Seguro que alguna vez nos hemos preguntado quién determina el valor de las monedas o billetes que tenemos. Es un sistema regulado básicamente en la confianza global de los organismos pertinentes. Ninguna moneda está «avalada» por ningún material o bien. Lo cual no significa que no haya otro tipo de control para determinar las fluctuaciones de todas las monedas. El valor de las monedas está sujeto a la economía del país y a varios factores más. Estos dicen si una moneda vale menos o más en comparación con las otras. Las monedas de los países se conocen como dinero fiduciario. En este artículo hablaremos del dinero fiduciario, de qué es y de algunos ejemplos.

Puede que no estemos muy familiarizados con el término. Pero sí, seguramente, tendremos nociones básicas que nos permiten entender cómo funciona el dinero. Es una manera de coordinar la forma de comprar en todo el mundo.

Antes, para hacer un intercambio se usaban materiales o bienes que a la otra parte le pudieran interesar. Los pescadores compraban el resto de materiales que necesitaban intercambiando su pescado y así en el resto de oficios. También, en estas transacciones se usaba oro, plata y otros materiales. Estos cambios funcionaban a la perfección, salvo por el hecho de que la sociedad tiende siempre al desarrollo y globalización. Es por eso que, de manera globalizada, la sociedad se haya puesto de acuerdo en tener un «símbolo» con un determinado valor para cada nación. Este método se ha ido desarrollando con el crecimiento de los medios y de la sociedad. Hay organizaciones reguladoras que determinan el valor de cierta moneda respecto a otras. Usando este dinero fiduciario es como estamos coordinados. Y podemos viajar a cualquier parte del mundo con nuestro dinero para comprar cualquier cosa que necesitemos en dicho país.

historia del dinero fiduciario

Dinero fiduciario

El origen del significado del dinero es simplemente una promesa de dar, a cambio de un servicio o material, una cierta cantidad en metales preciosos. Este papel era entregado por el comprador a la otra parte del acuerdo. A estos papeles, se les conocía como papel moneda. Todas las monedas equivalían a un peso determinado de un material precioso. De ahí algunos nombres de algunas monedas como, por ejemplo, la libra.

Con el paso del tiempo y de la evolución, estas monedas fueron ajustadas en concordancia con los tiempos venideros. Lo que realmente valía la moneda en un determinado metal ya, casi, no tenía relación con el valor inicial. Ya que el valor de cada moneda era el peso que tenían en el material que habían sido fundidas. Había monedas fundidas en metales comunes y también empezaron a fundir monedas en metales más valiosos, como la plata.

Es curiosa la evolución del dinero y si nos ponemos a pensar en los billetes, no tienen valor. Un billete en sí no vale lo que representa, sino lo que está acordado y aprobado por las organizaciones.

Pero si lo analizamos bien, el dinero simplemente no existe. Es una cantidad inventada para controlar las transacciones y los pagos. Esto, como hemos dicho antes, se basa en la confianza en cada gobierno y los bancos que emiten las monedas. Estos se encargan de fabricar el dinero.

Resulta interesante el hecho de que hayamos basado toda nuestra vida y supervivencia en algo que no existe. Es un valor totalmente frágil. Únicamente soportado por la aceptación de la mayoría de la sociedad. Las ventajas de este sistema es que todo el mundo puede estar en la misma onda a la hora de hacer pagos, pero también el valor de la monedas es mucho más volátil.

Instrucciones para Qué es, ejemplos y definición del dinero fiduciario

Funcionamiento

La función de cada gobierno es garantizar el valor de la moneda que se está emitiendo y legislar para que dicho valor este regulado. Los gobiernos son una parte implicada en todo el sistema económico y hacen posible su desarrollo y supervivencia. Ya determinadas las funciones del gobierno en el actual sistema monetario, nos queda hablar de la otra parte necesaria. La parte que emite el dinero existente.

