Las placas solares fotovoltaicas son una de las mejores fuentes de energía renovables que existen, tener placas solares fotovoltaicas nos permitirá obtener energía limpia, renovable y de una forma no muy cara.

Las placas solares fotovoltaticas son de diferentes tamaños dependiendo de el uso que tengan,hay desde placas diminutas para alimentar calculadoras, power bank solares para cargar teléfonos móviles, pasando por grandes placas para conseguir grandes cantidades de energía y almacenarlas en baterías…

El proceso que utilizan éstas placas solares para convertir la energía del sol en electricidad, es un proceso bastante complejo el cual requiere una explicación en condiciones, por este motivo voy a ofrecerte paso a paso las explicaciones correcta de cómo funciona una placa solar Fotovoltaica.

¿Que necesitas para una placa solar Fotovoltaica?

  • Prestar especial atención a éste artículo para conocer cómo funciona una placa solar fotovoltaica.
  • Para fabricar la instalación casera:
    • Una batería de coche o más.
    • Un inversor
    • Un regulador
    • Un panel solar fotovoltaico o más.

Instrucciones para una placa solar Fotovoltaica

  1. Material y estructura:
    Estas placas están compuestas por lo que se llaman células de silicio,las cuáles están formadas en una especie de láminas fotovoltaicas las cuáles están recubiertas de una especie de vidrio transparente para proteger el silicio y para evitar que el calor se escape. Existen varios tipos de silicio utilizado en las placas fotovoltaicas,  como pueden ser el monocristalino,el policristalino y el amorfo, ordenados de mayor a menor eficiencia siendo el silicio monocristalino el material estrella de las placas solares.En cuanto a la energía que son capaces de capturar aún es baja, ya que sólo escoge entre un 10% y un 25% de la energía que recibe del sol, por lo que el 75% de la energía del sol queda desperdiciada en las mejores placas, aunque se trabaja en mejoras en el material para reducir las pérdida.
    Cómo funcionan una placa solar Fotovoltaicaa
  2. Forma de obtener energía:
    La energía se obtiene por le proceso que se llama efecto fotoeléctrico, el cual consiste en transformar la radiación emitida por el sol en energía eléctrica apta para el consumo doméstico. En primer lugar las células fotovoltaicas captan la radiación solar recibida y crean una especie de corriente eléctrica por alrededor de las células, a mayor radiación más corriente, a continuación para hacerla apta para el consumo se debe transformar en corriente alterna apta para nuestra instalación, para ello necesitaremos un inversor de corriente que lo llevará directamente hacia el consumo o hacia su almacenamiento.Finalmente para el consumo tendremos un regulador, el cuál se encarga de mirar el nivel de la batería y prevenir los errores como sobrecarga y daños a la corriente.Como dato curioso decir que éstas placas son capaces de aprovechar la radiación solar incluso en días nublados, aprovechando lo que se conoce como radiación difusa, eso si, se obtiene bastante menos energía que en un día de pleno sol.
    Cómo funcionan una placa solar Fotovoltaicaa
  3. Paso al consumo:
    La placa solar una vez obtiene la electricidad y es trasformada en corriente alterna, ésta energía puede pasar a diferentes tipos de utilización: El primero de ellos es el autoconsumo,en el cual tendremos placas solares de pequeño tamaño que pasarán a alimentar algún sistema energético muy pequeño, por ejemplo con una calculadora o un panel solar plegable para cargar teléfonos móviles. El segundo es el consumo en los hogares, como única fuente de energía, es decir, siendo autosuficiente en la corriente eléctrica de nuestro hogar, para esto necesitaremos dos cosas, primero unas placas solares con una potencia decente que permita conseguir electricidad suficiente para tu hogar y segundo una batería que permita almacenar la carga para el uso nocturno, esto suele ser caro aunque con la llegada de las baterías tesla el coste se verá reducido. En último lugar lo tendremos como instalación eléctrica de apoyo, significa que no renunciaremos a nuestra corriente eléctrica pero tendremos un par de placas solares para alimentar ciertos aparatos, una instalación típica es la de acoplar la placa solar a una batería de coche para cargar pequeños aparatos como teléfonos móviles.
    casa coreana
  4. Montar instalación solar casera:
    Ahora vamos a enseñarte un bonus, que es cómo puedes montar una instalación solar casera de bajo coste para utilizar como instalación eléctrica de apoyo y ahorrar unos euros en la factura de la luz. Solo necesitaremos una placa solar, un inversor, un regulador de energía, unos cables y unos fusibles y una batería de coche. Deberemos orientador el panel solar al sol y conectarlo al regulador, el regulador lo conectaremos tanto a la placa, como al regulador como al inversor, finalmente conectaremos el inversor al aparato que queramos. En cuanto a su capacidad dependerá de lo que queramos gastar en baterías y en placas,a más potencia y más almacenamiento más dinero pero más rendimiento.
    Cómo funcionan una placa solar Fotovoltaicaa

Consejos para una placa solar Fotovoltaica

  • Peaje solar: Si vas a montar una instalación en condiciones que te permita ser autosuficiente, lamento decirte que desde hace poco hay una especie de tasa por producir energía solar por ti mismo en la cual deberás pagar una tasa al gobierno por utilizarlo, es como si vendieses tu electricidad al gobierno a precios bajos y tuvieras que comprarla otra vez a precios alto. En teoría esto es para asegurar el mantenimiento de la red eléctrica pero en realidad se traduce a grandes pérdidas teniendo que producir muchísima más electricidad de la que gastas para un autoabastecimiento real y gratuito. Así mismo instalaciones piratas están penadas(no te preocupes, ya que nuestra instalación solar casera no produce suficiente energía como para estar penalizada), con multas enormes de millones de euros y también se quieren prohibir la comercialización de baterías de alta eficiencia y bajo precio como son las baterías Tesla.
  • Energía solar Térmica: Se avecina también otro artículo relacionado con la energía solar, en este caso uno sobre cómo funcionan las placas solares térmicas las cuáles tienen un funcionamiento bastante diferente a las placas solares fotovoltáicas.
  • Otras energías renovables: La energía solar no es el único tipo de energía limpia que existe, también existen innumerables sistemas que permiten la obtención de una energía limpia y segura. Tenemos en primer lugar la energía hidráulica, en la cual se aprovecha la energía que produce el agua que cae por las cataratas de los embalses, en segundo lugar tendremos la energía eólica, la cual aprovecha la fuerza del viento el cual mueve un molino que produce energía, luego tendremos otras energías como la geotérmica que aprovecha el calor del interior de la tierra, la biomasa que aprovecha la quema de masa forestal y la maremotriz que aprovecha el movimiento ascendente y descendente de las mareas.
  • Consideraciones en la instalación solar casera:Para esto te tengo que dar un par de consejos, primero asegúrate bien de lo que haces, si no sabes como manipular bien los fusibles y los cables de la batería mejor contacta con un electricista profesional, en segundo lugar decirte que esta instalación al ser casera no te va a sacar de demasiados apuros, sino que con la batería cargada a tope podrás usar unas 5 horas de luz en algo que gaste poco como una lámpara o una tablet.El tiempo de carga de la batería de coche es de aproximadamente 8 horas en un día con un sol decente, si hay suficiente sol, podrás utilizar algo que no consuma mucho mientras la batería se carga al mismo tiempo. Si quieres aumentar la potencia puedes montar más de un panel o poner varias baterías montadas en paralelo para aumentar la capacidad.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.