Google es una de las compañías que más dinero ganan de todas. Google fue creada hace ya casi 20 años y desde entonces ha logrado unos resultados espectaculares en el sector de la tecnología.

Google comenzó como un buscador, el cual se encargaba de indexar la mayoría de páginas web que hay en internet. Este buscador fue evolucionando hasta lograr ser el mejor buscador del mundo.

Para que veas la relevancia de este buscador, en el año 1998 el 98% de las páginas web estaban ocultas, es decir, no estaban indexadas por ningún buscador. Hoy en el año 2016, el 99% de las páginas web están indexadas por Google y todo el mundo puede encontrarse a si mismo buscándose en este buscador.

Pero Google no se ha quedado en ser un simple buscador. Han crecido tanto que se han convertido en un auténtico fenómeno global, un fenómeno que a crecido tanto que ha llegado a abarcar muchísimos sectores.

Han abarcado sectores como el sector de los teléfonos móviles, el sector audiovisual comprando YouTube e incluso el sector financiero, sacando la compañía a bolsa. El resultado es que tenemos una compañía con unos beneficios muy grandes, de miles de millones de euros al año.

El resultado de esto ha sido gracias al trabajo duro de miles de personas durante estos últimos años, desde que salió la compañía a la luz, hasta el día de hoy, en el cual es una compañía con millones de personas.

Pero, ¿De donde provienen exactamente todos los ingresos de Google?. Esto es una buena pregunta, ya que es una compañía que se ha diversificado tantísimo que es difícil de saber con exactitud de donde sale tanto dinero.

Pues eso vamos a tratar de explicarte hoy, es decir, que hoy te vamos a contar de donde sale el dinero de Google, para que veas un poco la razón por la cual tienen tanto dinero.

Instrucciones para gana dinero Google

  1. Sistema operativo Android:
    El sistema operativo Android es uno de los sistemas operativos más populares en todo el mundo de los Smartphone. Este sistema operativo no fue creado por Google, pero si que fue absorbido por esta compañía, pasando a ser parte del mismo y a ser una buena parte de sus ingresos. Android es el sistema operativo mayoritario, presente en millones de terminales en todo el mundo con un funcionamiento bastante bueno. Tiene como principal competidor a iOS de Apple(el de iPhone) y su fuente de ingresos proviene principalmente de dos fuentes distintas.

    1. Canon:
      Las compañías de teléfono que desarrollan Smartphones con Android, están obligados a pagar un pequeño canon a Google por utilizarlo. Este canon se paga por derechos de uso de Android y por derechos de modificación, ya que Android no es exactamente igual en todos los teléfonos, ya que las compañías modifican las ROMs para que funcionen correctamente en sus dispositivos. Con la cantidad de terminales Android distintos que hay en cada marca, es fácil adivinar que ganan muchísimo dinero en este concepto.
    2. Play Store:
      El Play Store es la gigantesca tienda de aplicaciones de Google, la cual tiene millones de aplicaciones dentro de la misma que son creadas por desarrolladores de todo el mundo. Cuando un desarrollador crea una aplicación, tiene que pagar a Google por dejársela tener en su mercado, algo que paga dando una parte de los ingresos obtenidos a la compañía, ya sea por anuncios de Adsense o ya sea por la compra de aplicaciones de pago.
  2. Google adsense:
    Google adsense es la plataforma de anuncios de Google, la cual mueve millones de dólares en publicidad en todo el mundo. Adsense funciona de varias maneras distintas, ayudando a empresas a posicionarse y a páginas web a obtener ingresos. En primer lugar, muchas páginas web pagan dinero a Google para que se posicionen en banners en otras páginas web, para colocarse primero en su buscador y para que salgan en recomendaciones. Del dinero obtenido, Google se queda con una parte de ese dinero, dando una parte a las empresas que tienen cuenta de Adsense y que ponen sus anuncios en las páginas web. Aquí todos ganan, Google gana mucho dinero por la publicidad, las empresas que pagan consiguen más dinero porque promocionan sus productos y las empresas que tienen Adsense también ganan mucho dinero y consiguen financiación.
  3. Google Nexus:
    Como Google vio que se ganaba muchísimo dinero en el mercado de los teléfonos móviles, decidió también sacar tajada de ello. Para ello creó los teléfonos Google Nexus, unos teléfonos de alta gama con unas características bastante interesantes y a un buen precio. Google suele dejar el desarrollo de su teléfono a otra compañía externa, como por ejemplo Motorola, los cuales por supuesto reciben su parte del dinero. Como los Nexus tienen la fama de ser buenos terminales, Google gana mucho dinero con su venta, aunque el precio sea bastante barato y no tengan tanto margen de beneficio como otras compañías como Samsung.
  4. Inversiones:
    Google tiene muchos millones y como tal es un gigante más en wall street, un gigante que tiene dinero para gastar e invertir en otras empresas con el objetivo de aumentar todavía más si cabe la riqueza de su patrimonio. Google tiene muchas acciones compradas en el mundo, en las cuales ha inyectado muchísimo capital a cambio de recibir participaciones en la empresa y por lo tanto, reparto de los beneficios. Google también ha absorbido a otras compañías, comprando más del 51% de sus acciones y por lo tanto, pasando a ser el propietario de las mismas. Las dos más conocidas son Android y Youtube. De la primera ya hemos hablado arriba del todo y de la segunda voy a hablar a continuación, en el siguiente apartado.
  5. YouTube:
    YouTube es una compañía de streaming de vídeos creada en el año 2005 por dos jóvenes. Esta compañía empezó siendo una compañía creada únicamente para compartir vídeos, pero ha terminado siendo todo un fenómeno global. Como Google lo sabía perfectamente, decidió invertir en YouTube cuando aún estaba creciendo, por lo tanto, han hecho una buenísima inversión y han ganado muchos millones. YouTube empezó a poner publicidad en los vídeos y a repartir las ganancias a los usuarios de la red, conocidos como Youtubers, los cuales han pasado de ser personas que suben vídeos para contar su vida, a ser auténticas superestrellas que ganan millones de euros al año, igual que los futbolistas profesionales de primera división.
  6. Otros:
    Google también tiene otras formas de ganarse la vida aparte de las inversiones, de los teléfonos móviles y del buscador. Google tiene muchos productos como Google maps, Google Earth y Google analytics, el cual es un software que analiza todo el tráfico de las páginas web de todo el mundo, con su correspondiente versión premium de pago. En definitiva, Google es un gigante y es probable que siga invirtiendo en cosas a lo largo de este año y del siguiente, ya que si son ricos será por algo.Es más, si lees este artículo en el año 2017 o 2018, es probable que Google haya hecho muchas más inversiones y es probable que haya llevado a cabo nuevas inversiones que te reportarán todavía más beneficios. Veremos a ver si Google todavía sigue ganando más dinero o si es una burbuja que acabará explotando a lo largo del tiempo. Yo sin duda apuesto por la primera opción siempre.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.