Contenido del Artículo

Cuánto gana un ingeniero civil es la pregunta que se hacen aquellos que quieren dedicarse a desarrollar esta carrera. En España, el salario de un ingeniero civil depende de muchos factores, de hecho, existen diferentes salarios en la misma región. Pero antes de detallar cuánto gana un ingeniero civil hablaremos un poco sobre esta profesión.

Un ingeniero civil es un profesional que se responsabiliza por el diseño, construcción y mantenimiento de una obra o edificación. Dichas obras pueden ser casas, edificios, carreteras, puentes, túneles, en fin, obras que impulsan el progreso de una nación.

ingeniero

Es por ello que la ingeniería civil es de las profesiones más estimadas en España y en el mundo entero; pues se trata de una carrera que impulsa el progreso tecnológico de una nación, por medio de la construcción. El perfil profesional de los ingenieros civiles es sumamente valorado en este país; debido al gran déficit de ingenieros que existe y a la alta demanda de dichos profesionales.

Un ingeniero civil debe tener conocimientos sobre mecánica, cálculo, hidráulica, pues de eso dependen los cimientos de grandes edificaciones. En esta carrera al igual que en muchas otras, existen especialidades, pero todas forman parte de un mismo objetivo; construir infraestructuras estables y aptas para la sociedad civil.

Todo profesional de la ingeniería civil es el responsable de la obra; siendo su cargo tan importante, que sobre sus hombros recaen grandes responsabilidades. Si algo llegase a fallar en la obra, una medida mal tomada, una pared inclinada, etc., podría ser fatal; y el ingeniero encargado de la obra podría, incluso, perder su licencia. Es por ello         que en la construcción de infraestructuras debe predominar la rapidez, eficacia y estabilidad al menor coste posible; esto se debe a que los ingenieros deben trabajar con presupuestos ajustados pero con excelentes resultados.

Es gracias a esto que el salario mínimo de un ingeniero civil o industrial puede llegar a ser muy alto; pues si eres un profesional que se ha especializado en alguna rama de la ingeniera, seguro serás requerido por alguna empresa.

A continuación, te indicamos cuánto gana un ingeniero civil en diferentes países.

Instrucciones

El trabajo en España de ingeniería civil es sumamente importante y fundamental en la construcción de una nación. De hecho, de este dependen todas las obras de un país, incluyendo hogares, escuelas, y otras edificaciones. Se trata de un empleo en el que a más responsabilidad mayor será el salario del ingeniero.

ingeniero

  1. Salario de un ingeniero civil en España: en promedio, un ingeniero civil gana unos 50.000 euros brutos anualmente. Esto equivale a unos 4.100 euros por mes; tomando en cuenta el salario mínimo de España, que se posiciona en 2017 en 825 euros; un ingeniero civil está muy por encima de este, lo que garantiza una mejor calidad de vida. Sin embargo hay que tomar en cuenta lo anterior, que a mayor responsabilidad, mayor salario. No es lo mismo trabajar en una empresa local que trabajar para un multinacional en donde los salarios se duplican.
  2. Salario de un ingeniero civil en Alemania: en Alemania, el salario de un ingeniero es de 4.500 euros mensuales; esto es una cifra aproximativa, pues podría aumentar en función de su posición y grado de estudios. El salario mínimo en la República Federal de Alemania se posiciona en 1.498 euros; lo que indica que un ingeniero goza de un buen salario.
  3. Salario de un ingeniero civil en México: al igual que en los demás países, el salario depende del lugar de trabajo. En México, un ingeniero civil sin especialidades gana un aproximado de 101.586 pesos anuales; mientras que el salario mínimo se ubicó en 80.04 pesos diarios.
  4. Salario de un ingeniero civil en Argentina: en la capital, un ingeniero civil puede ganar unos 399.000 pesos anualmente; es decir, unos 33.000 pesos mensuales, siendo el salario mínimo 8.060 pesos argentinos, o 493 dólares, es un buen salario.
  5. Salario de un ingeniero civil en Colombia: en el país neogranadino el salario de un ingeniero civil es de 3.600 pesos. Siendo el salario mínimo de 737.717 pesos colombianos.

