Economía de Mercado – Todo lo que has de saber

La denominada economía de mercado es un sistema económico en el cual se toman decisiones fundamentales de la manera en la que se va a producir un producto o servicio, la manera de hacerlo y para quién vienen determinadas por el propio mercado, basándose en la oferta y la demanda.

De esta manera, la economía de mercado fundamenta sus decisiones acerca de la inversión y la distribución de los recursos de producción a través de los propios individuos que operan en el mercado. En función de la oferta y la demanda se determina la cantidad y el precio de los servicios y bienes.

Además, el propio mercado distribuye la renta mediante factores como el trabajo o el capital, entre otros. Un térmico equivalente a economía de mercado es la de mercado libre.

El Estado tiene la misión de proveer un marco jurídico en el cual pueda existir una libre competencia entre las empresas. Para ello se deben proteger los derechos de propiedad, además de poner a disposición de la sociedad la intermediación en los conflictos mediante los tribunales y la actuación subsidaria para todas aquellas ocasiones en las que la competencia se encuentre limitada o no sea factible.

Cuando un Estado apuesta por un un sistema basado en la economía de mercado se otorga una mayor importancia a que exista un mayor equilibrio entre la oferat y demanda, que determina las asignaciones con respecto a los servicios y bienes tanto a producir como a consumir. Esto genera una mayor independencia de las instituciones.

Agentes de una economía de mercado

Los agentes económicos se encargan de la producción y consumo tratando de lograr una utilidad o beneficio económico. Lo hacen en un mercado en el que están presentes otros individuos y empresas que también tienen el mismo objetivo. Esto da lugar con la escasez de recursos, lo que implica la necesidad de desarrollar decisiones de consumo diversas y diferentes actividades.

Para que pueda haber una economía de mercado libre es necesario que los Gobiernos respectivos se encuentren centrados en el control y en la supervisión de los derechos de consumidores y productores, en lugar de dejarles actuar y gestionar sus actividades sin control alguno.

Uno de los principales problemas de la economía de mercado es lograr un nivel óptimo de regulación o intervención del estado al mismo tiempo que se logra mantener la libertad de los agentes económicos con el objetivo de lograr la mayor eficiencia económica.

La definición de economía de mercado ha ido evolucionando con el paso del tiempo, siendo considerado un pilar de la economía global. En la actualidad predominan los modelos mixtos. En muchos países se cuenta con un sistema económico que toma características de libre mercado así como de planificación gubernamental.

Características de la economía de mercado

Existen una serie de características mediante las cuales es posible es posible definir una economía de mercado:

  • Descentralización. La economía de mercado es descentralizada. En ella los problemas básicos de la economía son resueltos por los propios individuos de manera libre.
  • Distribución de la renta. Las rentas de los factores producidos son distribuidos en función de quienes los poseen. De esta manera, por ejemplo, los trabajadores se ven retribuidos en función de lo que pueden aportar al proceso de producción, por ejemplo.
  • Señales. Las acciones se ven coordinadas mediante señales. En este tipo de economía las señales son los propios precios, que son los que advierten de la escasez relativa que pueda hacer de los recursos.
  • Destrucción creativa. La competencia existen provoca una innovación, pero esto hará que aquellas empresas que no puedan adaptarse a los cambios y las preferencias de los consumidores se vean afectadas. Esto puede llevar a que se vean obligadas a salir del mercado.

Ventajas de la economía de mercado

La economía de mercado tiene diferentes aspectos positivos, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Cuando el mercado es competitivo se produce un uso eficiente de los recursos. Esto provoca que exista un mayor crecimiento a nivel económico, haciendo que también se incremente la competencia.
  • La economía de mercado promueve la eficiencia y la innovación. Por sus características obliga a las empresas a que se encuentre constantemente en desarrollo y mejora para adaptarse a las necesidades de los consumidores.
  • Evita la distorsión de la actividad económica por parte de gobiernos e instituciones. De esta manera se evita que estos puedan adaptarlos a sus intereses individuales. En este entorno el Estado debe tener el rol de proteger los derechos de propiedad y favorecer un entorno competitivo. No requiere, por lo tanto, de una planificación centralizada por parte de las autoridades.

Inconvenientes de la economía de mercado

Asimismo, también tiene una serie de aspectos negativos o desventajas, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Pueden existir problemas con respecto a la eficiencia del sistema, ademas de aparecer fallos o problemas derivados. Algunos ejemplos son: contaminación, injusticia social o exclusión. Esto puede hacer que el sector público se vea obligado a intervenir para tratar de hacerle frente.
  • En algunos casos puede llevar a que se produzca una distribución de los recursos considerada como no aceptable desde el punto de vista moral.
  • La economía de mercado puede favorecer la existencia de oligopolios o monopolios. Es decir, se puede ver reducido el nivel de competencia existente en el mercado, al mismo tiempo que se incrementan los precios, con el perjuicio que ello puede suponer para los propios consumidores.

Por estos últimos es por lo cual muchos países abogan por un sistema mixto.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.