Contenido del Artículo

Antes de saber cuánto gana un ingeniero industrial es bueno conocer de qué se trata  la ingeniería industrial. La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías que se encarga del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios. La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos que tiene como propósito la integración de técnicas y tecnologías. La ingeniería industrial es una ciencia de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. La ingeniería industrial utiliza todos los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura, los ingenieros industriales trabajan para eliminar todo tipo de desperdicios. La ingeniería industrial contiene muchos  conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, y otros tipos de ciencias que son necesarias de una forma amplia y genérica, para poder determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas, y así poder evaluar y conocer lo mejor posible cuales serán sus resultados. El título que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial es el título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

En Doncomos.com ahora te informaremos acerca de cuánto gana un ingeniero industrial y otros temas de interés que se relacionan con esta interesante profesión.

Que Necesitas

  • Leer mucha información acerca del tema en diferentes medios, ya sea Internet, libros, revistas u otros.
  • Al ser un tema importante e interesante, encontrarás con facilidad mucha información.

Instrucciones

  1. Anteriormente te informamos acerca de qué es la ingeniería industrial, ahora te mostraremos que actividades realiza un ingeniero industrial.
  2. El ingeniero industrial en una empresa puede desempeñar diferentes actividades, ya sea en la sección de producción, administración, marketing y publicidad, recursos humanos, entre otras. El ingeniero industrial puede desarrollar muchas actividades en diversas áreas, ya que su nivel de conocimiento es muy amplio, y esto les permite tener un abanico de posibilidades en cuanto a su actividad. En la empresa, el ingeniero industrial tiene muchas responsabilidades, ya que tiene a su cargo personas, materiales, maquinarias, equipos e información. A continuación mostraremos cuales son las características del ingeniero industrial en general.
  • Puede liderar a un equipo de trabajo.U
  • Busca mejorar los procesos productivos, siempre haciendo que estos sigan las normas establecidas.
  • Plantea soluciones para todo tipo de problemas, ya sean de mayor o menor importancia en la empresa.
  • Intenta que la producción tenga un menor costo para favorecer a la empresa.
  • Planifica, organiza, dirige y controla cualquier tipo de empresa y procesos productivos.
  • Gestiona sistemas de mejoramiento.
  • Diseña estrategias de solución en el área de producción y servicios.
  • Gestiona de manera eficiente su empresa u otra.
  • Realiza diversos tipos de trabajo para mejorar la organización de la empresa.
  • Emplea tecnologías, sistemas y diversas herramientas mordernas para la gestión de la empresa (operaciones, logística, finanzas, marketing, ciencias administrativas y económicas).
  • Tiene facilidad para interactuar con grupos.
  • Puede conducirse con responsabilidad social y ética, con estilo proactivo.
  • En cuanto a la comunicación oral y escrita, actúa con facilidad ya sea en español o en otros idiomas.
  • Teniendo esta información, ahora podrán conocer cual es el salario de un ingeniero industrial. En México el salario básico en esta profesión, es de aproximadamente diez mil o doce mil pesos mexicanos, es decir mil o mil doscientos dólares al mes. En Argentina el sueldo mínimo es de veinticinco mil pesos aproximadamente, dependiendo de el lugar donde desarrolles el trabajo, tus años de antigüedad en la empresa y por su puesto la posición en la que te encuentres en dicha empresa. En Estados Unidos el sueldo anual se encuentra entre 90.000 y 120.000 dólares, es decir entre 7.500 y 10.000 dólares mensuales. En España el sueldo anual de un ingeniero industrial se encuentra entre los cuarenta mil y sesenta mil euros anuales, es decir aproximadamente entre 3.500 y 5.000 euros mensuales. Como verán las cifras en estos diferentes países son más elevadas en algunos países y menos en otros, pero en todos son buenas. Los ingenieros industriales perciben esos salarios gracias a su sacrificio, ya que no se trata de una profesión simple, sino que es compleja. Ahora te mostraremos algunos de los más importantes ingenieros de la historia:
  1. Leonardo da Vinci diseñó gran cantidad de artilugios de guerra, maquinas de volar y aplicaciones hidráulicas entre otras cosas.
  2. Enrico Fermi, quien realizo el primer reactor nuclear.
  3. Gustavo Eiffel, torre de Paris, creador de las estructuras metálicas modernas, puentes como el de Oporto, transbordadores, y otras.francia_torre_eiffel_paris
  4. Alfred Nobel, ingeniero químico, que inventó la dinamita.Nobel
  5. James Watt, quien a partir del diseño de la máquina atmosférica de T. Newcomen, inventó la máquina de vapor.
  6. Juan de la Cierva inventor del helicóptero.
  7. Isaac Peral, quien inventó el submarino.helic
  8. Richard Trevithick ingeniero inglés, que el 24 de febrero de 1804 hizo que la primera locomotora pudiera marchar sobre carriles.
  9. Leonardo Torres Quevedo uno de los ingenieros más universales. Su actividad abarcó campos muy diferentes entre si. Su primer trabajo científico se trató de una memoria en la cual se describía los principios teóricos de una máquina que él inventó, capaz de encontrar las raíces reales de un polinomio de cualquier grado.
  10. Von Braun quién inventó los cohetes y lanzaderas espaciales.

Consejos

  • Si eres un amante de las matemáticas, ciencias naturales tanto de la física como de la química y quieres ser tu el que realice estas actividades que hemos nombrado, no dudes en comenzar tu carrera en alguna universidad, ahora ya sabes de que se trata esta profesión y además cual es el salario que podrías percibir.
¿Te ha gustado?
144 usuarios han opinado y a un 88,89% le ha gustado.