Que Necesitas

Como habrás notado, la carrera de ingeniería civil está bien posicionada a nivel mundial, debido a su gran importancia. Esta carrera está por encima del salario mínimo gracias a su relevancia en cuanto al desarrollo de las naciones. En España, la carrera de ingeniería civil se cursa en un periodo de cuatro años; en los cuales están comprendidos ocho cuatrimestres para todas las asignaturas. Durante el primer año de la carrera se cursan las materias generales y posteriormente las específicas de ingeniería civil.

Quienes aspiran a desempeñarse en esta profesión, ameritan tener conocimientos de primer momento en matemáticas, física o edificación; pues como notarás, se trata de una carrera en donde los cálculos y la planificación lo son todo. Lo otro fundamental antes de iniciarte en esta carrera, es que seas sumamente responsable y metódico; una persona que prefiera la marcha a los libros no tiene mucha cabida en una profesión como esta.

ingeniero

 

A continuación, te indicamos lo necesario para estudiar ingeniería civil en España:

  • El grado de ingeniería civil es una de las más exigentes, por lo que necesitas de mucha disciplina; antes de empezar la carrera, es importante que tomes en cuenta esto, pues un estudiante irresponsable no durará nada. Lo fundamental es que seas constante y que los números se te den bien, porque los verás por todas partes.
  • Lo segunda a considerar si quieres cursar el grado de ingeniería civil son las pruebas o exámenes de acceso; toda universidad tiene una forma de filtrar a sus mejores estudiantes; por lo que necesitarás postularte para presentar una de estas pruebas, a ver si eres apto para estudiar la carrera.
  • También necesitarás tener capacidades de razonamiento lógico y una aguda visión espacial; si sientes que no posees estas habilidades pero estas dispuesto, puedes empezar a desarrollarlas ejercitando tu mente. Un ingeniero civil debe tener un alto sentido de la investigación y ser proactivo en todo.

Consejos

Como observaste, el grado de ingeniería civil trae consigo muchas ventajas como el gran salario que te espera; pero también es cierto que para matricularte en esta profesión necesitas cumplir requisitos indispensables. Sin embargo, todo esfuerzo vale la pena cuando se trata de trabajar por un buen futuro.

Hasta ahora te hemos indicado todo acerca de la ingeniería civil, pero no te hemos hablado sobre sus carreras afines; muchas veces el ingeniero civil es confundido con el arquitecto, pero lo cierto es que estas carreras son bastantes diferentes. Mientras que en el ingeniero se encarga de darle estabilidad a la estructura, el arquitecto desarrolla su diseño y estética.

A continuación, te indicamos las mejores recomendaciones para un estudiante de ingeniería civil:

  1. La ingeniería civil es una carrera sumamente demandada por su gran importancia a nivel mundial; pero muchos estudiantes no se percatan de los riesgos que este grado implica. Antes de estudiar esta carrera te recomendamos que te asesores sobre los riesgos que pasa de un ingeniero civil; recuerda que estos profesionales de la construcción trabajan sobre grandes e imponentes edificaciones, que además puedes alcanzar por medio de becas.
  2. Si ya te decidiste porque esto es que lo que quieres estudiar, entonces te recomendamos que te organices. La ingeniería civil es una carrera demandante, que requiere de mucho tiempo y disciplina.
  3. El estudio de la ingeniería es 40 % teoría y 60 % práctica; de manera que las innumerables fórmulas que debes aprender las puedes llevar a la práctica; y de esta forma hacer de tus estudios un proceso más interesante en la medida que aprendes.
  4. Es muy importante que formes un grupo de estudios para trabajar en equipo; recuerda que la universidad también es para hacer amigos; si congenias con un grupo tu proceso académico será menos pesado.
  5. Luego de obtener tu grado de ingeniero civil te recomendamos que te especialices en alguna rama; los ingenieros civiles especializados o con maestrías tienen mejores salarios.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.