La música es tu pasión y se ha convertido en una obsesión para ti. Te levantas pensando en notas, en canciones que te marcan. Cada día y cada hora tiene un ritmo para ti que no deja de bombear tu cabeza. Encima eres un amante de la fiesta, de la movida y de los ritmos de la noche. Está claro que tu vocación es ser DJ.

Pero te preguntarás, ¿y eso cómo se hace? Muchos lo consiguen gracias a sus contactos y a estar inmersos en el mundo del famoseo. Otros, y aunque con mucho más talento, no logran superar la criba por no saber cómo moverse. Ser DJ no es fácil pero desde doncomos vamos a enseñarte todos los trucos necesarios para que puedas lograrlos.

Si quieres ser DJ: Qué estudiar, consejos y cómo ser DJ puedes conocer todo lo que necesitas a continuación. Pero vayamos paso a paso.

¿Qué es un DJ?

DJ es la abreviatura de Disc-jockey. Es una figura heredada del antiguo pinchadiscos. Los DJ son los reyes de la fiesta. Se encargan de seleccionar la música y hacer mezclas capaces de levantar a todo el personal. Las mezclas pueden partir de su propia música o de la de otros artistas.

Su misión es que la fiesta no decaiga y que tenga un ritmo. Ya sea frenético, combinado o lento. El DJ es el que lo marca. Pero no vale cualquiera. Hay que fijarse bien en los que escuchan y bailan para saber cómo subir y bajar los tiempos.

En la actualidad, aunque los más conocidos son aquellos DJ que viven por y para la noche y la fiesta, lo cierto es que hay muchas variedades. Entre las más interesantes destacan sin duda las siguientes:

  • Los DJ de radio o programas de televisión. Estos DJ son los encargados de seleccionar y reproducir la música en los programas de radio y de televisión.
  • Los DJ de club. Sin duda los más famosos y los que más admiran las nuevas generaciones. Estos DJ son los encargados de recorrer la fiesta y hacer que todos la vivamos al máximo. Son los encargados de pinchar en bares, clubes o discotecas.
  • Los DJ de Hip Hop. Este tipo de DJ se especializa en realizar bases para temas musicales. Para desarrollar su trabajo suelen usar varias tornamesas

¿Cuáles son las principales técnicas que usan los DJ?

Ser DJ es un verdadero arte y aquellos que lo desarrollan como actividad profesional saben que existen unas técnicas principales que todos los DJ conocen y usan. Sin duda las más importantes son las siguientes.

  • Esta palabra suele hacer referencia a la práctica por la cual el DJ crea un ambiente continuo de baile conectando de manera coordinada diferentes discos. El Groove más habitual consiste en adecuar la velocidad del tempo de la siguiente canción al de la canción que en ese momento se está escuchando. De esta manera no se sufren cambios o interrupciones a causa de diferentes ritmos de baile. Para que el Groove esté bien realizado hay que tener en cuenta el timing. Es decir, que no hay que dejar de lado el tiempo de la intro y el del final de ambas canciones, la que entra y la que sale. Saber hacer un buen Groove requiere mucha práctica y talento. Cuanto mejor sea el DJ más fino y elegante resultará el Groove.
  • El breakbeat es una de las técnicas más antiguas que usan los DJ para generar un buen Groove. Para esta técnica se repiten de manera continuada una serie de compases con los que se crea un ritmo bailable que se conoce como loop.
  • El remix deriva del Groove y del Breakbeat. Para hacer un buen remix el DJ se encarga de transformar por completo una canción utilizando pistas rítmicas diferentes. Los remix se suelen realizar en estudios de grabación aunque también se puede escuchar en directo. La técnica del remix permiten escuchar una a capela de mil maneras diferentes. Normalmente usando ritmos muy variados. Hoy en día hay muchos discos de breakbeats y ritmos para poder hacer buenos remixes.
  • Requiere un conocimiento y una disciplina artística verdaderamente impresionantes. Se puede crear a partir de los sonidos del propio vinilo, como antiguamente o incluso con el ordenador.

Ser DJ: Qué estudiar, consejos y cómo ser DJ

Ahora que ya hemos entrado en materia, sigamos indagando en lo importante. ¿Qué hay que estudiar si se quiere ser DJ? Hoy en día no existe una carrera como tal para un DJ. Sin embargo, creemos que una buena base musical te ayudará, y mucho, a convertirte en un gran DJ. Si no entiendes de música difícilmente vas a poder convertirte en un buen DJ. No vas a ser capaz de comprender su esencia.

