Contenido del Artículo

Hay grandes diferencias entre los sueldos de los policías nacionales de un mismo país ya que dependerá de la categoría a la que pertenece, del nivel del puesto que ocupa además de la situación personal como si tiene familia, hijos en edad escolar, antigüedad den el cargo etc.

El Cuerpo Nacional de policía es uno de los más concurridos en España. Esto se debe a que se  convocan para cubrir unas 400 plazas por año.  Para lograr ser aceptados en estos puestos deben cumplirse requisitos  relacionados con la aptitud física, educación, test psicotécnico, entrevistas personales y exámenes médicos.

En este artículo te mostraremos cuánto gana un Policía Nacional y las diferencias que hay entre los sueldos de los que pertenecen a distintos rangos dentro de este mismo cuerpo.

Que Necesitas

  • Información para conocer y elegir
  • Ordenador y conexión a Internet para investigar

Instrucciones

Un Policía Nacional que recién se inicia tiene un sueldo básico de 1500 euros mensuales. A esto se le van sumando cada tres años de servicios los adicionales que le corresponden según el grupo al cual pertenece así como los extras o complementos llamados de territorialidad y zona conflictiva que implican alrededor de los 50 euros mensuales.resizer

Otro factor que interviene es cuando el policía nacional debe residir en las islas que en este caso  se agregan otros 100 euros mensuales.1

Por otro lado hay grandes diferencias de sueldo entre  policías nacionales que pertenecen a distintos grupos o subgrupos, por ejemplo entre un policía y un comisario principal hay 1.350 euros de diferencia.policia_nacional

Si quieres ver la diferencia entre los distintos sueldos según los  puestos ocupados  observa la siguiente lista:

Un policía gana 1.506 euros mensuales.

Un oficial gana 1.647 euros mensuales

Un sub inspector gana 1.859 euros mensuales

Un inspector gana 2.269 euros mensuales

Un inspector jefe gana 2.438 euros mensuales

Un comisario gana 2.735 euros mensuales

Un comisario principal  gana 2.856 euros mensuales

Lo que se paga por trienio también varía según el puesto que ocupa en una proporción similar a la de los sueldos. Así un policía cobra por trienio unos 26 euros mientras que un comisario cobra unos 43 euros.576_1376322945policia

Todos los policías tienen dos pagas extraordinarias anuales de alrededor de 1.200 euros que va aumentando según el rango.

Para poder pertenecer al cuerpo de policía nacional deben cumplirse re con ciertos requisitos y exámenes: uno de ellos es la aptitud física. Para comprobarlo se le toman al aspirante una serie de ejercicios físicos en los que debe obtener un cierto puntaje mínimo. En caso de no lograr alguno de ellos queda eliminado. 2

También se le toma una prueba para evaluar sus conocimientos: responder un cuestionario de múltiple opción constante de 100 preguntas, un examen de idioma (francés o inglés) que consta de una parte escrita en la que se evalúa la gramática  y comprensión de un texto según el idioma elegido y posteriormente una evaluación oral que consiste en una conversación en ese mismo idioma. Este examen también incluye la resolución de una o más situaciones problemáticas  en las que deberá valerse interrelacionando  los conocimientos que tiene  dentro del temario.

Por último se evalúa al aspirante en un test psicotécnico para determinar aspectos importantes de su personalidad y sus aptitudes para el buen desempeño en el cargo al que aspira. También se le hace una entrevista personal ante un tribunal que posteriormente se evaluará en conjunto con los resultados del test psicotécnico.

Un examen médico completo finaliza los requisitos psicofísicos necesarios para poder pertenecer al cuerpo de la policía nacional de España.250px-C4-picasso-policia-01

Necesitas estar en posesión o en condiciones de tener el título secundario o equivalente. Debes saber conducir vehiculos y estar debidamente acreditado. Otra condición es que no puedes haber sido condenado por delito doloso ni encontrarte inhabilitado para ejercer alguna función pública.

 

Consejos

  • Si eres español, tienes entre dieciocho y veintinueve años de edad, una estatura mínima de 1,65m en los hombres y 1,60m en las mujeres, has terminado tu secundaria puedes acercarte a la Policía Nacional e inscribirte para pertenecer a este cuerpo.
  • Puedes ganar un sueldo mínimo de 1.200 euros si logras entrar como Policía Nacional e ir mejorando este sueldo haciendo una buena carrera y perfeccionando tus estudios.
¿Te ha gustado?
40 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.