Contenido del Artículo

Hay decisiones que son fundamentales en la vida, entre las cuales está a lo que te dedicas, es decir, tu carrera y, por tanto, tu trabajo. Este artículo tiene como objetivo ayudar a quien está formándose, como a quien está evaluando estudiar e incluso a quien ya es activo en el mercado laboral como diseñador gráfico, una de las carreras más solicitadas de la actualidad.

Es casi inevitable para cada persona preguntarse lo siguiente: ¿Cuánto ganaré? ¿Hay trabajo? Es la verdad, si bien nos pueda gustar una carrera o no, siempre influirá en gran medida el saber (o poder estimar) cuál será tu futuro, porque quiérase o no, el dinero es fundamental.

Hay, además, como bien sabrás, un camino (más o menos largo) que tendrás que labrarte para poder conseguir fama y prestigio en tu rama, lo que se traduce en una buena remuneración. No esperes comenzar y recibir la más alta cifra que te dejemos en este artículo, hay jerarquías.

Y para poder llegar a ese máximo nivel que te acabamos de mencionar, deberás seguir una serie de normas, éticas por sobre todo, que te permitirán abrirte paso en un mundo laboral que sí, ofrece muchos empleos pero de mucha no, muchísima, competencia, como lo es el del diseño gráfico.

Que Necesitas

Por ello, te dejaremos una breve lista de lo que podrás necesitar a lo largo de tu carrera, acompáñanos a verla:

  • Deberás ser creativa/o, tu mente es tu motor, las ideas deberán fluir para poder destacar entre la multitud.
  • Esas ideas del punto anterior deberás organizarlas, un diseñador gráfico no puede (ni debe), dejar de lado ningún elemento: imagen, sonido, colores, brillo, contraste… ¡todo!
  • Un buen diseñador, además de ser un puro artista, deberá ser alguien astuto: los conocimientos de marketing son, hoy en día, prácticamente imprescindibles para un buen diseñador.
  • Sé responsable: y con ello no solo nos referimos a que entregues los trabajos a tiempo, si puedes, entrégalos antes (pero bien), ten un trato amable y haz lo que te pida la persona ¡no inventes! Los clientes pueden criticarte muy duramente por tú no plasmar la idea como querían.
  • Nunca pares de aprender: mientras más programas manejes, más cosas sepas hacer, mejor. El aprendizaje nunca debe detenerse porque es parte de ti, de tu reputación.

Cuánto gana un Diseñador Gráfico

Instrucciones

Hemos sido lo más sinceros contigo, ya te hemos dicho los aspectos que buscan los clientes en ti, lo que necesitas para poder tener éxito. Pero ahora queremos, de una manera bastante somera, mostrarte más o menos cuál podría ser una posible evolución promedio de una carrera como diseñador gráfico:

  1. Muy probablemente, hacia el final de tu carrera o al apenas terminarla, iniciarás con lo más básico: un contrato en prácticas.
  2. Será tu primera experiencia; cometerás errores, conocerás la diferencia entre la teoría y la práctica y, al final de este proceso, podrás seguir en la empresa o (ya sea por voluntad propia o no) marcharte a otro lugar, teniendo ya algo que agregar en tu CV.
  3. Mientras tanto, podrás plantearte otra posibilidad que, al principio, puede ser paralela a tu contrato en prácticas o a tus primeros trabajos (fuera de prácticas): ser un freelance, es decir, trabajar independientemente desde casa.
  4. Este camino se basa más en tu reputación, en tus comienzos, tendrás que cobrar menos que el resto (si quieres ser contratado), para poder posteriormente ir aumentando tus tarifas, esto en base al índice de satisfacción de tus clientes; para poder ser freelance, hay también algo más que necesitarás: buen manejo de las redes.
  5. Luego, según las rentas que obtengas de uno u otro lugar, escogerás definitivamente qué camino seguir: trabajar para una empresa (con un sueldo mejor, claro), paralelamente o, si te va bastante bien, seguir tu carrera independiente o, si puedes hacerlo, compaginar ambos campos laborales.
  6. Todo esto se alcanza con perseverancia, trabajo duro y las normas de disciplina que te hemos colocado más arriba. Esto dará sus frutos, dependiendo de tus habilidades, llegará antes o después, pues no todos somos iguales y mucho menos, corremos con la misma suerte.

