Contenido del Artículo

A día de hoy estamos muy acostumbrados a escuchar ambos términos en diversos contextos: política, economía,…Se trata de unos conceptos a los que estamos bastante acostumbrados a escuchar ya que suelen nombrarlos en las noticias con bastante frecuencia.

Sin embargo si nunca nadie te ha explicado en qué consisten y qué significan exactamente es muy posible que no sepas a qué se refieren de todo. Merece la pena pararnos a aclarar ambos conceptos ya que la macroeconomía y la microeconomía son unos términos bastante importantes a la hora de comprender la situación económica actual. Lo primero que debes saber es que no debes desanimarte a la hora de aprender nuevos términos como estos. El mundo de las finanzas y la economía, al igual que cualquier otro está repleto de terminología específica. Al principio esta terminología puede suponer un muro para nosotros al no comprender de qué se está hablando. Sin embargo a medida que vayas entendiendo todos estos conceptos tu comprensión del mundo económico será mucho más completa y sencilla.

Si quieres saber la diferencia entre macroeconomía y microeconomía no dejes de leer todo el artículo. A continuación te ofrecemos todas las claves para que puedas comprender fácilmente las diferencias entre macroeconomía y microeconomía.

Que Necesitas

  • Únicamente este artículo

Instrucciones

  1. Antes de comenzar a señalar las diferencias que existen entre una y otras conviene dedicar unas breves líneas a explicar en qué consiste cada una de ellas y a definirlas con exactitud.
  2. Macroeconomía: la clave para comprender el significado de ambas palabras reposa en la primera parte de ellas. Como se puede observar la palabra macroeconomía esta formada por la palabra Economía acompañada del prefijo Macro. Dicho prefijo proviene del latín y significa grande. Por tanto la palabra macreconomía vendría a significar algo así como economía grande. Partiendo de esta base podemos hacernos una idea de lo que la palabra significa. En efecto la macroeconomía es aquella que se refiere al funcionamiento económica en general, a la gran economía como, por ejemplo, la de un país o una comunidad Europea. diferencia entre macroeconomia y microeconomia
  3. Microeconomía: tal como ocurría en el caso anterior la microeconomía es una palabra formada por la palabra economía y el prefijo micro. Al igual que en el caso anterior este prefijo tienen origen griego pero en este caso significa todo lo contrario: pequeño. La microeconomía, entonces, se refiere a las economías pequeñas. Por tanto cuando hablamos de microeconomía nos estamos refiriendo a la economía de algún agente financiero individual como, por ejemplo, una empresa, o una familia o un individuo.
  4. Una vez aclarados ambos términos pasamos a presentar y analizar sus diferencias.
  5. Orientación: mientras que la macroeconomía presenta una orientación general la microeconomía presenta un enfoque individualista a menor escala.
  6. Actores económicos: la macroeconomía, tal como hemos ya aclarado, se centra en grandes actores económicos como los países o los continentes mientras que la micro se centra en actores concretos como los consumidores. diferencia entre macroeconomia y microeconomia 3
  7. Factores y variables: para estudiar cualquier economía se necesitan estudiar los diversos factores y variables que la afectan. Obviamente al encontrarnos ante dos economías tan diferentes los factores también van a serlo. Mientras que la macroeconomía se fija en datos como el PIB de cada país la microeconomía lo hace en otros factores como el sueldo de un trabajador.diferencia entre macroeconomia y microeconomia 2
  8. Situaciones: las diversas situaciones económicas pueden afectar de forma muy diferente a unos y otros. Por ejemplo unas ofertas en el supermercado no influirán absolutamente para nada en la macroeconomía de un país pero seguramente lo hagan en la microeconomía de muchas personas y familias.
  9. Por último merece la pena destacar que aunque microeconomía y macroeconomía parecen totalmente diferentes y contrapuestas no son independientes. La una influye a la otra y viceversa. Esta es la razón por la que la economía es tan importante en nuestros días. Ningún agente puede desvincularse de ella y todos estamos influidos por ella. La macroeconomía y la microeconomía se afectan continuamente y esta es la razón por lo que necesitamos conocer en qué consisten cada una de ellas para poder comprender la economía del mundo actual.

Consejos

  • Aprender la diferencia que existe entre ambos términos te servirá para poder comprender mucho mejor las diversas situaciones económicas que se te presenten.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.