Contenido del Artículo

El diputado lo conocemos como la persona que forma parte de una Cámara de Diputados, Asamblea legislativa, Asamblea Nacional o también a una Cámara de Representantes, y de la misma forma, de un parlamento en distintos países del mundo.

La función que debe cumplir un diputado, es la de encargarse de la discusión de las leyes que forman parte del reglamento con respecto a la conducta que debe tener una sociedad. En aquellos países que son de dos cámaras, por lo general se encuentran en la cámara baja, por lo que en la cámara alta se encuentran los Senadores.

350 diputados forman parte de la XI Legislatura y cada uno de ellos ha podido obtener su condición de diputado de forma plena, en lo que fue la sesión constitutiva del congreso.

El salario de todos ellos se encuentra establecido por el convenio de la Mesa del congreso para la fecha del primero de junio del año 2010, en donde las retribuciones se han disminuido en un porcentaje del 10 % y se encuentran detenidas desde la fecha antes mencionada. Los que han sido elegidos en Madrid podrán cobrar como cantidad mínima unos 3.684 euros y los que son elegidos por las otras provincias cobrarán una cantidad de unos 4.637 euros.

En el convenio que ya hemos mencionado se encuentra establecido que en salario básico de cada uno de los diputados es de una cantidad de unos 2.813 euros brutos de forma mensual, a la cual se le agrega lo que es la dieta que es de unos 870 euros de forma mensual para los que son elegidos en Madrid y para las otras provincias es de unos 1.823 euros. De tal manera, que los que son elegidos en Madrid podrán cobrar una cantidad mínima de unos 3.684 y las otras provincias podrán cobrar el salario básico de unos 4.637 euros, como ya lo hemos mencionado antes.

Aparte de, que los que pueden adquirir cargos en la Mesa del Congreso y también en las comisiones de la mencionada Cámara, tienen la posibilidad de poder cobrar complementos del salario de una cantidad de hasta 3.327 euros, por lo que el presidente del congreso tendría la posibilidad de cobrar un aproximado de unos 12.805 euros si ha sido elegido en Madrid, pero si es elegido en otra provincia tendría la posibilidad de cobrar un aproximado de 13.758 euros.

Aquellos diputados que no posean un coche oficial, que en la actualidad a los portavoces de cada uno de los grupos, a los miembro que forman parte de la Mesa del congreso y también a los presidentes de las comisiones parlamentarias le corresponde, podrán tener a su disposición, como ha venido sucediendo desde el año 2006, una tarjeta que podrán utilizar para desplazarse en un taxi por Madrid con un saldo límite de unos 3.00 euros por año.
Que de igual manera, si realizan viajes en misión oficial, podrán recibir una cantidad de unos 150 euros por día bajo el concepto de dietas, si van hacia el extranjero, y de unos 120 euros so realizan viajes dentro del territorio nacional.

Cada uno de los diputados podrán contar de la misma forma con una tableta dentro de lo que es su kit de tecnología, que se les podrá entregar en el momento que formen parte de los miembros del Congreso y que han podido recibir la legislatura pasada por primera vez.

No obstante, aparte de esto, podrán mantener un teléfono móvil que sea de última generación, más específico sería decir el último modelo de Iphone que se encuentra en el mercado, el ordenador para el descaño, de la misma forma para el despacho y también una línea ADSL dentro de su domicilio.

Que Necesitas

  • Que la persona tenga la nacionalidad española y que a la vez sea mayor de edad
  • Tener en mano el título que sea correspondiente o encontrarse en las condiciones de poder tenerla para la fecha en la que se termine al plazo de la presentación de las solicitudes.
  • No tiene que haber sido separado a través del expediente de disciplina del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, y del mismo modo no se debe encontrar inhabilitado por alguna de las causas para el ejército profesional con respecto al desempeño de las funciones públicas.
  • No debe sufrir de alguna enfermedad o de alguna discapacidad que pueda impedir el desempeño de las funciones que le corresponde.
  • La persona tiene que cumplir con cada uno de los requisitos que sean establecidos en la convocatoria.

Instrucciones

  1. Si como candidatos cumplimos con cada uno de los requisitos que ya hemos mencionado, lo primero es que hay que tener en cuenta que el número de diputados que forman parte de una asamblea se encuentra entre los 300 y los 400.
  2. Para poder formar parte de la Cámara de diputados, debemos tener presente que cada uno de los diputados tiene que ser elegido por el sufragio universal, de manera completamente libre, secreta e igual directo.
  3. La circunscripción electoral para poder elegir a los diputados y a los senadores es la provincia Ceuta y Melilla, que a su vez se encuentran representadas cada una por un diputado.
  4. Para poder elegir a los diputados, se tiene que realizar en cada una de las circunscripciones tomando en cuenta lo que son los criterios de representación promocional, de manera concreta. En España se utiliza lo que es el sistema D’Hondt, para de esta manera poder distribuir los escaños entre cada una de las listas electorales cerradas.
  5. Por último, para poder ser un diputado hay que tener la información necesaria acerca de cuánto tiempo puede mandar un diputado. Los diputados tienen un tiempo de mandato que puede durar cuando mucho unos 4 años, pero esto es teniendo en cuenta que la cámara no se tenga que disolver mucho antes de lo previsto.

Cuánto gana un diputado

Consejos

  • Ninguna persona puede ser a la vez un diputado y un senador. Por lo tanto el cargo de diputado no es compatible con el que es correspondiente en una asamblea de una comunidad que sea autónoma.
  • Para lo que es la elección y también el desempeño del cargo de diputado todos los españoles que tengan en uso cada uno de sus derechos políticos pueden ser elegidos.
  • La ley se encarga de reconocer lo que es el derecho de sufragio de cada uno de los españoles que se encuentren fuera del país.
  • Las personas que forman parte de los componentes del Tribunal constitucional, los cargos elevados de la Administración del estado a excepción de las personas que son miembros del gobierno, los militares que son profesionales, aquellas personas que son miembros de las fuerzas, cuerpos de seguridad y aquellas que forman parte de las juntas electorales, no pueden ser elegidas para el cargo de diputado.
  • Los diputados tienen la posibilidad de disfrutar de la inviolabilidad de aquellas opiniones que puedan manifestar en lo que es el ejercicio de su cargo.
  • Los diputados tienen inmunidad para ser detenidos, a menos que haya sido el caso de flagrante delito.

Te gustará leer también otros post como son: Para qué sirve un reglamento y Cuánto gana un Militar

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.