Contenido del Artículo

El presidente del gobierno lo conocemos como el jefe de gobierno español, esta es la persona que se encarga de dirigir la acción del ejecutivo, pero también de coordinan las funciones que realizan cada uno de los otros miembros de este, como se encuentra establecido en la constitución de España.

La cantidad total que gana el jefe del Gobierno en España es bastante inferior si lo comparamos con el que puede ganar sus homólogos en Europa y que ha llegado a estar hasta cuatro veces por debajo del salario que gana el presidente de los Estados Unidos.

Tomando en cuenta la información escrita en el Boletín del Estado, para el año 2015 Mariano Rajoy recibió una cantidad total de unos 78.185,04 euros, este es un monto que aumentará en un porcentaje del 1 % si tomamos en cuenta los presupuestos generales del Estado del año 2016. En este informe se realiza la comparación de esta cantidad con la que ganan los presidentes de otros países.

El sueldo que gana el presidente de los Estados Unidos es de unos 400.000 dólares por año, pero por otra parte tenemos el sueldo que gana el presidente del Reino Unido que es una cantidad que se encuentra entre las 142.000 libras.

Si tenemos en cuenta las principales potencias que pertenecen a la Unión Europea, podemos ver que el sueldo que gana La Canciller de Alemania es de una cantidad aproximada de unos 270.000 euros por año, que por otro lado el presidente de Francia tiene un salario que se encuentra en los 178.000 euros y por último también podemos mencionar el sueldo que gana el sueldo de Italia, que es de unos 115.000 euros, todo esto se encuentra escrito en el documento.

El sueldo que gana el presidente del Gobierno de España no simplemente es bastante inferior comparado con el que gana el presidente de Alemania, Francia, Belga, holandés o británico, sino que de esta misma forma es mucho más inferior lo comparamos con el sueldo que cobra el presidente de Grecia (que aumenta a unos 85.479 euros por año) y también del presidente portugués  que se encuentra entre los 78.194 euros.

Lo distanciadas que se encuentran estas cantidades se incrementa en el momento que observamos el salario de las grandes potencias de Europa. Por lo tanto, el sueldo que gana el presidente de Francia se incrementa para alcanzar los 179.640 euros, pero por otro lado tenemos el sueldo que gana el presidente británico que se encuentra en una cantidad aproximada de unos 187.500, lo que nos hace entender que si  cualquiera de estos dos salarios sobrepasan al que recibe Rajoy.

Si mencionamos el caso de los países que se encuentran en el centro de Europa, que se encuentra todavía más por encima de esta cantidad. Que además, al otro lado del océano Atlántico la cantidad mínima que ganan los presidentes se encuentran todavía más por encima.

Sin embargo no es necesario viajar fuera del país para que podamos observar los salarios tan elevados en comparación con el sueldo que gana un presidente ejecutivo.

El presidente que tiene la posibilidad de cobrar una cantidad aproximada de unos 217.540 euros por año, es la Sociedad Estatal de Participaciones industriales, pero también tenemos el sueldo que gana el director de la fábrica nacional de moneda y timbre que es de unos 141.000 euros y el sueldo que gana el presidente de la Generalitat de Cataluña que se encuentra en una cantidad exacta de unos 137.000 euros por año.

Que Necesitas

  • Ser español
  • Ser una persona mayor de edad.
  • Poder disfrutar de los derechos de sufragio activo y también pasivo.
  • No encontrarse inhabilitado para poder ejercer con este trabajo o para este cargo público por la sentencia judicial firme.

Instrucciones

  1. En primer lugar se realiza la elección del presidente del Gobierno de España de una manera indirecta, es decir, que es mediante el congreso de los diputados. En la constitución de España se encuentra establecido que el presidente del gobierno es elegido por los 350 diputados que forman parte del Congreso.
  2. Luego de haber consultado con los partidos políticos el rey hace dicha propuesta al congreso.
  3. Los diputados harán el juramente de sus cargos y pasarán a elegir los órganos del gobierno que constituirán cada cámara, que son el presidente, los vicepresidentes y también los secretarios.
  4. Después de esto existe un plazo de unos 15 días para que la ceremonia de apertura de la legislatura en un acto de manera institucional se pueda llevar a cabo.
  5. El rey da inicio a las consultas con los que son representantes del partido siguiendo el orden de menor a mayor, teniendo presente el número de escaños.
  6. Después de esto el rey hace la propuesta al presidente del Congreso una persona que sea el candidato a jefe del ejecutivo, el cual será el que tenga la posibilidad más elevada de sobrepasar la investidura.
  7. Una vez que el presidente del congreso ya tenga la propuesta, se hace la convocatoria al pleno. Este será el momento en el que el candidato tendrá que presentar su programa de gobierno y hará la solicitud de su investidura.
  8. Si el candidato no logra tener el apoyo suficiente luego de la segunda votación, lo primero que va a suceder es que harán los trámites de propuestas siguientes de otros candidatos que tengan la misma fórmula.
  9. Si ya han pasado dos meses luego de la primera votación y todavía no existe algún candidato que pueda tener la confianza del Congreso, el rey se verá obligado a disolver las dos Cámaras y realizar la convocatoria para que se hagan nuevas elecciones. Hasta nuestros días esta es una situación que no ha ocurrido y el proceso por lo general no se demora mucho más de un mes y medio.

Cuánto gana el presidente

Consejos

  • El candidato para presidente necesita logran en la primera votación la mayoría absoluta de la cámara, lo que sería igual decir 176 votos. Si esta situación no sucede, luego de 48 horas sucede una segunda votación en la cual es necesario que tenga que alcanzar la mayoría simple.
  • Lo recomendable para un candidato a presidente tenga cierto grado de estudio.
  • Si llega a ocurrir el fallecimiento del presidente del Gobierno, dicho Gobierno finaliza pero se igual manera se mantienen cada una de las funciones del mismo hasta que llegue el momento de la toma de posesión de un nuevo Gobierno, como se encuentra establecido en el artículo número 101 de la constitución de España.
  • Al ser presidente no existe limitación con respecto a los mandatos.
  • La responsabilidad política que tiene el presidente y de la misma forma su gabinete se encuentra centrada en dos instituciones, las cuales son la cuestión de confianza y la moción de censura.
  • El presidente del Gobierno no puede ejercer ninguna actividad que sea profesional y tampoco mercantil mientras se encuentre en el ejercicio de su cargo. Las funciones que debe cumplir el presidente se encuentran establecidas en los artículos del 97 al 117 de la Constitución de España.

Te gustará leer también otros post como son: Cuánto gana un Militar y Para qué sirve un reglamento

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.