  1. Las entidades encargadas de esta función son los bancos centrales. Prácticamente, controlan todo este sistema implantado hace muchos años y se puede decir que usan a los gobiernos para que respalde el valor de las monedas. A parte de llevar el control de los valores de la moneda y su distribución, también son responsables de la creación. Está dentro de sus poderes la decisión de hacer dinero, ya sea fabricando monedas o imprimiendo billetes. Estas son decisiones tomadas en base a un momento económico concreto con el fin de normalizar alguna situación anómala. Otra forma que tienen de crear dinero es mediante una tarjeta de débito.
  2. Con este sistema y estos valores otorgados a cada moneda hemos mejorado los «trueques» que se hacían cuando no existía el dinero. Ya que, dichas operaciones, dependían de la capacidad de negociación de las dos partes. Al no haber un valor determinado ni establecido, las transacciones dependían enteramente de las habilidades de cada persona para llegar a un acuerdo. Con la implantación del dinero se buscó crear un sistema más justo y controlable para la sociedad. Más o menos, ahora todo el mundo sabemos el valor de las cosas, representado por una cantidad determinada de la moneda. Cosa que antes, no estaba del todo clara y era muy variable. Pero, a pesar de las ventajas otorgadas por este sistema, también tiene sus desventajas.

tipos de dinero fiduciario

¿Que necesitas para Qué es, ejemplos y definición del dinero fiduciario?

Futuro

Mucha gente también se pregunta acerca del futuro del dinero fiduciario. Históricamente ha habido cierto colapso en lo que se refiere al dinero fiduciario. Como hemos señalado antes, es un sistema basado en la confianza y la coordinación de muchos gobiernos y bancos centrales. Esto hace que sea un sistema muy arraigado, pero a la vez algo frágil. Objetivamente, el dinero que tenemos en las manos no vale lo que representa. Hoy en día hay varias formas de tener dinero. Es beneficioso saber cuáles son los tipos de dinero.

  • La mayoría de las personas guardan el dinero en una cuenta corriente perteneciente a un determinado banco. Pero otra forma de guardar el dinero, o el valor que representa es teniendo propiedades. Podemos tener una cantidad equivalente a cierto dinero en oro, en pisos o en propiedades. Y usan sólo el dinero para compras y transacciones, pero no para guardar su patrimonio.
  • Pero realmente es necesario, ya que es muy difícil hacer un trueque sin el dinero. Una parte tiene que estar en posesión de algo que la otra parte quiere, y viceversa. Pero en muchas ocasiones no es así, así que el dinero fiduciario es una buena forma de llegar a un punto de acuerdo. En estos tiempos el dinero electrónico está ganando mucho terreno, dada la facilidad y la rapidez de su uso.
  • Hay todo un mercado basado en el dinero fiduciario dónde se mueven diariamente cantidades muy importantes de dinero. Este mercado se basa en la valoración de los bancos y de la actualidad del país. Se pueden hacer transacciones e invertir en una moneda que pensemos que va a subir su valor.
  • Estas posibilidades pueden condicionar mucho el mercado de valores, ya que determinadas acciones están pensadas para buscar un determinado resultado, en base a los intereses.

Consejos para Qué es, ejemplos y definición del dinero fiduciario

Consejos

Hay muchas formas de ganar dinero, pero lo más importante es saber cómo funciona. Una buena gestión es más determinante que un salario determinado. Antes, la gente tenía la necesidad de tener propiedades. Ya fuesen tierras o casas, la gente buscaba lograr tener algo propio. Hoy en día, no todos sentimos esa necesidad, ya que existen otras opciones. La valoración de una casa es muy variable, actualmente. Puede bajar su valor o incrementarlo con la misma facilidad, dependiendo de unos cuantos factores. Para determinar si es una buena adquisición necesitamos estar bien informados.

Otra forma de guardar dinero fiduciario es invertir en oro. El oro lo podemos guardar en el banco o en una caja fuerte de nuestra casa. La gente con mucho dinero suele invertir en oro, ya que, a la larga, es más estable que el valor de cualquier moneda. También tiene la ventaja, respecto a los billetes, que no tiene la posibilidad de que se puedan romper. Una cantidad de billetes almacenada en casa tiene un riesgo, ya que se pueden romper, doblar, quemar… Este riesgo no existe con el oro, por lo que es más seguro tener ese valor determinado en forma de este metal precioso.

Bitcoin

Un gran descubrimiento en estos últimos años ha sido el Bitcoin. Es una moneda virtual que ha aumentado su valor, de una manera increíble. Nadie había previsto tal crecimiento y nos ha hecho que nos preguntemos si es el futuro que nos espera. Si realmente puede desbancar al actual sistema monetario. No en vano, muchos bancos están copiando su funcionamiento para adaptarlos a su sistema y hacerse con las ventajas de esta moneda virtual. Tal vez nos interese cómo ganar Bitcoin. Es una forma de ganar dinero, aunque hay que tener mucho cuidado. Es una moneda virtual de la que no se sabe su futuro y es muy variable.

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 62,50% le ha gustado.