La situación de divorcio no es fácil para nadie y menos para los más pequeños. Explicar el divorcio a los hijos suele ser una tarea complicada de hacer, sobre todo si son muy pequeños.

Cuando nos casamos pensamos que va a ser para toda la vida, sin embargo, a veces ocurre que por una causa u otra, el amor llega a su fin y ambas personas deciden tomar caminos separados, algo que es respetable pero que no todos los hijos entienden.

Uno de los progenitores abandonará el hogar y eso puede traer graves consecuencias para los hijos, por lo tanto,se les debe explicar la situación de una manera que ellos lo entiendan, para que no se piensen que su padre o madre les ha abandonado.

Lo malo es que no es fácil explicar el divorcio a los hijos, porque están en una edad en la cual no entienden la gravedad de la situación y creen que todo el mundo se quiere para siempre, como en los cuentos de hadas.

Si te estás separando y tienes hijos, este artículo es para ti, ya que desde la sección de relaciones de doncomos.com vamos a ver paso a paso como podemos explicarles a los hijos que nos estamos divorciando, para causarles el mínimo trastorno posible.

¿Que necesitas para explicar el divorcio a los hijos?

  • Paciencia.
  • Dejar el rencor a tu pareja de lado en favor de tus hijos.

Instrucciones para explicar el divorcio a los hijos

  1. El comienzo:
    Lo primero de todo es que no puedes hacer como que no pasase nada, ya que los hijos no son tontos. Si tu pareja y tu discutís mucho, os gritáis y tu pareja o tu os vais de casa, tu hijo va a saber que algo raro pasa. Por eso mismo, debemos explicar a los hijos todo lo que ha pasado, pero de manera neutral, evitando el rencor para ponerlo a tu favor en la discusión. La mejor manera de expilcarlo es decirle que tu y tu pareja os vais a dar un tiempo para pensar, ya que han ocurrido diversas acciones que hacen que mamá y papá tengan que vivir solos una temporada , para replanteárselo todo. También explícale que lo más importante para ti son los hijos y que para tu ex pareja también y que no se va a olvidar de vosotros.
    Cómo explicar el divorcio a los hijos
  2. Custodia:
    Cuando ya esté hecho el divorcio, generalmente uno de los padres se queda con la custodia(la madre casi siempre), por lo tanto, esto puede trastocar al hijo su felicidad. Si el divorcio ha sido muy duro y habéis acabado mal, intenta dejar a un lado las diferencias con tu pareja, así cuando coincidáis en el régimen de visitas, tu hijo va a ser más feliz. Así que si tenéis que discutir alguna cosa, mejor que sea a solas y sin que ellos estén presentes, ya que puede herir su sensibilidad ver discutir a sus padres. Seas padre o madre, respeta la custodia impuesta por el juez y trata de que tu hijo sea siempre feliz, sin imponer tu criterio personal a su felicidad.
    Cómo explicar el divorcio a los hijos
  3. No le llenes de caprichos:
    Un error muy común a la hora de explicar un divorcio es intentar tapar el tema del divorcio con dinero, para que tu hijo no lo piense y no haga preguntas. Al hacer esto, no vas a hacer otra cosa que malcriar a tu hijo, algo que nunca es bueno para que ellos puedan llegar lejos en la vida. Intenta tratarle de una manera normal, igual que harías estando en pareja e intentando que su padre o madre sigan presentes en su vida ya que los hijos necesitan figura paterna y figura materna para poder crecer adecuadamente.
    Cómo explicar el divorcio a los hijos
  4. Explicarles las nuevas parejas:
    Normalmente tu y tu pareja intentaréis rehacer vuestra vida, ya que no os gusta estar solos y habéis conocido personas nuevas que se merecen estar en vuestra vida. Los hijos a veces pueden rechazar a estas personas, ya que lo verán como un sustituto barato de padre o madre. Intenta explicar a tu hijo la situación, diciendo que estás conociendo a alguien nuevo y que quieres ver que pasa, explicándole que siempre respetarás a su padre o madre y que esa persona puede ser amigo suyo sin que haya problemas en ello.
    Cómo explicar el divorcio a los hijos

Consejos para explicar el divorcio a los hijos

  • Divorcio en casos de maltrato: Si ha habido maltrato por parte de uno de los progenitores la cosa cambia un poco. En estos casos, intenta que tu hijo siga viendo al otro miembro de la pareja, ya que sigue siendo su progenitor, pero vigila también que no haga también maltrato a tu hijo, ya que eso sería un delito grave. En estos casos, es mejor no relacionarte mucho con el otro progenitor, salvo para entregarle al hijo los días de visita y poco más.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.