De unos años hasta ahora los negocios basados en franquicias han aumentado espectacularmente, como una forma de negocio muy atractiva en tiempo de crisis por las características que tienen las franquicias.

Una franquicia es una sucursal de una empresa que ya está en funcionamiento e implantada en el mercado, la gente conoce su nombre y tiene un bagaje de lo que es mejor y peor para los productos o servicios que vende o presta.

Tener una franquicia es una manera de montar un pequeño negocio, o no tan pequeño, que ya tiene un rodaje, lo que proporciona seguridad para iniciarse en un sector que está funcionando. El franquiciado aporta un capital para el montaje físico del negocio, pero bajo el nombre de la franquicia, y con todas las características que tiene esta, con lo que aporta su marca y su estilo.

Lo que ocurre es que hay miles de posibilidades en todos los sectores del comercio y la empresa, lo que hace que si quieres abrir una franquicia, te encuentres con muchas dudas sobre cómo escoger una franquicia rentable. Te proponemos varias claves que te ayudarán en tu elección.

¿Que necesitas para escoger una franquicia rentable?

  • Capital propio o un crédito bancario
  • Ideas claras sobre en qué sector invertir
  • Sosiego en la búsqueda de franquicias

Instrucciones para escoger una franquicia rentable

  1. Información precisa. Es algo primordial tener todas la información necesaria por parte del franquiciador, que sea lo más completa y precisa posible. Deberá incluir con toda claridad todos los detalles de las obligaciones que debe cumplir cada parte, así como otras informaciones importantes como las proyecciones de ganancias e ingresos, los estados financieros, datos del resto de franquicias que tiene la marca, etc. Si la documentación te provoca dudas o no te queda clara, es muy recomendable que consultes con un abogado especializado en franquicias con el que puedas entender todos los extremos que necesites saber.
  2. Buena reputación. Algo fundamental a la hora de elegir una franquicia es conocer su reputación como negocio. Cuanto mejor sea, evidentemente te convencerá más para optar por esa y no por otra. Cosas como cuánto tiempo lleva operando, si está en varios mercados regionales o estatales, si tiene un modelo de negocio rentable.
  3. Apoyo. Otra cosa que te ayudará a inclinarte por una u otra franquicia es algo que sobre todo necesitas en el momento de iniciar tu negocio, el apoyo. Es decir, la formación para ajustarte a la imagen de marca y a su estilo de negocio, las herramientas de análisis que te puedan prestar, la transparencia en la información que te dan, el soporte en los distintos pasos de creación y puesta en marcha, en resumidas cuentas, el grado de compromiso que la franquicia adquiere con sus franquiciados en un negocio que a la franquicia también le interesa que tenga éxito.
  4. Experiencia. Una pregunta que no hay que dejar de responderse es si los gestores que dirigen la franquicia tienen experiencia contrastable en el campo del negocio que te ofrecen, el grado de éxito que han logrado en tiempo y extensión territorial. Las respuestas deberán ser positivas y si no es fácil que encuentres las respuestas deberías plantearte la posibilidad de buscar otra.Cómo escoger una franquicia rentable
  5. Mercado local. Numerosas franquicias son para montar negocios que funcionan en un mercado local. Deberás analizar que la empresa se adapta bien al entorno cercano, pero además, estudiar las tendencias en el campo que quieres trabajar, para lo que deberás conocer bien el perfil socioeconómico que constituirá tu clientela potencial, y hacer prospectivas de ampliación de la empresa a medio y largo plazo.
  6. Costes. También es básico que sepas exactamente qué capital tienes que invertir totalmente antes de abrir la puerta de tu empresa, qué costes asociados a lo que pagas a la franquiciadora por usar su marca y fama y sus productos específicos, tales como los gastos en maquinaria, en suministros, el personal que necesitarás…
  7. Inversión y beneficios. Parte del proyecto, antes de arrancar, es que sepas la inversión que necesitarás semana a semana o mes a mes y cuál es la previsión realista de ingresos que obtendrás en esos mismos periodos. Así calcularás los beneficios que irás obteniendo, y dentro de lo que es habitual, el tiempo de carencia en que estarás invirtiendo antes de recoger los primeros beneficios.
  8. Tu capacidad. Analízate a tí mismo desapasionadamente buscando tus capacidades y tus talones de Aquiles para operar en el sector de franquicias que quieres elegir. Debes pararte a estudiar cómo va a ser tu estrategia personal o si sois varias personas, de tu equipo, para gestionar el negocio y sacarlo adelante, es decir la franquicia te compromete a llevar un sistema de trabajo, pero no sólo debes entenderlo y para ello es preciso el apoyo de la franquicia, sino planear cómo piensas obtener los máximos beneficios posibles. Para ello necesitarás conocer tu curva de aprendizaje, es decir el tiempo que tardarás en dominar el mecanismo de funcionamiento del negocio. Y desde luego, necesitas apasionarte con el negocio que emprendes, pero esto no es sólo algo emocional, sino que se tiene que basar en el conocimiento íntimo del trabajo a realizar: cuanto más claro veas el horizonte de éxito, además de que te guste, más pasión desarrollarás por el negocio a emprender.

Consejos para escoger una franquicia rentable

  • Una primera fuente de información sobre las franquicias es la Asociación Española de Franquiciadores. Su página web es: http://www.franquiciadores.com/
  • También te será muy útil acudir a las ferias periódicas de franquicias que se celebran en las principales ciudades, donde en los diversos puestos te explicarán los rasgos más importantes de cada una de ellas.
  • Ten en cuenta que las últimas tendencias en alza en el mundo de la franquicia está en los sectores de la hostelería y la restauración, en la alimentación, en la confección y moda y en la estética, en la perfumería de marcas blancas.

Cómo escoger una franquicia rentable

¿Te ha gustado?