Contenido del Artículo

Al Ingeniero Mecánico y la ingeniería mecánica la conocemos como una de las ramas de la ingeniería, que inicialmente se encarga de aplicar cada uno de los principios de la termodinámica, la mecánica de los fluidos, la mecánica y lo que es el análisis cultural.

Todo esto para lo que es el diseño y el análisis de lo diferentes componentes que utilizamos hoy en día como, por ejemplo, podemos mencionar aquella maquinaria que podemos utilizar para cualquier fin, de igual manera los sistemas de ventilación, todos los vehículos motorizados terrestres, los que son aéreos y a su vez los marinos.

Las áreas de trabajo de las que se encargan los ingenieros mecánicos y de las cuales son capaces de poder desarrollar, se encuentran incluidos la creación de aquellos proyectos en cualquiera de los distintos campos de la ingeniería que tengan que ver con la construcción, la reparación, la reforma, la demolición, fabricación, conservación, montaje o hasta incluso lo que es la explotación de cada una de las estructuras, equipos para la mecánica, las instalaciones de energía, otras instalaciones y plantas que son industriales.

Todos los ingenieros mecánicos a nivel mundial poseen una tasa de rentabilidad que se encuentra entre el 72,1%. Según lo que es el Informe de la Inserción laboral de los egresados universitarios, que fue creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o conocido por sus siglas MECD, todos los egresados en la carrera de Ingeniería Mecánica poseen un porcentaje de un 72,1%, y poco mayor al 60% de todos ellos se encuentran trabajando en todo lo que han estudiado.

Pero lo más importante de todo es que como ingenieros mecánicos tenemos la posibilidad de tener un salario anual de aproximadamente unos 23.265.91 Euros.

Sin embargo, podemos mencionar que un porcentaje de un 22,6 % de personas que son egresadas en la carrera de ingeniería mecánica tienen la posibilidad de conseguir ganar un salario que se encuentra entre los 24.000 y los 30.000 Euros por año, que además un porcentaje de un 10,3 % tiene la posibilidad de tener una ganancia que se encuentra entre los 30.000 y los 36.000 Euros por año, y a su vez un 8,6 % tiene la posibilidad de obtener un salario mucho mayor a los 36.000 Euros anuales.

Lo que nos viene quedando es un porcentaje de un 4,6 % que solo obtiene un salario anual que se encuentra entre los 6.000 y los 12.0000 euros, finalmente el porcentaje restante que es de un 19,2% obtiene una ganancia por año que se encuentra entre los 12.000 Euros y los 18.000 Euros.

El ingeniero mecánico es muy importante para nuestra sociedad, ya que es capaz de representar una pieza que es indispensable para lo que es el desarrollo de una industria en general y al mismo tiempo se encuentra completamente destinado a tomar aquellos puestos de jerarquía, ya que su formación se encuentra completamente fundamentada en lo que es el nacimiento de una persona que es profesional capaz de tener múltiples disciplinas.

Se encuentra completamente capacitado y que tenga la capacidad de poder desarrollarlas cada una de las actividades de las áreas fundamentales que son los procesos de las industrias, industrias de petróleo y petroquímica, la conversión y el transporte de la energía, el diseño de las plantas industriales, diseño de las máquinas, industrias de transformación de los materiales, elevación y transporte.

Si de verdad queremos formar parte de esta pieza fundamental de la sociedad, tener este índice de rentabilidad y querer ganar este salario anual, debemos tener en cuenta que necesitamos de ciertos parámetros y condiciones que necesitamos cumplir para ser un ingeniero mecánico.

Que Necesitas

  • Curiosidad.
  • Sacrificio.
  • Constancia.
  • Organización.
  • Psicología.

