Ya sea porque estás en paro y necesites encontrar una vía para obtener tus ingresos, o porque quieras ganar un dinero extra a parte de lo que ya tienes; en DonComos te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a montar tu propio negocio, sin una gran inversión o ninguna.

¿Que necesitas para iniciar un negocio sin dinero?

  • Tener claro lo que sabes hacer.
  • Saber las cosas que te gustan hacer, y a lo que quieras dedicarte.
  • Conocer quiénes serán tus clientes.
  • Saber cómo vender tu producto.
  • Saber cómo hacerlo visible para llegar a más clientes potenciales.

Instrucciones para iniciar un negocio sin dinero

Todos tenemos habilidades el algún sector. Ya sea porque has trabajado durante muchos años en algún área determinada, o porque tienes una amplia formación y cualificación. Haz una lista de todas aquellas cosas que sepas hacer, y por las cuales las personas recurriesen a ti por ese servicio.

Algunos ejemplos o ideas que podemos darte, de proyectos en los que apenas se invierte dinero pueden ser los siguientes:

  • Un negocio online. Si no dispones de suficiente capital, pero tienes muchos conocimientos y muchas ganas, ésta sería una buena opción como punto de partida. Puedes comprar un dominio y montar una web o un blog, que puede costar menos de 50 o 60 euros para un año de actividad. Actualízalo regularmente e invierte tiempo en él; identifica a quiénes irá dirigido tu blog, y otórgales respuestas o soluciones a través de tus entradas. También en tu blog puedes vender e-books que hayas escrito, servicios profesionales… etc. Si tienes experiencia y conocimiento, puedes ser fácilmente un consultor independiente en tu área.
  • Blogs corporativos de empresa. La gran mayoría de empresas a día de hoy disponen de una web o blog; sin embargo las pequeñas y medianas empresas cuentan con un bajo porcentaje de presencia en las redes. Si tienes conocimientos y puedes ofrecer tu servicio, puedes ofrecerte a montar su blog corporativo y mantener los contenidos.
  • Comprar al por mayor y vender al por menor. Existen marketplaces electrónicos que te permiten comprar casi cualquier producto a un bajo precio. Websites como solostocks.com o www.etsy.com son algunos de ellos. Dependiendo de qué tipo de mercancía compres y de cuántas unidades, el dinero invertido puede ser razonable y puedes recuperarlo vendiéndolo a precio de unidad. También puedes buscar alguna empresa que tenga existencias en liquidación para comprar artículos muy rebajados de precio.
  • Asistente virtual. Si tienes habilidades comunicativas y buen manejo de herramientas básicas como Office, puedes captar a varias empresas para gestionar sus llamadas o acumulación de tareas, con el consiguiente ahorro para las mismas.
  • Clases particulares. Esta oportunidad de negocio te da la posibilidad de impartir clases, dependiendo de tu formación quizás puedas darla tanto a niños, como adolescentes o adultos.
  • Organizar eventos. La organización de eventos como bodas, cumpleaños, eventos empresariales… etc. Requieren de mucho tiempo, capacidad y muchos contactos, pero no requieren de ninguna inversión inicial.
  • Agencia de traducción. Si dominas perfectamente algún idioma, puedes ofrecer tus servicios de traducción a las empresas. Tus clientes pueden ser todas aquellas empresas que sólo tengan su versión en español de su web o blog, y podrían aprovechar mejor las oportunidades que ofrece internet. Hoy en día los intercambios internacionales están mucho más presentes. Además, puedes ofrecer tus traducciones a escritores de obras literarias que quieran llegar a más público. ¡Échale imaginación!
  • Entrenador personal. Si tienes altos conocimientos en educación física, o incluso en nutrición deportiva, este mercado está emergiendo cada vez más en España. Algunos gimnasios subcontratan estos servicios a entrenadores personales ajenos al establecimiento. De esta manera, ellos ahorran ya que si se produce una baja considerable de abonados al gimnasio, no tienen por qué continuar pagando. Por ello pueden recurrir en momentos puntuales a entrenadores personales ante un incremento de altas en su servicio. También aquí puedes aprovechar a montar tu propio blog para darte a conocer y dar tus consejos sobre entrenamiento; o hacer un canal de Youtube para hacerlo más visual.
  • Terapias orientales o espirituales. Hoy día, desde el Tai-Chi, el Yoga, o cualquier otra terapia espiritual, puede enseñarse desde el propio salón de tu casa cobrando una baja cuota a los usuarios.
  • Edición de vídeos. Si eres habilidoso en la edición de vídeos, puedes ofrecer tus servicios profesionales a amplios clientes. A empresas que deseen hacer vídeos promocionales, a matrimonios que quieran que alguien les edite su vídeo de boda… etc.

Consejos para iniciar un negocio sin dinero

  • Identifica al colectivo que podría estar interesado en tus servicios.
  • Date a conocer en las redes sociales, comparte tu blog, haz tu presencia en internet.
  • Muévete y haz contactos, crea tu propia cartera de clientes
  • Si no dispones de un inversionista, siempre puedes aprovechar algunas fuentes de financiamiento no convencionales, como kickstarter.com Si tienes una buena idea pero no tienes dinero para llevarla a cabo, esta puede ser tu solución. Publica tu proyecto y deja que sean las personas las que inviertan dinero en él, si consideran que la idea merece la pena.
  • Nunca te des por vencido. No hay que ser bueno para empezar, sino empezar para ser bueno.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 82,35% le ha gustado.