Cuánto gana una enfermera es una pregunta muy resonada en este gremio de la medicina. De hecho, la enfermería es una de las profesiones más demandadas en muchos países, por la gran labor que significa. Pero dicha faena puede llegar a tener diversos estatus salariales según el rango y la categoría que se desempeñe. En España por ejemplo, el salario de una enfermera depende de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Otros de los factores que influyen en el salario son la experiencia laboral, las funciones que desempeñe y las especialidades. Generalmente, los diversos baremos salariales de una enfermera dependen de un salario neto o base.

enfermera

 

Antes de seguir hablando sobre los salarios, nos referiremos un poco sobre este oficio de nobles. La enfermería es una profesión que incluye los cuidados prestados a toda clase de pacientes sin ningún tipo de distinción. Entre las funciones de un profesional de la enfermería están:

  • Cumplir su rol de cuidador de los pacientes; incluyendo suplir las necesidades físicas como lo son hacer todo por la persona. La atención debe ser especializada y de calidad, procurando siempre un cuidado digno.
  • Tomar las mejores decisiones en función del bienestar del paciente; dichas decisiones deben estar orientadas en función de las habilidades y competencias del enfermero.
  • La función de comunicador también es muy importante; el enfermero debe comprender que una buena comunicación facilita el contexto sanitario.
  • Un enfermero u enfermera es un gerente de la atención que trabaja cohesivamente con otros profesionales de la salud.
  • Todo enfermero debe ser un protector a toda costa de los pacientes; un enfermo es una persona indefensa, por lo que los enfermeros deben actuar en nombre de estos y su bienestar.
  • Los enfermeros también son guías o profesores que enseñan a sus pacientes sobre la salud y sus cuidados. También preparan de diversas formas al paciente para que puedan enfrentarse a su enfermedad.
  • La última pero igual de importante función de un enfermero es la de investigador; un buen enfermero emplea la investigación para profundizar conocimientos en cuanto al cuidado y atención de sus pacientes.

Como habrás supuesto ya, quienes practican la enfermería deben tener un alto sentido altruista;  pues su labor se centra en el cuidado de pacientes que se hallan indefensos tanto física como emocionalmente. Ser enfermera o enfermero es ser un servidor. A continuación, te indicamos cuánto gana una enfermera en España:

Instrucciones

Dedicarse a la enfermería es un trabajo que requiere de mucha vocación y sentido de la generosidad; pues todo enfermero debe entregarse a su trabajo sin esperar mayores recompensas, más que el propio hecho de ayudar. La enfermería no es de las profesiones mejor pagadas en España, sin embargo, los ingresos pueden variar debido a varios factores.

En la mayoría de las provincias, el salario base de los profesionales de la enfermería está en 1.000 euros mensuales; pero a dicho salario debe sumársele una serie de especialidades y particularidades que influyen en el salario. Para ser un profesional de la enfermería es necesario formarse en prácticas específicas de acuerdo a la especialidad. Todo ingreso debe ser acorde a las funciones y características del cargo, sin importar la comunidad autónoma.

El sindicato de enfermería (Satse) indica que los ingresos anuales en promedio de los enfermeros españoles en Atención Primaria es 1.832 mensuales; es decir, 25.625 euros anuales.

Salarios de enfermeros de Atención Primaria 

  • El País Vasco: 200 euros mensualmente.
  • Cataluña:053 euros al mes.
  • Navarra:050 euros mensuales.
  • Galicia:468 euros mensualmente.

Ahora bien, esos ingresos son calculados en función de enfermeros que se dedican a la Atención Primaria; hablando de aquellos enfermeros que ejercen su labor en Atención Especializada las variaciones son realmente notorias; pues los salarios o ingresos tienden a un alza que los da una mejor posición financiera.

