En Venezuela, cuando un ciudadano quiere cambiar bolívares -la moneda del país- por dólares estadounidenses, para realizar negocios con el extranjero o para viajar fuera del país, puede hacerlo pero debe cumplir con ciertos requisitos, como es hacer la declaración jurada ante CADIVI, es decir, la Comisión de Administración de Divisas, uno de los varios organismos de la administración pública existentes para regular el cambio de divisas y controlar la fuga de capitales. Actualmente la Cadivi ha sido sustituida por el Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Cuando un venezolano ha solicitado divisas, tanto del cupo general, como por tarjeta de crédito o efectivo por la cuota para menores de edad, debe realizar una declaración jurada ante la Cadivi, a la vuelta del viaje que haya realizado. Después de que haya hecho esta declaración jurada de cierre del proceso de obtención de divisas, uso de ellas y justificación de tal gasto, podrá volver a solicitar de nuevo otra cantidad de divisas.

Es importante que sepas que tienes un plazo máximo de cuarenta y cinco días para realizar la declaración jurada, tras regresar a Venezuela. Y para que disipes cualquier duda sobre cómo gestionar tu declaración, en doncomos.com te decimos cómo hacer la declaración jurada ante CADIVI -ahora Cencoex-.

¿Que necesitas para hacer la declaración jurada ante CADIVI?

  • Conexión a Internet
  • Todos los documentos de tu solicitud de divisas
  • Todas las facturas y tiquets de gastos pagados con divisas

Cómo hacer la declaración jurada ante CADIVI

Instrucciones para hacer la declaración jurada ante CADIVI

  1. Ir a la web de Cencoex (Cadivi). El procedimiento para realizar todos los pasos necesarios para enviar la declaración jurada a la vuelta de tu viaje, debes ir a la página web de Cadivi: www.cadivi.gov.ve, la cual te lleva automáticamente a la web del organismo que actualmente gestiona estas declaraciones, el CENCOEX, el Centro Nacional de Comercio Exterior.
  2. Divisas para tres fines. Como ciudadano venezolano puedes necesitar moneda del país al que vas o dólares estadounidenses para tres distintos tipos de necesidades: Efectivo en general, efectivo para menores de edad y para pagos con tarjeta de crédito para las compras en el extranjero.
  3. Dos opciones. Dentro de la web del Cadivi (Cencoex) debes ir a la pestaña, en la parte izquierda, de Usuarios registrados. Se te presentan dos grandes opciones, con varios apartados, según el caso que se adapte a tu situación personal. Si es para justificar la adquisición de divisas por viajes a otros países o para menores de edad, o con tarjeta de crédito, debes ir a la opción 2.
  4. Registrarse. Cuando cliques en la opción 2, te llevará a otra página, donde tienes el formulario para registrarte. Tienes que introducir la información que se solicita de usuario registrado. Para serlo, primero debes volver a la página principal, a la pestaña primera de la columna de la izquierda: Registrarse. Al clicar en ella, te lleva a la página del formulario donde debes introducir tu carnet de identidad, tu correo electrónico y una pregunta de seguridad. Una vez rellenado y enviado, se te remitirá una contraseña a tu correo. Vuelve a la pestaña de Usuarios registrados e introduce tu documento de identidad, tu correo y tu contraseña y las letras de seguridad y pinchas en Ingresar.
  5. Los datos a consignar. Al dar a Ingresar, te llevará a otra pantalla, en la que verás el mensaje “Seleccionar el tipo de trámite de su interés”. Hay dos posibilidades, y debes clicar en el botón “Viajes y operaciones electrónicas´, lo que te llevará a una nueva página.Cómo hacer la declaración jurada ante CADIVI
  6. Resumen de solicitudes. La nueva pantalla es la de Resumen de solicitudes, y debes ir a la columna izquierda, y vas a Menú principal, para después presionar en el submenú Gestión de solicitudes, que a su vez despliega una serie de opciones.
  7. Realizar Declaración Jurada. En ese listado selecciona Realizar Declaración Jurada y se te presentará la pantalla con el epígrafe Seleccione el tipo de declaración jurada que desea generar. Debajo verás tres rectángulos. Pincha en el primero por la izquierda, que indica Efectivo para Viajes, lo que te llevará a una nueva pantalla, la de Declaración jurada de cierre de solicitud de adquisición de divisas de efectivo para viajar al exterior, con el subtítulo de Datos de la solicitud número. Debajo se destaca la línea Datos del usuario.
  8. Datos del usuario. Debajo hay una serie de casillas con datos que debes rellenar. Automáticamente verás tus datos identificativos ya registrados. Después debes responder a las siguientes preguntas: ¿Retiró el efectivo solicitado ante el respectivo operador cambiario?: Clica en la flecha para ir a Sí; ¿Realizó el viaje?: igualmente, pincha en Sí. Entonces tienes que rellenar toda la información que se te pide, relativa a los puntos de salida de Venezuela y de llegada al país al que has viajado, así como los datos de los aeropuertos o puertos de salida y llegada a Venezuela, las cantidades de divisas retiradas y los datos relativos a los gastos y consumos que hayas realizado, para lo que es imprescindible que guardes todas las facturas y tiquets de gasto. Revisa que todo lo que has indicado es correcto y haz clic en Registrar e irás a la pantalla que indica que tu declaración jurada ha sido registrada con éxito, y ya puedes pinchar en Finalizar para salir.

Consejos para hacer la declaración jurada ante CADIVI

  • Si has retirado divisas y después no las has gastado por no realizar el viaje planeado o por cualquier otra causa, deberás devolverlas en los bancos autorizados y también debes realizar la declaración jurada, aunque indicando que no se hizo el viaje ni se usaron las divisas.
  • Recuerda que tienes un máximo de 45 días para realizar la declaración jurada a partir de tu regreso a Venezuela. Si no la realizas, no podrás volver a solicitar divisas.

Cómo hacer la declaración jurada ante CADIVI

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.