Facebook es una gran multinacional y una gran red social. Su propietario tiene un montón de millones gracias a esta red social, convirtiéndose en una de las personas más ricas del mundo con una edad bastante precoz.

La red social de Facebook tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo. Hoy prácticamente todo el mundo tiene un perfil en esta red social o incluso varios en algunos casos. La razón es su facilidad de uso, sus juegos y su buen funcionamiento del chat y demás funcionalidades.

Aunque empezó como una pequeña red social de universitarios, ha crecido tanto que se ha convertido en un fenómeno mundial.Sin embargo, no todo han sido flores para Facebook, ya que ha tenido duros competidores en el camino como Tuenti y Myspace, los cuales se ha quitado de encima tras una dura guerra contra ellos y contra otras empresas de internet.

Ahora Facebook es el rey indiscutible de internet y se ha comido a muchos de sus competidores literalmente hablando(los ha comprado y absorbido). Como resultado, tenemos una facturación de miles de millones de dólares al año, siendo un negocio muy lucrativo.

Sin embargo, hay un detalle importante. Esta red social es gratuita y no tenemos que pagar por usarla, entonces es difícil saber a primera vista de dónde saca Facebook el dinero para mantener sus gigantescos servidores funcionando correctamente y para a su vez ganar miles de millones de euros al año.

Si entiendes algo de dinero, sabrás que cuesta ganarlo y que no crece en los árboles. Por eso, es crucial que entendamos todas las fuentes de ingresos que tiene esta red social, para que entendamos como es posible ganar miles de millones de euros sin cobrar dinero por sus servicios.

Precisamente eso vamos a enseñar hoy, vamos a enseñar cómo gana dinero esta red social, viendo todas las formas de obtención de ingresos que tiene y su rentabilidad.

Instrucciones para gana dinero Facebook

  1. Inversionistas:
    Obviamente Facebook no ha pasado de ser una pequeña red social de habitación de universidad a tener servidores gigantes de la noche a la mañana y sin ayuda. Toda empresa necesita un pequeño empujón, algo que ocurrió con Facebook en su día, ya que mucha gente que tenía dinero, decidió dar mucho dinero a la página para poder crecer, ya que le veían potencial. Esta táctica se usa mucho, ya que así el empresario puede conseguir capital para realizar sus inversiones y poder ganar más dinero. El inversor recibe a cambio una participación en la empresa, teniendo derecho a disfrutar de sus beneficios. Actualmente Facebook ya no tiene este tipo de ayuda, ya que desde hace años ya puede ganar dinero por si mismo.
  2. Sistema de anuncios:
    El sistema de anuncios del Facebook es su principal fuente de ingresos y con el que más dinero gana. En este sistema, Facebook anuncia empresas y páginas en la red social, haciendo que lo vean los usuarios. Esta funcionalidad es un win win en toda regla, ya que todos ganan. En primer lugar, Facebook consigue mucho dinero por anunciar a la gente sin costo alguno. Esa gente consigue anunciar su negocio ante miles de personas y esas personas ganan porque consiguen descubrir empresas y páginas de su interés. Facebook hace esto de dos formas distintas.

    1. Anunciar páginas:
      Como ya sabrás, hay una cosa en Facebook que se llama fanpage, que es una página donde una empresa o entidad hace publicaciones sin usar su perfil real. Esta fanpage necesita likes para crecer y llegar a más gente, sin embargo, puede tener un empujoncito al principio si utiliza a Facebook para promocionarse. La página que pague aparecerá en el perfil de los usuarios objetivos, ganando así likes y visitas en el proceso.
    2. Anuncios laterales:
      Facebook siempre pone algún anuncio en los aledaños de su página. Estos anuncios tienen cosas interesantes y se crean según los gustos del usuario. Por ejemplo, es común que hayas buscado en Ebay un teléfono móvil y luego te aparezcan anuncios de teléfono móvil en Facebook(por las cookies). Por este sistema Facebook ingresa mucho dinero, ya que da publicidad a todos sus usuarios.
  3. Inversiones en otros lugares:
    Facebook ahora es un tiburón que se vale por si mismo. Sin embargo, la gente de Facebook quiere más y por eso, son a su vez inversionistas de otras empresas, aunque no sean dueños. Por ejemplo si Facebook compra 10.000 de una empresa a 20 dólares, estará inyectando 200.000 dólares de capital, pero tendrá derecho a ganar ingresos por esas 10.000 acciones que tiene en la empresa. Facebook ha invertido en muchas empresas con el objetivo de seguir creciendo y ganar dinero también de otras fuentes(diversificación).
  4. Empresas propiedad de Facebook:
    Muchas veces Facebook va un paso más allá y no sólo inyecta dinero en la empresa, sino que otras veces compra la mayoría de las acciones de la empresa(51% en adelante) y por lo tanto, la empresa pasa a ser de su propiedad. Facebook suele hacer esto con empresas de la competencia, como Whatsapp o Instagram, de esta manera, es como si compitiera contra si mismo, quedándose así con el 100% de los ingresos que puedan generar estas plataformas a los usuarios. Ten por seguro que si creas una empresa que pueda hacerles sombra, Facebook hará una oferta irrechazable para absorberla, ya que les sale más rentable quitarte la empresa y pagarte una millonada que tener competencia.
  5. Monedas de facebook para juegos:
    Facebook implementó hace años una especie de moneda virtual para sus juegos. Esto se hizo como una especie de sistema pay to win, en el cual los usuarios que pagasen dinero tendrían ciertas ventajas sobre los usuarios que jugasen de manera gratuita. Esta moneda virtual solo se usa en los juegos de Facebook y en las tiendas, por ejemplo para alquilar películas y demás. Esta moneda ha tenido cierto éxito, pero no el éxito tan mayoritario que han tenido los anuncios de Facebook y los banners por ejemplo.
  6. ¿Venta de datos?:
    Este es un rumor y un secreto a veces, algo que dice todo el mundo pero que nunca ha tenido ninguna confirmación oficial por parte de nadie. Las malas lenguas dicen que Facebook tiene tanto dinero por vender los datos de sus sistemas (también de whatsapp) a empresas que busquen recopilar datos de los usuarios. Por ejemplo, se creen que venden números de teléfono a empresas de teleoperador y que venden direcciones de casa a empresas comerciales, para que vayan a tu casa a intentar venderte algo. De ser verdad, sería algo poco ético, pero como de momento no hay confirmación oficial, vamos a darle al Facebook el beneficio de la duda y vamos a presuponer que nuestros datos están a salvo y que Facebook no los ha vendido ni los venderá.
  7. Otros:
    Facebook tiene otras maneras de ganar dinero, como por ejemplo subvenciones de algún gobierno por realizar alguna actividad, los ingresos de las aplicaciones móviles, ingresos por donaciones, ingresos de su programa de afiliados de Facebook y muchos más que no conozco exactamente.Lo que está claro es que un negocio de miles de millones tiene que tener una grandísima fuente de ingresos, no solo basta con poner 4 anuncios para amortizar el enorme gasto en servidores y seguir ganando dinero.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 92,86% le ha gustado.