Uno de los trabajos más admirados a nivel mundial es el de ser médico, que conlleva con sí una gran responsabilidad. Esa responsabilidad es la que mueve a miles de almas a dedicarse a esta hermosa carrera, que además sacrifica gran parte de la vida personal de las personas, siendo tu vida el trabajo en el sector salud.

También sabrás lo difícil que es poder entrar a esta carrera en la universidad, porque se necesitan las notas más altas posibles; pero este artículo no tiene ese objetivo, tiene como objetivo guiarte e informarte sobre cómo es la vida de un médico y, como lo dice el título, saber cuánto puede llegar a ganar al mes un profesional de esta área.

Queremos resaltar también que nuestro objetivo con este artículo: no es el de inducir a ser médico por el salario que se gana un médico en España, sino por información y por referencia para quien de verdad tenga la vocación por esta carrera.

Que Necesitas

Vistos pues estos rasgos generales, acompáñanos a ver qué necesitas para ser un médico con éxito estés donde estés, porque como en todo, se comienza desde lo más básico:

  • Como es lógico, hacia el final de la carrera, tendrás que realizar pasantías y guardias. Podría equivalerse a las prácticas del resto de las carreras.
  • Tienes siempre que poner la ética y la honestidad por delante, un médico no está ahí por la remuneración ofrecida, hay algo mucho más importante: la vida y salud de las personas.
  • Según tu rama médica en la que te hayas hecho especialista, cobrarás más o menos. Lo mismo ocurre si nos vamos al lugar donde estés trabajando, luego veremos la diferencia que hay entre Comunidades Autónomas según cifras del Estado.
  • Recuerda no ser prepotente y tener mucha paciencia, acepta los consejos de los doctores con mayor experiencia que tú. El paso de lo teórico a lo práctico es lo más brusco que pueda existir, esto pasa con cualquier carrera.
  • Sabiendo esto, haremos ahora una especie de proyección de una carrera como médico; partiendo desde que te gradúes. Esto lo compaginaremos con los salarios que hemos ido recopilando, siempre siguiendo cifras del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Cuánto gana un Médico

Instrucciones

¿El salario es igual para todos? Veamos paso a paso la “escalada” de un médico

Está claro que no. Hay factores que influyen mucho en el salario de un médico, de hecho, los extras de las guardias pueden llegar a ser, dependiendo de las horas, los días y el sitio donde estés, importantísimos a la hora de ver cuánto percibes a final de mes.

Cuánto gana un Médico

Acompáñanos a ver cuánto gana un médico, según su jerarquía:

  1. Al inicio, comenzarás como un médico interno residente, que cobra una cifra alrededor de los 900 euros, en Galicia, según las cifras. Del resto, no varía demasiado según la C.A., sino que variará según las horas extra que hagas; éstas pueden llegar a pagarse hasta a 50 euros la hora, aproximadamente.
  2. Luego, con el paso del tiempo y según lo bien que hayas desempeñado tu trabajo, el salario, “por sí solo” ascenderá, llegando incluso a los 1500 euros. Siempre refiriéndonos al salario base.
  3. Siguiendo lo dicho en el primer punto, hay que destacar las, a veces, abismales diferencias entre Comunidades Autónomas, habiendo diferencias de hasta 5000 euros más al año. Pero claro, ya esto es otro tema.
  4. Una vez que ya te hayas labrado un nombre, podrás incluso pasar del sector público al privado, donde los sueldos pueden hasta duplicarse y, en algunos casos, triplicarse. Claro, esto depende de una gran cantidad de factores que deberás tomar en cuenta antes de pasarte o no al sector privado.
  5. En España, ha habido un fuerte bajón salarial para los profesionales de la salud. Esto se ha visto reflejado en las nóminas de los doctores, pasemos, de hecho, a mirar un poco las cifras que han visto influencias constantes en los últimos años, lo cual puede llegar a preocuparte, pero te tenemos también una buena noticia.
  6. Vayamos hace 8 años atrás, 2010: el salario de un médico se situaba en torno a los 50000 euros al año, llegando incluso a una cifra cercana a los 55000. Dos años después, en el 2012, hubo una baja de 4000 euros, que situó a los médicos en un promedio de 48000 euros.
  7. Si miramos más abajo, los médicos residentes, durante el ejercicio del 2012, cobraron alrededor de 28000 euros. Según la OCDE, en el 2015, un médico en España cobra más o menos 56000 euros brutos al año, ¿qué tiene de bueno esto? Que la cifra ascendió, lo cual da esperanza a los profesionales de la salud, quienes habían sufrido varios recortes.
  8. La situación, en el área privada, es mucho más compleja. Obviamente depende de una infinidad mayor de factores y de dónde trabajes ¿vale la pena o no? No podríamos decírtelo con certeza, pues hay incluso quien compagina ambos ámbitos laborales.
  9. Además, te dejaremos un ejemplo de nómina de un médico en España, para que te hagas una idea. Solo debes hacer clic en el este enlace.

Consejos

A pesar de que, a medida que hemos avanzado en el artículo hemos incluido diversos consejos, queremos recalcar y agregar alguno que otro más. De hecho, además de consejos, también te dejamos sugerencias.

  • Conociendo cuánto gana un médico en España, no te montes en una nube. El mismo gremio lo recalca “estamos aquí por vocación”, es negativo para ti que te introduzcas en un mundo que no te interesa, quitándole incluso a quien lo quisiera, un puesto tanto de trabajo como de estudio.
  • Como te lo dijimos antes, es fundamental que no pierdas la orientación; de seguro algunos médicos de mayor experiencia que tú buscarán echarte una mano brindándote consejos. Fuera de ello, si quieres aumentar tu nómina, sabes qué hacer: horas de guardia.
  • Ya en el artículo se dijo, pero una hora de guardia en un día festivo o de noche, puede llegar hasta los 50 euros. Pero no es necesario llegar a ese extremo, lo más bajo que se paga la hora de guardia (según datos 2012, en Galicia) es de 18 euros, que no están tampoco mal.
  • Como lo planteamos más arriba, es también una buena opción acercarte y averiguar, ya cuando tengas más experiencia, al sector privado, que no tiene nada de malo, al contrario, abre un abanico de posibilidades incluso mayor. Quien sabe, quizás podrás tener hasta tu propio consultorio médico, por lo que, ser un médico del sector privado y del público no es una mala opción; todo radica en saber organizarse.
  • Debemos imperiosamente recordarte que la vida de un médico no es para nada sencilla, vives en el trabajo y no hay mucho más: estarás muy ocupado durante el día, ¿vale la pena? Si es tu verdadera vocación y lo que quieres para tu vida, claro que lo vale.
  • Queremos además alentarte, si lees esto porque no estás convencido de ser médico, a ser parte de este hermoso mundo, muy duro sí, pero bastante importante; intenta ser un médico que predique valores de honestidad, compromiso y responsabilidad para con sus pacientes, ya que de ti dependen las esperanzas de muchas personas.

En fin, esperemos que te haya gustado este artículo y que te haya sido de ayuda, pues nos gusta cumplir con nuestros objetivos.

Te interesa leer también otros post interesantes como son: Cuánto gana una Enfermera y Cuánto gana un psicólogo

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.