Ganar dinero en las redes sociales consiste, en la mayoría de los casos, en posicionarse en lo alto de una cumbre informativa y convertirte en referente, lo que implica una carrera de obstáculos que requiere de mucho esfuerzo, disciplina y saber hacer.

Instagram no es diferente, por supuesto que se puede ganar dinero en la red social específica (sin menospreciar a Pinterest) para el arte de la fotografía. A lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo es ese “saber hacer” dinero en Instagram, pero el esfuerzo y la disciplina las has de poner tú.

Descubriendo tu nicho, tu target

Cuando hablamos de posicionarse en las redes sociales me gusta utilizar el símil de una escalada, porque ganar dinero con ellas es posicionarse en uno de los “cinco-miles” que existen en el mercado, es decir, hacer un estudio de las necesidades detectadas en esa red, por las que la gente o empresas pagarían dinero, y encontrar tu sitio, tu nicho de mercado, tu público objetivo, o, como gustan de llamarlo los de la jerga informática, tu “target” que, en cada caso es diferente y que corresponde con tu especialidad, con lo que mejor sabes hacer.

Este artículo también te interesará: Cómo Gana Dinero Facebook

Para posicionarte en Instagram como referente, tu especialidad debe estar relacionada con la fotografía. Debes ser fotógrafo, modelo, reportero gráfico, publicista, maquetador de una revista, famoso cuya vida íntima quieras subastar, etc. y así, un sinfín de perfiles que se puedan relacionar con la fotografía. Si encuentras la tuya y hay nicho de mercado, es decir, gente dispuesta a pagar por tu material gráfico y las historias que esconden cada una de tus fotografías, adelante, en Instagram te sentirás como pez en el agua.

Te advierto que también hay “ocho-miles” en Instagram, es decir, referentes que ganan mucho, mucho dinero, con Instagram, pero también hay una inmensa mayoría de escaladores llenos de ganas y potencial que desisten. El camino hacia el éxito es largo y difícil, por lo que no sólo necesitarás potencial y ganas para posicionarte en tu nicho de mercado, también requerirás grandes dosis de disciplina y perseverancia.

Cómo ganar dinero en Instagram

Preparando tu perfil

Lo primero que debes hacer cuando llegas a Instagram es tener un perfil que esté de acuerdo a tus expectativas. Si lo que quieres es coleccionar las fotos de tus vacaciones o recopilar los álbumes familiares que tienes dispersos entre 50 memorias y dispositivos oxidados, no será lo mismo que si eres un profesional gráfico o una empresa.

Si estás leyendo este artículo es porque estarás en este segundo sector, por lo que debes tener en Instagram una cuenta de empresa, que están disponibles gratuitamente en España desde el 15 de agosto de 2016.

Este tipo de perfiles ofrece estadísticas (insights) apropiadas que permiten identificar el material que más éxito tiene en tu red, para que te “perfiles” hacia él, es decir, para “dar a la gente lo que le gusta en lugar de lo que te guste a ti”, que es una de las claves del éxito más antiguas y de las más obviadas por los que no lo alcanzan. Fijarte en las estadísticas te permitirá trabajar en la línea del éxito, y olvidar lo que no lo tiene, aunque sea maravilloso. Esto es, precisamente, lo que significa definir tu nicho de mercado o tu target.

Otra característica de los perfiles profesionales es que te irá ofreciendo promocionar tu trabajo mediante su app móvil. Cuando una de tus imágenes se dispare en audiencia (videncia, sería ¿no?), puedes pagar un poco por que llegue a mucha gente, ésta será tu tarjeta de visita para que te conozca mucha gente que será tu nuevo público objetivo. Y ésta resulta la fórmula mágica para ganar dinero más rápido en Instagram, sencilla pero efectiva: captura contenidos virales y promociónalos.

En cuanto al resto del perfil, nada fuera de lo común en networkmarketing: foto de perfil de la cara (a la gente le gusta ver los ojos de quien va a tomar su dinero), título descriptivo y corto de tu actividad principal, datos para ponerse en contacto contigo, y una URL que apunte a tu web profesional. Si apunta a tu muro de Facebook es algo, pero no se ve muy profesional, a menos que hayas tocado el cielo de los 5.000 contactos en FB, y aun así, en mi opinión, tampoco.

Cómo ganar dinero en Instagram

Preparando tu estrategia de crecimiento

Lo más importante es tener claro un objetivo comercial, y luego seguirlo a toda costa sin importar cuántos virajes y cuantos saltos tengas que hacer por el camino para sortear los obstáculos.

