decide acceder al recurso de apelación, se deben adicionar las siguientes cifras en promedio: honorarios de abogado: de 300 a 500 euros, procurador: de 90 a 120 euros y la tasa por apelación será de 50 euros.
    Cuánto cuesta divorciarse

 

Consejos

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar con tu respectivo abogado quien es el que tiene la facultad de asesorar en estos temas.
  • Este es un artículo que está más enfocado hacia las leyes españolas, si te encuentras en otro país, es importante que consultes bien toda la documentación.
  • Los datos suministrados en este artículo son completamente variables y también pueden cambiar a medida que pasa el tiempo.

 

¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.