En éstos tiempos que corren, no paramos de escuchar constantemente términos como bruto y neto refiriéndose a un montón de cosas como salario, rendimiento, peso…

A veces nos cuesta diferenciar algo que es bruto de algo que es neto, no conociendo ni siquiera la definición de ambas, lo cual hace que literalmente nos hagamos un lío a la hora de imaginar lo que es bruto y lo que no es bruto.

Muchas veces algunas personas se aprovechan de nuestro desconocimiento para que nos hagamos ideas equivocadas. Un claro ejemplo son las empresas, las cuáles cuando te comentan acerca del salario que vas a percibir, te dicen el salario bruto mensual que vas a percibir en ésta empresa y tu, pensando que es el salario neto, te llevas una desagradable sorpresa cuando llega el salario a fin de mes y resulta que es mucho menos dinero del que tú esperabas.

Además de para evitar estafas, conocer ésta definición te puede hacer tener una buena conversación con la gente y sin duda aumentar tu nivel de cultura general a la hora de entablar una buena conversación.

Por todo ello, si no sabías las diferencias entre ambos, desde doncomos.com te las vamos a enseñar paso a paso para que nunca más vuelvas a dudar.

¿Que necesitas para diferenciar el bruto del neto?

  • Saber matemáticas de nivel básico.

Instrucciones para diferenciar el bruto del neto

  1. Definición de bruto:
    Siempre que realizo algún artículo diferenciando algún término de otro término, me gusta empezar definiendo ambos términos ya que considero que lo primero para poder entender la diferencia entre una cosa y otra es saber lo que son con total certeza. Primero de todo vamos a definir el término bruto, para que así puedas saber lo que es y nunca más volver a dudar acerca de ello. Se conoce como bruto a todo resultado total o todo aquello sin terminar, es decir, a todo lo que tenemos sin contar las pérdidas o gastos. Un salario bruto es todo aquel que te paga la empresa antes de que te descuenten los ingresos. Poniendo otros ejemplos, tenemos a los beneficios de la empresa, en la cual se consideran beneficios brutos todo lo que ha facturado una empresa a lo largo del año, independientemente de los gastos y las pérdidas. También poniendo otros ejemplos que no sean de economía, tenemos la savia bruta, la cual se obtiene a través de la primera fase de la fotosíntesis.
    Cómo detectar billetes falsos
  2. Definición de neto: 
    Ahora que ya sabemos lo que es la definición de bruto, podemos continuar poniendo la definición de lo que es neto, ya que también es necesario definir la otra palabra en la cual tenemos dudas acerca de ella para no volvernos a confundir nunca más. Neto es todo rendimiento final que nos queda a nosotros, es decir, la resta del salario bruto menos los gastos y pérdidas. Si hablamos de salario neto, tenemos el salario neto como el salario bruto menos la resta de todos los impuestos que pagamos en el país como el desempleo, el IRPF, fogasa y otras retenciones que nos quitan del salario bruto. Si hablamos de beneficios empresariales, el beneficio neto de la empresa es todo aquella cantidad de los beneficios brutos que ha sobrado después de realizar los cálculos correspondientes de ingresos-gastos, si el beneficio neto es negativo, la empresa tendrá pérdidas. También hay otras definiciones fuera de la economía, por ejemplo en el peso neto, que es el peso de un producto sin contar el envase(contándolo sería peso bruto).
    Cómo administrar el dinero
  3. Diferencias entre ambos: 
    Seguramente ya tengas bastante clara la diferencia entre bruto y neto con las definiciones que te he hecho, sin embargo, aún podrías tener dudas al respecto, por lo cual veo necesario seguir diferenciándolos un poco. La principal diferencia entre ambos es que el neto es lo que nos queda en realidad y el bruto realmente no cuenta porque hay una parte que no nos vamos a poder quedar(gastos por ejemplo). La forma más clara de diferenciarlas es tener en cuenta que el cálculo de salario neto viene en una fórmula matemática que es salario neto= bruto-gastos.
    Cómo superar una inspección de trabajo

Consejos para diferenciar el bruto del neto

  • Calcular el salario neto: Las empresas te suelen decir el salario bruto que vas a cobrar en vez del salario neto que es el cual te interesa. Calcular el salario neto es muy interesante para poder planificar los gastos que vamos a tener en un mes acorde a nuestro salario(por ejemplo buscar un piso más caro o más barato). Si visitas la sección de negocios de doncomos.com, hay varios artículos que te darán más información acerca de calcular el salario neto utilizando calculadoras online de salario neto.
  • Si quieres leer más artículos relacionados con el dinero y todo lo que le rodea en nuestra categoría podrás encontrar mucha información.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.