Tampoco nos engañemos. Estudiar no es un requisito imprescindible para llegar a lo más alto en el mundo de los DJ. Muchos que han tocado el cielo con esta profesión no tienen estudios musicales. Sin embargo, tener una buena base te abrirá muchas puertas y en algunos puestos será imprescindible para que te contraten.

Desde doncomos queremos hacer un repaso por aquellas opciones que te formarán a nivel musical y que te convertirán en un buen DJ. Esperamos que estos consejos sobre cómo ser un DJ te resulten útiles de verdad.

Licenciatura en Música para ser un verdadero DJ

Si conoces bien la música tu proyecto de carrera podrá ir mucho más lejos que el dedicarte simplemente a entretener al personal en los bares de tu barrio. Si te fijas los mejores proyectos musicales, las mejores mezclas, no son causalidad. Vienen de años y años de estudios musicales por parte de sus creadores.

Si te especializas en Música y te licencias en esta carrera te aseguramos que tendrás mucho más terreno ganado que otros competidores. Igualmente si de pequeño eras un fanático de la guitarra, tocabas la batería como un dios o te encantaba el piano, seguro que ya tienes una buena base que te servirá para cimentar el secreto de tu futuro éxito.

Ten en cuenta, sin embargo, que cuanto más sólida sea tu carrera musical más fácil te resultará alcanzar tus objetivos musicales. Si te metes en el conservatorio para exprimir al máximo los concomimientos musicales orienta tus estudios hacia el mundo de la composición más que al de la lectura de partituras. Te gustará mucho más y te resultará más útil para crear mezclas increíbles cuando seas un DJ de renombre.

Ingeniero en Audio para futuros DJ

A día de hoy no vas a encontrar muchas escuelas que ofrezcan esta licenciatura de forma profesional. Por suerte las pocas que la ofertan lo hacen con una calidad increíble. Pero, ojo, ten en cuenta que el Ingeniero de Audio es el que se encarga de que el músico en cuestión suene bien. Es decir, que no es el artista en sí sino el que está detrás del artista para conseguir el mejor y más puro sonido.

Un Ingeniero de Audio es capaz de sacar el máximo a una guitarra o a una voz, pero no canta ni toca. Es el que consigue que esto suene como los mismos ángeles y no como un mal ajuste de feria. Un Ingeniero de Audio sabrá sonorizar un concepto y convertirlo en un éxito. Ten siempre en cuenta que detrás de cada buen artista tiene que haber un gran Ingeniero de Audio. Sin embargo, a día de hoy son pocos los artistas que dominan esta carrera. Quizá pueda convertirse en un plus si quieres crear y además asegurarte de que tu música suena bien.

Con esta carrera sabrás que en un concierto de muchas horas la temperatura ambienta variará el flujo de sonido por lo que tendrás que ajustarlo para que se oiga siempre perfecto.

Cursos y seminarios

Los cursos y seminarios pueden ser una manera perfecta de obtener conocimientos para adentrarte en el increíble mundo de los DJ´s. Puedes encontrar cursos y seminarios que te ayuden a mejorar en temas específicos y resolver todas las dudas que puedas tener. Busca lugares que te ofrezcan tanto la parte de performance como de producción de música.

La principal problemática de este tipo de cursos y seminarios es que, aunque impartidos muchas veces por grandes profesionales, no pueden considerarse una formación reglada. Normalmente si te dedicas a buscar curro en un club no te van a pedir que eches mano de tus estudios para darte el trabajo. Más bien de tus conocimientos y habilidades.

Creemos que los cursos y seminarios pueden ser la guinda del pastel si te dedicas a estudiar música en serio y quieres perfeccionar la técnica del DJ. Como hemos dicho unas líneas más arriba, cuanto más sepas más fácil te resultará escalar posiciones dentro del mundo de la música.

Youtube

Muchos DJ´s aprenden muchas cosas a través de Youtube. Puede parecer imposible pero hoy en día hay gran cantidad de material de calidad colgado en la red. Puedes encontrar tutoriales increíbles en Youtube, la mayoría de ellos en inglés que te pueden dejar con la boca abierta.

No olvides nunca que el camino se aprende andando. Cuanto más practiques, cuanto más toques y en cuantos más lugares pinches más rápidamente adquirirás formación y conocerás los entresijos de esta profesión.

¿Te ha gustado?