Contenido del Artículo

Un psicólogo es un profesional que ejerce la psicología, la cual es la ciencia que estudia el comportamiento humano; también analiza todas las variaciones de los distintos procesos que intervienen en cualquier acción humana.

¿Cuánta gana un psicólogo?, es una gran pregunta, ya que es una profesión muchas veces subvalorada. El psicólogo indaga e intercede en la psiquis de las personas desde distintos ámbitos labores; entre estos ámbitos están el clínico, el asistencial, el social, el escolar entre otros más.

Quienes llegan a licenciarse como profesionales de la psicología, requieren una gran preparación y dedicación; pues es una carrera en la que deben desarrollarse diversas competencias de servicio y mostrar empatía para poder ejercer. En esta profesión hace falta desarrollar estrategias sociales, pues en todo momento existe una interacción entre psicólogo y paciente.

Todo profesional de la psicología permanece en estrecha relación con las emociones, sentimientos, comportamientos y pensamientos de los pacientes; es por ello que se necesita de mucho tacto y percepción para poder desempeñarse como psicólogos; ser un profesional de este tipo conlleva una gran vocación de servicio, para interactuar con las intimidades de las personas. Es por ello que todo psicólogo debe entender que por encima de todo, se encuentra el bienestar de sus pacientes.

psicólogo

Los ingresos salariales que reciben estos profesionales dela terapia varían en gran medida por diversos factores. Lo principal es tomar en cuenta el ámbito de la psicología en el que se desarrolle la persona; amén de otros factores importantísimos. Entre los factores que influyen en el salario de un psicólogo están:

  1. El tipo de servicios que preste así como el grado de educación profesional.
  2. La experiencia laboral, no devengará el mismo salario quien recién se gradúe, al profesional con años de experiencia.
  3. El salario también variará dependiendo del ámbito donde se desarrolle: clínico, empresarial, escolar, etc.
  4. Otro motivo determinante del salario es si ejerce en la rama pública, en empresas privadas o de forma particular.
  5. Muchos psicólogos deciden ejercer de manera particular y ofrecer sus propias consultas; estableciendo costos por sus consultas que no degraden ni perjudiquen al gremio.
  6. El país también es un factor a tomar en cuenta; dependiendo del lugar de profesión, el salario de un psicólogo variará.

A continuación, te indicamos los índices salariales de un psicólogo en diferentes países.

Instrucciones

Salario de un psicólogo en España: los psicólogos en España tienen salarios muy variados, dependiendo de los factores antes mencionados. El salario promedio de un psicólogo español ronda los 18.000 a 21.000 euros anuales; lo que significa unos 1.000 a 1.750 euros mensuales; sacando los cálculos de las deducciones de impuestos y la seguridad social, el salario neto quedaría en unos 1.500 euros.

Este salario no está estipulado con base en aquellos psicólogos que trabajan de forma independiente; pues este ámbito de la psicología puede ser aún más variado, ya que cada psicólogo estipula sus consultas según considere conveniente. Una consulta de un psicólogo clínico puede variar entre los 40 y los 120 euros.

Salario de un psicólogo en el Reino Unido: los ingresos anuales de un psicólogo en el Reino Unido también es variado; este se ubica entre los £30.000 y £48.000 anuales, hablando de psicólogos clínicos, escolares o empresariales; sin embargo, en hospitales, un psicólogo puede ejercer cargos en los que pudiera devengar unos £80.000.Refiriéndose a horas de trabajo, podría hablarse de unos £38 la hora de consulta.

Salario de un psicólogo en México: los profesionales de la psicología también tienen remuneraciones variadas en este país centroamericano. Los mensuales se ubican en unos 9.000 pesos, es decir, 108.000 pesos anuales. En clínicas privadas, una consulta puede costar en 300 y 500 pesos. Halando del ámbito educativo, un salario promedio al mes está entre los 8.000 y los 12.000 pesos.

Salario de un psicólogo en Estados Unidos: los ingresos de un psicólogo en USA se ubican en 51.000 dólares anuales. Un psicólogo clínico en Estados Unidos puede ganar unos 60.000 dólares al año.