Cuánto gana un Diseñador Gráfico

Consejos

Ahora: ya nos preguntarás ¿cuánto gana un diseñador gráfico? Es precisamente por eso que te pusimos en el contexto, pues verás, probablemente, en tus inicios, tu contrato de prácticas estará entorno a los 600/700 euros, dependiendo del lugar y de la empresa.

Luego, cuando ya seas un diseñador hecho y derecho, es probable que tu salario ascienda incluso hasta los 1500 y hasta 2000 euros (pero también puede estar en los 1000/1100/1200 euros), tomando como referencia a España. Un diseñador gráfico independiente es mucho más difícil de predecir, ya que, como supondrás, hay meses más altos y otros más bajos.

En este último caso, el de ser independiente, es más importante aun tu perfil y lo que muestras al cliente, pues no te ve. A todos nos ha ocurrido que, en Internet, cuando hacemos algo por primera vez, nos da desconfianza; por este motivo deberás transmitir seguridad y fiabilidad a tus clientes.

Pero tampoco te descuides bajo ningún concepto, recalcamos este aspecto cuando eres independiente porque vas por tu cuenta, al estar en una empresa estás, a su vez, asociado con la imagen de la misma.

Además, como ya te lo hemos recalcado antes: trabajar en una empresa es sinónimo de estabilidad salarial, pues es fijo, como independiente, sufrirás de primera mano la falta o el exceso de demanda en el mercado. De ahí, la importancia para un diseñador gráfico del manejo de conocimientos de marketing y de RRSS.

Otro consejo que podemos dejarte en este artículo es que seas capaz de valorar bien tu trabajo y hacer, siempre de manera coherente, una relación reputación/calidad, ¿por qué? Para así tener más clientes. Esto no significa que tengas que cobrar nada o casi nada, sino que compares tus habilidades y experiencia con la del resto para poder ofrecer un precio que sea justo.

Si vas a trabajar para una empresa, entonces no olvides que gestos como quedarse un poco más trabajando, apegarse a las normas, dar el máximo de ti, sorprender al cliente y a tu superior y, en general, trabajar duro, es la clave del éxito en tu carrera como diseñador gráfico.

Ahora, hay un elemento del que no debes abusar demasiado: tu mente. Las ideas, por suerte o no, se acaban. Por lo que, de vez en cuando, tómate un tiempo (¡quizás un domingo en casa desconectado!) para descansarla, como te dijimos más arriba, es tu motor, por lo que no debes fundirlo.

Para que puedas darte una idea, queremos animarte a que te pases por webs donde podrás buscar trabajo como diseñador gráfico: Infojobs, Milanuncios, Infoempleo, Laboris… ¡incluso en Facebook! En esta red social hay grupos especializados para la búsqueda de trabajo.

Si quieres también mirar cómo funciona o, directamente, inscribirte en web de trabajo independiente, deberás mirar Fiverr, Workana, TrabajoFreelance, Freelancer, Geniuzz, etc. Verás en las portadas de esas páginas la cantidad de anuncios de diseñadores gráficos que son geniales, por lo que podrás comprender la competencia a la que te enfrentas.

Todas las páginas que te mencionamos antes, si bien tienen modalidades de pago, te las recomendamos porque te puedes registrar gratuitamente y publicar tus primeros anuncios.

No está demás decirte que hagas un CV lo mejor posible y que todo lo que puedas agregar de importancia, se lo agregues, pues es tu vida laboral y formativa resumida en líneas.

En fin, si eres diseñador gráfico o piensas introducirte en ese mundo, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y que, sobre todo, te haya resultado de amena lectura, ¡Suerte!

También te vendrá bien leer otros post muy interesantes como son: Cuánto gana un arquitecto y Cuánto gana un Ingeniero Civil

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.