Contenido del Artículo

La pregunta ¿cuánto gana un abogado? resuena en la mente de los futuros profesionales de las leyes en nuestro país; sobre todo, en estos momentos coyunturales de crisis y convulsión política. Esta carrera dedicada a defender las leyes de un país, siempre ha sido una de las más demandadas. El grado en derecho es de los más solicitados en España, por el prestigio e importancia de esta profesión.

En España pueden ejercer esta profesión quienes obtengan el título del grado en derecho en alguna universidad; el cual tiene una duración entre cuatro y cinco años, dependiendo del tipo de estudio que se tome. Después de esto, todo licenciado debe cursar un máster de acceso a la abogacía, el cual lo capacita para ejercer; si no deseas hacer el máster de abogacía, tienes la opción de opositar para poder obtener un cargo público. Entre las asignaturas del derecho que se cursan durante la carrera en derecho están:

Si decides optar por el máster de acceso a la abogacía te queda un año y medio más de clases; dichas clases están divididas en dos fases, el primer año teórico-práctico y el resto de los meses prácticas externas tutelares. Para cursar el máster de acceso a la abogacía, debes esperar la convocatoria en los meses de febrero y octubre. Este máster es necesario para obtener el título en derecho en España, así como inscribirse en algún colegio de abogados.

Esta forma de estudiar durante cuatro años el grado; luego, año y medio de máster, es relativamente reciente. Anteriormente, en España se hablaba de la licenciatura en derecho y no del grado, la cual duraba cinco años. Este periodo de cinco años bastaba para poder colegiarse y ejercer, sin necesidad de realizar ninguna especialidad o máster.

abogado

A continuación, te indicamos cuál es el salario de un abogado en España, basándonos en su titulación, porque estudiar es triunfar.

Instrucciones

es decir, no es igual trabajar en un despacho de renombre a pertenecer a una firma pequeña e independiente. Otros factores que influyen son las responsabilidades que cumpla el abogado y su experiencia y renombre laboral; este es un punto importante, del prestigio que de un abogado dependerán también sus honorarios; aquellos abogados que a fuerza de casos ganados y de concertar buenos acuerdos son los que mejor salario obtienen; así como también por la importancia y el tipo de casos que defiendan.

Otro hecho que entra en juego para determinar el salario de un abogado es su grado de estudios; obtener solo el máster de acceso a la abogacía no es suficiente; lo ideal para obtener un mejor salario es especializarte en alguna rama del derecho.

Cuánto gana un Abogado

Pero a pesar de esto, existen unos honorarios mínimos que todo abogado debe respetar al momento de cobrar sus trabajos; el colegio oficial de abogados de las provincias estipulan un precio mínimo por trabajo, cobrar menos de esto sería desleal. A continuación, te presentamos el rango salarial de un abogado español según sus años de experiencia:

  • El salario mínimo según los colegios de abogados españoles está entre 200 y 1.500 euros mensuales. Esto corresponde a aquellos abogados inexpertos que se encuentren en su primer año de ejercicio.
  • En la medida que el tiempo pase y las experiencias aumenten, un abogado puede incrementar su rango salarial. Después del tercer año de experiencia, un abogado puede cobrar un salario entre los 800 y los 3.400 euros mensuales.
  • A partir del quinto año de ejercicio, los abogados pueden tener un salario de 750 a 6.600 euros.
  • De este modo, desde el décimo mes de experiencia, un abogado español puede cobrar la suma mensual de 10.000 euros.

Que Necesitas

Como pudiste observar, el salario de un abogado en España es bastante jugoso; pero esto se debe a que en esta profesión se corren muchos riesgos durante el ejercicio; riesgos en los que pueden incurrir en asuntos penales. Es por ello, que el prestigio de un abogado está en hacer lo más impecablemente posible su trabajo; y dejar la menor cantidad de cabos sueltos, así como hacerse de buenos cuerdos.

Cuánto gana un Abogado

Uno de los factores que más influyen al momento de estipular un salario a estos profesionales es el grado de estudios. Mientras más especializado esté un abogado en una rama específica, mayores serán sus honorarios y podrá ser un buen abogado. A continuación, te indicamos las ramas del derecho en España que necesitas estudiar para especializarte en derecho:

  • Derecho corporativo: son los abogados que lidian diariamente con las normas y reglamentos empresariales. Se encargan de determinar si alguna empresa excede o incumple alguna ley o estatuto nacional. Sus funcionen también son las de garantizar que las empresas cumplan de forma plena cualquier normativa.
  • Derecho financiero: cualquier inconveniente o incumplimiento del algún contrato financiero es atendido por estos profesionales de las leyes. En este campo entran también las operaciones bursátiles, el adiestramiento de empresas para salir del mercado continuo, entre otros.
  • Derecho tributario: en el terreno de las finanzas se encuentran los abogados fiscalistas; estos profesionales se encargan de que las instituciones cumplan con sus tributaciones. Los abogados tributarios juegan un poco con las normas para que las empresas no tengan que pagar grandes sumas al fisco.
  • Derecho civil: se trata de una de las especializaciones más habituales que existen en esta profesión. Por lo que los abogados en esta rama deben competir con sus compañeros para sobresalir entre tantos. En este ámbito de la abogacía se tratan casos de divorcios, contratos de compra y venta, herencias familiares.

Consejos

La profesión de derecho es una de las más prestigiosas, razón por la cual sus honorarios son tan bien remunerados. Muchos españoles se decantan por esta profesión por sus grandes posibilidades surgir económicamente; es por ello que hace unos años, en España se decidió reformar el currículo y exigir mayores esfuerzos a los estudiantes; para de esta manera minimizar la cantidad de estudiantes en esta carrera.

Debido a esto, muchos son los aspirantes a la carrera que se quedan sin poder estudiarla; pero también son muchos quienes aprueban todos los exámenes para convertirse en futuros abogados. Si quieres destacar como abogado en cualquiera de las ramas, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para ser el mejor abogado:

  • Debes tener una amplia capacidad de estudio, pues serán muchos los libros, leyes y temarios que deberás aprender. Recuerda que tu objetivo es ser el mejor abogado, y debido a que es una carrera competitiva tienes mucho trabajo.
  • Una vez terminada tu carrera y tu máster, debes continuar estudiando; ¡así es!, un abogado nunca termina de estudiar; debes estar constantemente repasando leyes y libros para actualizar la información que ya posees; debido a que hay leyes que son derogadas o pierden su vigencia.
  • Hay un aspecto de la profesión en derecho que no es muy amigable; todo abogado e todo estudiante de derecho sabe que esta profesión es agresivamente competitiva; por lo que en muchas ocasiones te tocará pasar por encima de compañeros para ganar un caso; si esto te llega a ocurrir, ni te lo pienses, pues tus oponentes no te tendrán compasión.
  • Un consejo muy importante en esta carrera es que debes desarrollar un alto sentido de la astucia; ser astuto es lo más conveniente para ti y tus clientes; por lo que más allá de memorizar leyes debes aprender cómo piensan tus contrincantes, para ir un paso más adelante.
  • Como último consejo, te recomendamos que seas humilde en todos tus momentos; suena paradójico, pero aun cuando es una carrera de competencias, lo mejor es que conserves la humildad en tus mejores momentos; es una especie de cualidad ética o moral entre abogados.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.