Objetivo fijo, metas variables. Mantén siempre el rumbo hacia ese objetivo aunque las tormentas te desvíen y te saquen temporalmente de tu ruta.

No confundas objetivo con resultados. El objetivo es la causa, el motor de tu trabajo, y es muy fácil confundirlo con los resultados, éstos son consecuencias. El objetivo no es tener muchos seguidores, ganar dinero, notoriedad, renombre… ni siquiera puede ser un objetivo tener éxito.

Todo eso son consecuencias, y si las pones como objetivos estarás condenado al estancamiento. Un objetivo es algo superior a ti y a tu ombligo. Un objetivo debe ser tu comunidad, tu país, tu dios, salvar el bosque, las ballenas… lo que sea, pero algo más grande que tú, algo que te trascienda.

Ese tipo de objetivos son los que llevan a la gente a alcanzar ocho-miles, y no otros. Si verdaderamente tienes objetivos así, no te faltarán seguidores, compradores, fama, dinero y lo que quieras.

El contenido lo es todo

Hay mucho por investigar. Lo que has leído aquí es para ponerte en marcha y empezar a caminar hacia la cumbre de tu éxito en Instagram, pero los pasos los has de dar tú.

Internet se está volviendo inteligente, cada vez hay menos trampas para engañar a los buscadores, y la única forma de posicionarse va a ser ofreciendo contenidos genuinos y de calidad. En este sentido Instagram no es diferente, y el mejor consejo que te podemos dar es que ofrezcas imágenes y descripciones genuinas y de calidad.

La promoción también es importante, y bueno, hacerla a través de posts igualmente impactantes, en tu sitio web, blogs y foros especializados, además de en tu propia red de contactos es lo que te dará impulso para seguir adelante.

Cómo ganar dinero en Instagram

Herramientas del instagramer

Estas herramientas son al Instagramer lo que las llaves a un mecánico, sin un hábil uso de ellas, todo lo demás es palabrería. Sí, hay muchos títulos en Internet que afirman que todo es posible en cinco pasos, en diez pasos, o en veinte, da igual, sólo hay uno, conocer tus herramientas.

Todos los oficios que existen en el mundo se desempeñan por medio de determinadas herramientas específicas, y, conocerlas, para hacer un buen uso de ellas, es lo que te convierte en un profesional de lo que sea, e Instagram tiene las suyas.

Si quieres convertirte en un profesional de Instagram, éstas son las herramientas:

¿Que necesitas para ganar dinero en Instagram?

  • Cuenta Instagram
  • Tiempo
  • Querer ganar dinero

Instrucciones para ganar dinero en Instagram

Hardware:

  1. Una cámara digital de calidad, y si es posible con angulares y todo el equipo (ideal).
  2. Un dispositivo con IOS (mejores cámaras que Android).
  3. Un dispositivo con Android (mejores aplicaciones que IOS).
  4. Varias memorias SD o micho SD de un buen tamaño para que no te encuentres limitado cuando te topes con el reportaje de tu vida.

Software:

  1. Instagram Insights. Esencial para meditar sobre tus estadísticas.
  2. Instagram Events. Permite ver en vivo y en directo eventos musicales, deportivos o del tipo que sea. Ideal para promocionar tus campañas o las de otros (que pagarán bien).
  3. Una website con contenidos interesantes que embarquen a tus mejores imágenes, todas ellas enlazables a Instagram mediante los plugins necesarios.
  4. Editores de fotos:
    • Photoshop (el más popular)
    • Fireworks (el mejor)
  5. Ayuda con los pies de foto y hashtags, muestra las palabras más frecuentes, y automatiza flexiblemente el etiquetado.
  6. KiK Messenger. Instagram ya tiene su chat y mensajería propia, pero ésta te ayuda a filtrar el spam y a comunicarte masivamente.

De promoción:

  1. Instagram Movile Apps. Fundamental para promocionar tus mejores trabajos.
  2. Pon “etiquetas” descriptivas en los textos de tus pies de foto para que sean fácilmente localizables por los robots de Instagram. Entre 3 y 5 por foto es suficiente.
  3. Add Watermark Pro (Android) o iWatermark (iOS). Ayuda poner marcas de agua a tus fotos para que no les sirvan a los que se las quieran llevar gratis. Lo haces esto muy bien también con Fireworks.

 

¿Te ha gustado?