Salario de un psicólogo en Australia: el costo de la vida en este país es bastante elevado; pero sin embargo, los salarios de los psicólogos también alcanzan buenos índices, pudiendo percibir unos 85.000 dólares al año.

psicólogo

Que Necesitas

Como pudiste observar, los salarios de un psicólogo son muy variables dependiendo del lugar donde ejerzas. Para saber cuánto gana un psicólogo también hay que tomar en cuentas otras variables más que el lugar; es decir, el salario de los profesionales de la psicología también está condicionado por el tipo de ámbito donde ejerza; los cuales son: escolar, empresarial, clínico, social y asistencial, como ya mencionamos. Estas variantes, e incluso otras como la experiencia, influyen al momento de calcular cuánto gana un psicólogo.

Sin embargo, en principio, quienes ejercen esta noble labor no son muy conscientes del salario que percibirán; pues lo principal en esta profesión es la vocación de servicio para atender a quienes más lo necesiten. Un psicólogo es un profesional que se especializa en procesos mentales y conductuales de las personas; esto, con el fin de llegar a conclusiones para resolver sus problemas más íntimos; si deseas estudiar la carrera de psicología en España necesitarás lo siguiente:

  • Lo principal es que hayas estudiado un bachillerato en ciencias sociales; es bueno que durante este proceso de formación académica seas muy atento en las materias de biología y química; cuando comiences a estudiar psicología sabrás por qué.
  • El grado de psicología tiene una duración de cuatro años debido al Plan Bolonia, en Europa ya no existe esta licenciatura.
  • Cada vez existen más personas que escogen esta carrera como profesión, por lo que las pruebas son muy exigentes; para poder cursar esta carrera necesitas pasar ciertas pruebas.
  • Durante tu proceso de formación en esta carrera, es vital que te especialices en prácticas empresariales e instituciones públicas; de esa manera irás tomando la experiencia que necesitas al momento de graduarte. No se recomienda tratar a ningún paciente sin previa experiencia.
  • También puedes animarte a especializarte, estudiando algún master-posgrado en psicología en Europa.

Consejos

Los psicólogos son los profesionales que estudian las conductas mentales que llevan a ciertos comportamientos en las personas; pero estos estudios se basan en métodos científicos previamente valorados por los especialistas. El estudio de la psicología se cimienta en nociones empíricas para poder valorar y analizar con certeza a los pacientes. De este modo, la psicología orienta sus estudios entre tres ramas:

  1. La cognitiva: que se encarga de evaluar y analizar el proceso de nuestros pensamientos.
  2. La afectiva: que evalúa la parte sensitiva y emotiva del ser.
  3. La conductual: que se encarga de estudiar el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Estos tres campos o ramas son vitales en el estudio de la psicología; es por ello que es muy importante que toda persona que aspire a ejercer esta carrera sepa distinguirlos bien. Los psicólogos deben tener en cuenta que esta es una profesión que se estudia por vacación; pues muchas veces, el estrés que procura es bastante en comparación con sus aspectos positivos. Sin embargo, a pesar de ello, existe una alta demanda de estudiantes que aspiran a cursar esta carrera; así como también lugares para ejercer la profesión.

Para estudiar esta carrera necesitas tener mucha empatía y sensibilidad, pues deberás atender una diversidad de casos inimaginables. A continuación, te indicamos los aspectos que debes desarrollar para estudiar psicología.

  1. Debes ser sumamente perceptivo para atender los casos más radicales. Tienes que saber escuchar.
  2. La atención es un aspecto vital, para que tus pacientes se sientan atendido e importantes.
  3. La motivación es otro factor, si no estás motivados a ayudar, tus pacientes lo notarán y eso perjudicará las consultas.
  4. La empatía, un psicólogo empático le garantiza a su paciente una buena consulta. Además, ayudará a dar respuestas asertivas.
  5. La consciencia es otro aspecto fundamental; un psicólogo consciente de los problemas que atacan a sus pacientes significa alguien dispuesto a ayudar a resolverlos.
¿Te ha gustado?