Salarios más altos de enfermeros en Atención Especializada

  • Murcia:301 mensuales, es decir, unos 32.217,08 euros al año.
  • País Vasco:201 al mes, es decir, 26.412 euros anualmente.
  • Baleares:083 mensualmente, es decir, 24.996 euros al año.
  • Madrid:807 euros al mes, es decir, 21.684 euros anuales.

Que Necesitas

La carrera de enfermería es una de las más demandadas a nivel mundial; para poder estudiar el grado en enfermería en España no necesitas demasiados requisitos; lo que sí es cierto que hace falta algo en particular quienes decidan estudiar esta carrera deben ser altamente altruistas; tener una vocación que sobrepase cualquier necesidad es el principal requisito para estudiar esta profesión.

Los profesionales de la enfermería tienen a su cargo la vida de pacientes, pues son estos quienes imparten primeros auxilios. En este sentido, esta es una carrera sumamente vital e importante en el mundo, por lo que requiere gran responsabilidad. Quienes estudien esta carrera deben saber que habrá muchos sacrificios y que el trabajo arduo será la orden del día.

En España es posible estudiar la profesión de enfermería en alguna universidad pública o privada; pero en cualquiera sea el caso, te pedirán los mismos requisitos fundamentales. A continuación te indicamos los requisitos para poder estudiar el grado de enfermería:

  • Tener a disposición el título de bachillerato, o haber terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior (DFGS) en la sanitaria.
  • También puedes postularte para esta carrera si tienes otra profesión.
  • Debes tener una edad superior a los 25 años, o en su defecto aprobar un examen específico de ingreso.
  • Si tienes o cumples los 40 años antes del 1 de octubre del año de inicio de la carrera; debes poseer experiencia laboral sin necesidad de una titulación académica.
  • Los estudiantes extranjeros también pueden cursar este grado en España; para ello es necesario que cumplan con las condiciones suministradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Si piensas postularte a una universidad pública deberás aprobar con buenas calificaciones Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU); este es un requisito indispensable si quieres estudiar enfermería en una institución pública española.

Consejos

Es evidente que, tanto el estudiante como el profesional de enfermería, deben caracterizarse por su gran sentido empático; es justamente de allí que surge ese menester de ayudar a otros a mejorar y a sanar. El grado de enfermería es sumamente complejo y amplio, debido a la relevancia de esta carrera para el hombre.

Esta carrera es teórico-práctica, así que en la medida que se adquieren conocimientos estos se aplican en el mundo real. A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para quienes desean dedicarse a esta loable profesión:

  1. Para el estudio de la enfermería se requiere de una gran capacidad memorística; así como una inmensa vocación de servicio como ya hemos mencionado.
  2. Debes tener también una gran disposición, pues muchas veces tendrás que doblar turnos. Los enfermeros y los policías tienen esto en común, que sus horarios laborales son impredecibles.
  3. Mientras estés estudiando te darás cuenta que esta profesión es para valientes; muchas veces tendrás que hacer cosas por tus pacientes que no cualquiera haría.
  4. Las buenas enfermeras también poseen un carácter agradable, son amables; es decir, sus maneras de dirigirse a las personas deben ser siempre afables y de buen gesto; una enfermera ceñuda es una verdadera paradoja.enfermera
  5. Otra cualidad indispensable que deben desarrollar estos profesionales es la organización; un buen enfermero procura siempre mantener todos sus oficios y labores bien organizados; en esta profesión las emergencias son el plato del día, por lo que mantener un orden y equilibrio garantizará el mejor desempeño.
  6. Otro consejo, si piensas dedicarte a la enfermería por el resto de tu vida es la responsabilidad; en las manos de un enfermero recae el bienestar, la salud y muchas veces la vida de un paciente; este requisito es fundamental para todo profesional de la enfermería, pues no se trata de cualquier nimiedad.
  7. Por último, toda enfermera debe desarrollar la empatía, como ya hemos mencionado, para una buena interacción con los pacientes.
¿Te ha gustado?