Spotify es una de las grandes empresas de reproducción de música streaming que existen en todo el mundo. Esta es una compañía que factura millones de dólares en todo el mundo gracias a sus actividades.

El concepto de Spotify es un concepto que a mi me llama mucho la atención, ya que es realmente un concepto en el cual todo el mundo gana, ya sea la página, ya sean los usuarios y ya sean los artistas.

El concepto consiste en la reproducción de música streaming gratuita(o de pago dependiendo del plan) de música de artistas conocidos de manera internacional. Al contrario que la piratería, spotify es totalmente legal y da dinero a todo el mundo.

Los usuarios consiguen encontrar música de alta calidad de manera gratuita(o a un precio muy bueno si contratan un plan premium), los cantantes consiguen dinero gracias al dinero que les da spotify por los derechos de autor y spotify consigue dinero también.

El resultado es un negocio multimillonario que cada día tiene más y más usuarios. Muchos lo llaman el YouTube de la música y se ha conseguido posicionar mejor que otras compañías.

Si visitas la sección de tecnología doncomos, podrás ver artículos de esta plataforma, en los cuales te enseñamos a crear tu cuenta de Spotify, a reproducir música, a crear listas de reproducción… Visita esos artículos si estás interesado en este tema.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de eso, sino que estamos aquí para intentan comprender cómo puede spotify ganar tanto dinero en un negocio en el cual la mayoría de los usuarios no pagan. Como puede además repartir gran parte de sus ganancias entre los cantantes y ser todavía una de las compañías que más facturan.

Hoy explicaremos el secreto de su éxito, veremos todas las fuentes de ingresos que tienen y veremos cómo diversifica todos sus activos financieros.

Instrucciones para gana dinero Spotify

  1. Inyecciones de capital:
    Cuando una gran empresa comienza, no puede montarse si no hay un gran socio capitalista poniendo dinero . Aunque ahora spotify no sea una empresa que necesite capital y que sea una empresa totalmente solvente, en su día no fue así. Todos tenemos sus comienzos y esta empresa consiguió financiación vendiendo parte de sus participaciones a otras empresas , a cambio de participar después en el reparto de beneficios. Ahora mismo la gente que no invirtió aquí debe estar tirándose de los pelos y arrepintiéndose de no haber comprado acciones o de no haber comprado más, ya que los que si lo hicieron recuperaron con creces su inversión, ya que en cuanto se hizo un poco famosa la página, empezaron a multiplicarse las visitas y el dinero.
    Cómo gana dinero Spotify
  2. Anuncios:
    Este es una de las principales fuentes de dinero que tiene spotify, en la cual consigue amortizar todas las cuentas gratuitas. Un anuncio es un aviso de una empresa externa, la cual paga a spotify para hacer publicidad de la misma. Aquí también todos ganan, ya que spotify gana dinero, los usuarios pueden usar gratis el servicio y las empresas ganan dinero porque aumentan su clientela en anunciarse en un sitio con millones en audiencia. Spotify pone dos tipos de anuncios, los cuales solo se pueden eliminar si contratas una cuenta premium, de las cuales hablaré más adelante.

    1. Anuncios de radio:
      Los anuncios de radio son esos anuncios que se reproducen entre canción y canción. En estos anuncios se puede escuchar de todo, desde anuncios de radio comunes de marcas varias, hasta anuncios de la propia spotify recordándote que si te molestan los anuncios, puedes comprar la suscripción premium. Muchas veces, estos anuncios van acompañados de un vídeo, en plan anuncio de la tele, si estás viendo spotify en algún dispositivo y tienes maximizada la aplicación. Normalmente te ponen un par de anuncios y luego te dejan escuchar música durante media hora sin interrupciones, es decir, que no son anuncios intrusivos ni muy molestos.
      Cómo gana dinero Spotify
    2. Banners:
      Los banners son los anuncios visuales de publicidad que se sitúan en las páginas web. Por ejemplo, el cuadrado grande que está arriba de nuestros artículos es un banner de adsense, el cual nos reporta beneficios para poderte ofrecer el contenido de manera gratuita. En el caso de spotify ocurre algo parecido, ya que ellos ganan dinero por los banners que colocan en su web. Realmente no son banners que llamen mucho la atención, no son intrusivos y son perfectos para poder seguir escuchando música sin que nos molesten. Spotify gana más dinero con los anuncios de radio que con los banners, pero siguen ganando bastante dinero con estos últimos.
  3. Subscripciones premium:
    Otra de las formas principales de ganar dinero de esta página web son sus suscripciones premium. Una suscripción premium permite eliminar los anuncios y las limitaciones de la aplicación, solo que hay que pagar a cambio una pequeña cuota al mes. Aunque la cuota no sea muy grande, como hay millones de usuarios spotify se lo puede permitir, haciendo de este un negocio casi perfecto. Este sistema es ideal para personas a las cuales no las gustan nada los anuncios, ya que aunque no sean muy intrusivos, hay muchas personas a las cuales les molestan. Para justificar la compra, también añaden funciones adicionales, como poder descargar la música para escucharla offline de manera gratuita. En algunas ocasiones, hay promociones en las cuales tenemos el premium por muy poco dinero o incluso gratis durante un corto período de tiempo.
  4. Inversiones:
    Spotify sabe sus orígenes de sobra, por lo tanto, también sabe que otras empresas del sector necesitan ayuda y por lo tanto, invierte parte de su capital en ayudar a esas empresas a triunfar. La forma de hacerlo es comprar parte de las acciones de la empresa al dueño, de esta manera, la empresa recibe capital para empezar los proyectos. Spotify a cambio, puede ser partícipe de los beneficios. Cuando acaba el año fiscal, se reparten los dividendos según hayan ganado y según el porcentaje de participación que tengan comprado. También pueden absorber una empresa entera, en la cual , compran la mayoría de sus acciones y pueden mandar en la misma. Esto se usa mucho para absorber a las empresas de la competencia, consiguiendo así un monopolio que les de mucho más dinero tanto a corto como a largo plazo.
  5. Acuerdos con discográficas:
    Como es complicado negociar con artistas de manera individual, spotify consigue suculentos acuerdos con ciertas discográficas de renombre, como por ejemplo universal. En estos acuerdos, spotify consigue los derechos de las canciones por muy poco dinero,haciendo que su sistema tenga mucha más rentabilidad que si negociase con los artistas por separado. En estos acuerdos, las discográficas también ganan dinero, ya que al dejar que su música se reproduzca en este lugar, va a aumentar la popularidad de los artistas de la discográfica. De esta manera, luego habrá más gente que compre los discos, más gente que vaya a los conciertos y más gente que gaste dinero en mercadotecnia de ese artista en cuestión. Esto lo van a disfrutar también los usuarios, ya que como ya hemos visto, van a poder disfrutar de unos precios de suscripciones bastante buenos, sin tener que dejarse el bolsillo en caros CDs de los artistas y sin tener que recurrir a la piratería para poder escuchar su música favorita de forma gratuita.
¿Te ha gustado?
36 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.