Instrucciones

  1. Lo principal y por supuesto lo más importante que tenemos que hacer, es tener curiosidad. Debemos ser capaces de tener aquella iniciativa de querer tener el conocimiento de cómo funciona cada una de las cosas, de que materiales se encuentra conformado, porqué razón tiene esa manera de comportarse y no de una manera completamente distinta, si hacemos ciertas cosas por qué razón es capaz de responder de esa forma, que hace que todo eso sea posible, de qué manera podemos hacer una mejora. Cada una de estas preguntas tienen que pasar por nuestra mente si realmente queremos formar parte de la población de egresados de ingenieros mecánicos.
  2. Tenemos que aprender a sacrificar. Con esto nos referimos a que una vez que nos iniciemos en el mundo de la ingeniería mecánica de cierta manera tenemos que quitarnos la vida hasta que hayamos completado a carrera, a menos que exista el caso de que tengamos una inteligencia suprema.
  3. Lo siguiente es que tenemos que ser constantes, no simplemente tenemos que seguir con la curiosidad y hacernos una gran cantidad de preguntas. Para que podamos conocer cada una de las respuestas a todas estas interrogantes debemos tener una excelente base en las materias de matemáticas, física y por otra parte también necesitamos conocimientos de informática.
  4. Por lo tanto, la constancia es los que nos llevará a cumplir con este largo proceso de aprendizaje, en el que lo más probable es que estemos unos cuantos años para que podamos prepararnos completamente y de la manera más adecuada, de tal manera que podamos enfrentarnos al campo laboral.
  5. Al mismo tiempo que debemos ser constantes en los estudios para nuestra preparación, necesitamos tener una buena organización para que de esta manera podamos tener una excelente planificación de nuestro trabajo. Estudiar todo el día no nos sirve de mucho sino tenemos un orden correcto de todo nuestro horario y al mismo tiempo tener la capacidad para poder cumplirlo, ya que si esto no ocurre podemos llegar al fracaso y eso es lo que no queremos.
  6. Por último nuestro perfil psicológico para ser ingenieros mecánicos tiene que ser lo suficientemente sólido. Para ello, como estudiantes de ingeniería necesitamos tener una mente con mucha fortaleza, no debemos asustarnos de absolutamente nada en ningún instante y por supuesto ante ningún problema que se nos presente. Como ingenieros tenemos la capacidad de utilizar nuestro ingenio para que podamos resolver cualquier inconveniente que se nos presente sin importar lo difícil que sea. Con cada uno de estos pasos tenemos la posibilidad de dar un paso más hacia delante de manera satisfactoria para que podamos ser ingenieros y llegar a nuestra mera principal que es enfrentarnos al campo laboral y tener las expectativas más altas de un salario anual mayor a los 36.000 Euros como ya lo hemos mencionado antes.

Consejos

  • Debemos tener en cuenta que esta carrera de mucho estudio, por lo tanto estaremos un largo tiempo preparándonos para enfrentarnos al campo laboral. Aproximadamente estaremos unos 4 o cinco años como mínimo estudiando para ser ingenieros mecánicos.
  • Tenemos que estar completamente dispuestos a enfrentarnos a cada uno de los retos que nos encontraremos en el camino si realmente queremos ser ingenieros mecánicos y tener una ganancia a futuro mayor a los 36.000 Euros, de lo contrario, nos vamos a encontrar envueltos en la carrera equivocada.
  • Tenemos que ser capaces de poder repartirnos cada una de las tareas que debemos hacer, a pesar de que los más probables que nos sintamos como si nos faltaran muchas más horas.
  • Mientras más decepcionados de la carrera nos encontremos, es cuando más tenemos que levantarnos para poder continuar con el reto que nos hemos propuesto y para que de esta manera podamos cumplir nuestra meta principal.
  • La organización es la parte más importante que debemos tener en cuenta si queremos estudiar para prepararnos como ingenieros mecánicos, ya que lo más probable es que no podamos terminar ciertas actividades.

Te gustará leer también los post: Cuánto gana un Abogado y Cuánto gana un Ingeniero Civil

¿Te ha gustado?