En estos tiempos que corren, la palabra contabilidad es una palabra que las personas usan mucho, sobre todo cuando hay que hablar de empresas y de dinero.

La contabilidad es una ciencia que intenta explicar la economía de determinado lugar o persona. El encargado de realizar esta tarea se llama contable, el cual realiza todas las tareas de contabilidad correspondientes en una empresa.

A esta palabra van a asociadas otras palabras, como por ejemplo plan general contable, libro diario, cuadro de cuentas, balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias entre muchos otros. La contabilidad es muy compleja y se debe entender si se quiere gozar de una economía próspera.

También te puede interesar este artículo: Qué es el Activo y el Pasivo en Contabilidad

Realmente no sólo se da en las empresas, sino que también en nuestra vida diaria hay este tipo de cosa. Cuando estamos realizando una simple cuenta de cuando dinero nos queda o de cuando nos va a llegar el mes que viene,hemos estado usando la contabilidad sin habernos dado cuenta, ya que está presente en prácticamente todas partes, ya sea en tu vida cotidiana, como en tu vida empresarial.

Esta ciencia es conocedora por la mayoría de estudiantes de ciencias económicas, ciencias que se encargan de gestionar todo lo que tiene que ver con el tema de las cuentas, el dinero y demás. Esta ciencia es apasionante y si te gusta mucho el tema de los números, puede ser la carrera perfecta para ti.

En el día de hoy vamos a pensar un poco más en pequeño, es decir, que nos vamos a limitar a explicar la definición de la palabra contabilidad, una palabra que todo el mundo conoce de oídas pero que pocos sabrían explicar con eficacia, ya que lo único que suele saber la gente de esta palabra es que tiene que ver con contar el dinero.

Instrucciones

  1. Definición:
    Lo primero que vamos a hacer antes de meternos en materia y explicar a fondo lo que es la contabilidad, es tratar una definición más sencilla de esta palabra. De esta manera, vamos a poder ir entendiendo lo que significa y vamos a poder estar más preparados para entender lo que significa después. La mejor definición de contabilidad que conozco es la de una ciencia que se encarga de recoger todos los datos contables en una empresa, es decir, de recoger todo lo que se puede contar. Entre todo lo que se puede contar, tenemos los objetos, las deudas, los clientes, el inventario e incluso los pagarés y demás títulos económicos. Dentro de la contabilidad hay un montón de informes, balances de situación y demás, los cuales sirven para hacer las cuentas de un determinado caso u objeto.
    Definición de contabilidad
  2. Tipos:
    Una vez que tenemos clara la definición sencilla de contabilidad, es hora de explicar los 3 tipos de contabilidad que tenemos. Estos tres tipos son explicados según la persona a la cual se la realiza el ejercicio contable, siendo los tres más importantes la contabilidad pública o estatal, la contabilidad social o la contabilidad empresarial o personal. Vamos a ver hoy estos tres tipos de contabilidad a fondo, explicando paso a paso en que´consisten y cómo funcionan en el mundo en el cual vivimos.l

    1. Contabilidad pública: El primer tipo que tenemos presente es el contabilidad pública, la cual tiene que ver con los Gastos estatales, es decir, con toda la contabilidad que tiene que ver con la administración pública, es decir, con el estado. El estado no es un órgano onmipotente y también tiene sus derechos y obligaciones, pudiendo contraer y saldar deudas, pudiendo trabajar con personas y pudiendo tener ciertas obligaciones fiscales. Todo aquello que recoge la contabilidad estatal se llama contabilidad pública.
    2. Contabilidad social:La contabilidad social se da tanto entre el estado como entre los empresarios y tiene que ver con la gente que está vinculada a estos. Un buen ejemplo de contabilidad social es la contabilidad realizada con los empleados de una empresa, en la cual se les calcula como valor humano y se calculan también los suelos y los gastos que suponen para la empresa. La contabilidad social es muy importante, ya que en ciertas ocasiones el factor humano es lo más importante en una compañía.
    3. Contabilidad empresarial:Finalmente tenemos la contabilidad empresarial, es decir, la contabilidad de los empresarios. Esta contabilidad es quizás la más conocida de todas, ya que se da en empresas y en gente particular ,sin tener nada que ver con el estado ni con otras entidades.Por ejemplo cuando una empresa realiza un balance de situación estamos hablando de contabilidad empresarial, cuando una empresa se encarga de realizar un libro de cuentas o una cuenta de pérdidas y ganancias estamos hablando de contabilidad empresarial y en definitiva cuando habla de una entidad privada, estamos hablando de contabilidad empresarial.
      Definición de contabilidad
  3. Lo que contiene:
    Una vez que ya sabemos cómo es la contabilidad y los tipos de contabilidad que tenemos, es tiempo de ver lo que contiene la contabilidad un poco más desglosado, ya que de esta manera vamos a poder entenderla mejor. Realmente la contabilidad no es muy complicada, ya que se fundamenta en dos principios básicos, lo que se nos debe y lo que tenemos. De esta manera, vamos a poder realizar básicamente la cuenta del patrimonio real de la empresa, calculando tanto sus deudas como sus posesiones.

    1. El debe a la izquierda: El debe se coloca siempre a la izquierda en los libros contables y es una cuenta que señala lo que tenemos que pagar, es decir, lo que debemos o perdemos. Cuando una empresa realiza algún gasto y tiene que pagar, estamos hablando de un debe, cuando una empresa paga un préstamo, estamos hablando de un debe y si una empresa paga un salario, también tenemos un debe.
    2. El haber a la derecha:
      Ahora vamos con el haber, el cual siempre se coloca a la derecha en los famosos libros contables de contabilidad. El haber quiere decir lo que ingresamos y lo que tenemos, es decir, los beneficios. Por ejemplo cuando nos compran algo, tenemos un haber, cuando nos dan un préstamo, tenemos un haber y cuando hemos obtenido un rendimiento por comprar una propiedad, tenemos un haber.
      Definición de contabilidad
  4. Utilidad:
    La contabilidad es una ciencia bastante útil, ya que se encarga de averiguar varias cosas que nos van a servir después muy bien en el mundo empresarial. Básicamente la contabilidad tiene tres utilidades muy bien definidas, las cuales vamos a entender con un sólo golpe de vista.

    1. Anotar todo lo que entra y lo que sale:
      La primera utilidad es una utilidad de control, ya que una contabilidad bien hecha recoge todo lo que entra y todo lo que sale. De esta manera, vamos a saber que es lo que está pasando exactamente en nuestra empresa, es decir, que no nos vamos a llevar ningún tipo de sorpresa desagradable.
    2. Predecir el futuro económico: 
      La contabilidad también nos puede servir como bola de cristal, es decir, para predecir el futuro. Viendo las deudas que tenemos y los ingresos, así como los antecedentes de otros años, vamos a poder predecir mucho más fácilmente lo que va a pasar en el futuro.
    3. Evitar problemas fiscales.
      Finalmente la contabilidad sirve para evitar problemas con el fisco, ya que muchas veces el fisco nos pide cifras detalladas acerca de nuestra situación contable. De esta manera, vamos a poder reflejar todo lo que pasa en nuestra empresa eficazmente, evitándonos así todo tipo de problemas con hacienda.
      Definición de contabilidad
¿Te ha gustado?