Si estás pensando en alistarte como una opción valiosa para tu futuro, seguro te preguntarás cuánto gana un militar. Ser parte del Ejército o de la Fuerza Armada ha sido siempre una excelente opción para jóvenes entusiastas.

Los militares son personas que forman parte del Ejército y que centran su profesión hacia la defensa de la patria. Se trata de una profesión que revela un sentido de la vocación de servicio como ninguna otra.

Los militares desarrollan entonces un sentido del deber y el servicio que son inherentes a su carrera. En este sentido, el objetivo de todo profesional de la Fuerza Armada es salvaguardar la soberanía de la nación. Sin embargo, existe un escalafón dentro de la Fuerza Armada que divide a estos profesionales en rangos. Cada rango o categoría determina tanto el salario como el tipo de función que se desempeña dentro del Ejército.

En España existen cinco categorías o divisiones en las que se divide todo el personal del escalafón militar de español; cada división ostentas una serie de rangos que dividen entre sí los salarios de los militares. A continuación, te indicamos los cinco componentes que conforman el Ejército de España:

  • Ejército de Tierra.
  • Armada Española.
  • Infantería de Marina.
  • Ejército del Aire.
  • Guardia Civil.

Cada uno de estos componentes se divide en una serie de rangos que influyen en el salario de los militares. Son categorías que los distinguen de muchas maneras, la más importante es la función que desempeñan dentro del Ejército.

militar

A continuación, te presentamos brevísimo resumen de algunos rangos y funciones que se desempeñan en el Ejército de España:

  • Soldado: es el rango más bajo en el Ejército; se trata de personas que se alistan voluntariamente para defender la soberanía de un país.
  • Cabo primero: se trata del militar que tiene la función de dirigir al pelotón al que pertenece.
  • Sargento: se trata de un rango intermedio; se encargan de instruir, adiestrar y coordinar a los efectivos que s subordinan a su cargo.
  • Brigada: se trata de un suboficial que supervisa y evalúa el adiestramiento que imparten los sargentos.
  • Alférez: en el Ejército español es el oficial de rango más bajo.
  • Teniente: se trata de un subalterno del Ejército y la Guardia Civil; está al mando de unidades. Es el primer oficio que se toma luego de estudiar por cinco años en alguna academia militar.
  • Coronel: se trata del rango más elevado entre los oficiales superiores. Tiene la jefatura de cuarteles y bases militares.

Instrucciones

Como es de esperarse, el salario de un militar está condicionado por el tipo de rango que ejerza; no ganará lo mismo un cabo primero que un coronel; tampoco ganará lo mismo un coronel recién nombrado, que uno que lleve años ejerciendo en ese cargo.

Como todo cargo público, los salarios de los militares no son un secreto estatal, pero sí algo confusos de entender; pues dichos salarios están condicionados por diversos aspectos que solo pueden comprender quienes estén inmersos en ese mundo. Por esta causa, a continuación, intentaremos aclararte cuál es el salario de algunos rangos militares; pues para exponerte los salarios de todos los rangos, haría falta otro post mucho más amplio.

Escala de rangos

militar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos salarios están condicionados por diversos complementos; también es necesario comprender que en la escala de rangos se divide en cuatro subgrupos, estos son:

  • Desde cabo primero a solado o marinero se ubica el subgrupo C2.
  • Para los mismos cargos anteriores pero atendiendo a una permanencia está el grupo C1.
  • De este modo, desde sargento hasta alférez están los del grupo A2.
  • Y por último, desde alférez de navío a general del Ejército están los del grupo A1

El cargo más alto lo ostenta el general del Ejército, con una retribución de 1.087 euros mensuales; esto es sin tomar en cuenta los complementos, que con la suma de estos quedaría un salario de unos 2.000 euros al mes.

Ahora bien, el sueldo base de los sargentos es de unos 958 euros mensuales sin sumar los complementos; pero sumando los trienios y los complementos de empleo y específico, el salario asciende a 1.756 euros mensuales.

Un cabo del grupo C1 suma un salario integral, incluyendo complementos, de 1.207 euros al mes.

Que Necesitas

Ser un militar de renombre es el sueño de muchos jóvenes españoles, quienes aspiran defender la soberanía de su nación; en los último tiempos, los ejercicios militares han cobrado mucha más fuerza; aparte de la defensa de la patria, un militar tiene otras funciones humanitarias que contribuyen al progreso de la nación; de este modo, algunos militares son entrenados para colaborar en grandes catástrofes naturales u otros eventos nefastos.

Alístate

Como pudiste notar, los salarios de los militares tienen una serie de complementos que aumentan sus ingresos. De este modo, todo sueldo de un militar está condicionado por complementos que aseguran una mejor remuneración a estos funcionarios públicos. Muchos son los jóvenes que ven en estas profesiones la mejor opción para su futuro; es por ello que a continuación, te ofrecemos los requisitos para el alistamiento militar:

  • El primer requisito es que seas español o que vengas de algunos de los siguientes países:

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Debes tener 18 años y menos de 29 al momento de incorporarte al centro de formación.
  • Bajo ningún motivo puedes tener antecedentes penales, así como tampoco tener ningún proceso judicial en proceso o abierto.
  • Tampoco puedes estar privado de tus derechos civiles como ciudadano.
  • No puedes bajo ningún concepto estar separado del servicio de alguna administración pública u otros órganos constitucionales. Tampoco puedes estar inhabilitado para el servicio de funciones públicas.
  • Debes tener una aptitud psicofísica adecuada.
  • También debes poseer ciertos niveles de estudios; pero en cualquiera de los casos, deberás haber aprobado como mínimo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); si eres extranjero, debes tener homologados los títulos equivalentes.
  • Por último, debes haber sido dado de baja en alguna fase de la formación militar.

Consejos

Como mencionamos anteriormente, en la profesión militar no solo requiere hombres dispuestos a salir al combate; de hecho, estos funcionarios públicos pueden tener diferentes funciones dentro de estas instituciones, una de las cuales es procurar la paz.

Un aspecto fundamental que no todos saben, es que los funcionarios militares también pueden desarrollar en paralelo otras profesiones. La medicina y la ingeniería por ejemplo son carreras muy valoradas en estas instituciones; pues los conocimientos en estas áreas impulsan las funciones y ocupaciones de los militares a rangos más elevados.

militar

Es por todo esto que dentro de una institución militar, no solo los soldados que se van de campaña son vitales; sino todas aquellas personas que con sus conocimientos forman parte indispensable de estas academias. Pero, si ser un gran militar en cualquier área siempre ha sido uno de tus más preciados sueños; en este post te indicamos las recomendaciones más fundamentales para que puedas alcanzar tus metas:

  1. Lo fundamental es que desarrolles y mantengas un excelente estado físico; si eres una persona enclenque no tendrás muchas posibilidades de sobrevivir a una academia militar.
  2. Debes ser una persona de pensamientos fríos; es decir, en las academias militares te encontrarás con personas duras y frívolas que te harán pasar por muchas dificultades.
  3. Si eres una persona ingeniosa ya tiene gran parte de las aptitudes que se necesitan; pues saldrás bien librado de las situaciones que se te presenten usando tus capacidades mentales.
  4. La buena disposición, reacción rápida y energía que tengas serán tus mejores aliados.
  5. También debes saber trabajar en equipo con tus compañeros.
  6. Debes saber ser obediente, pues te conseguirás con más de un superior malhumorado cada día.
  7. Ser disciplinado, tener concentración y ser organizado, es otra cualidad que te favorecerá mucho esta profesión.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.