La amortización es una palabra que proviene del verbo amortizar, la cual hace referencia a diversas ideas que se complementan; dicho término es usado en las ciencias económicas, como la administración, la contabilidad y la economía. Amortizar alude para estas ciencias un tipo de liquidación del capital que se posee. Originalmente, amortizar sugiere las siguientes ideas:

  1. Librar, eliminar o cancelar el importe total de una deuda.
  2. Indemnizar o desagraviar el capital invertido en un negocio o
  3. Eliminar puestos de trabajo o vacantes en una institución o empresa para reducir gastos de nómina.

Cómo ya mencionamos, el proceso de amortización es un fenómeno estudiado por la economía y la contabilidad. Existen dos palabras claves en este proceso, capital y tiempo; todo gasto o inversión que se haga se verá afectada de alguna forma con el pasar el tiempo; es así como entra en vigencia el término amortización. Refiriéndose a un tipo gasto del capital inicial que se genera por el paso del tiempo. La amortización es tomada también como sinónimo de depreciación del valor.

Estos dos artículos sobre Qué son los gastos de capital y Cómo calcular el flujo de caja libre seguro que te resultarán interesantes.

En este sentido, la amortización vista como depreciación, es la pérdida o merma del valor de un activo adquirido, es decir, cuando se adquiere un producto o activo, hay factores que desgastan su valor inicial; estos factores pueden ser el paso del tiempo o el uso de dicho activo.

En términos generales, la amortización es el proceso mercantil por medio del cual se salda una deuda mediante cuotas; se trata de pagos regulares hasta que la deuda queda saldada; en la medida que el tiempo transcurre se generan intereses a la deuda, los cuales se suman a dichos pagos regulares.amortización

El mejor ejemplo de ello es el pago gradual de la deuda de una tarjeta de crédito (TDC). De acuerdo a la deuda que un usuario genera a su TDC, mensualmente el banco adjudica un margen de interés, el cual se suma al monto total; dicho monto es dividido por el banco en cuotas idénticas mensuales; de modo que el usuario debe cancelar el importe mínimo (o más) que el banco le ajusta; y de esta forma, periódicamente el usuario va cancelando la deuda por medio de un proceso de amortización.

Instrucciones

La amortización puede ser vista desde dos ángulos o putos de vista distintos. Se trata de la amortización de un bien activo y de la amortización de bien pasivo. A continuación te detallamos lo que significan cada uno de estos términos:

Amortización de un activo

Los activos fijos son esos productos o recursos que poseemos como una casa o cualquier bien adquirido. A través del tiempo, todo bien adquirido va perdiendo valor, ya sea por obsolescencia o deterioro. A este fenómeno se le llama amortización de un activo, pues es la pérdida de su valor producto del tiempo.

Amortización de un pasivo

Los pasivos se refieren a todas las deudas, préstamos o créditos que una persona adquiere para saldar otras necesidades; entre los pasivos más comunes están las hipotecas o los créditos que administran los bancos. La amortización de un pasivo es entonces, la cancelación en cuotas de esas deudas adquiridas; es una especie de devolución (pago) de un préstamo.

Pero a pesar de que la amortización se puede dar tanto en bienes activos como pasivos, también existen otras formas; se trata de la amortización financiera y la amortización técnica o económica, cada evento evalúa las maneras de saldar una deuda.

Amortización financiera

Está relacionada íntegramente con la amortización de bien pasivo; se da cuando alguien debe cancelar un bien pasivo mediante pagos fraccionados o completos, como la cancelación de un crédito. Es una reposición del capital o saldo que el banco u otra entidad facilita. Cada pago realizado es la cancelación de ese bien prestado, pero también de los intereses que el préstamo genere.

La amortización financiera es justamente la fracción de ese capital, pagado mediante cuotas prefijadas; es una especie de reembolso o devolución progresiva del capital prestado.

Amortización contable o económica

Este tipo de amortización detalla una forma de resguardar los fondos que se utilizarán para reponer algún activo. Cuando una persona o una empresa adquiere un bien para su funcionamiento, este objeto tiene una vida útil; para ello, se crean los fondos de amortización para respaldar el bien, que va en detrimento con el pasar del tiempo. Esa provisión de capital reservado corresponde al capital que se invertirá en la sustitución necesaria de un bien.

En este sentido, cuando culmina la vida útil de un bien, el capital que se usará para sustituirlo no generará pérdidas.

amortización

Que Necesitas

En base a los tipos de amortización, existen diversos métodos o formas de amortizar un préstamo; a continuación te indicamos los tres grandes métodos de amortizar un producto o bien:

Método de amortización francés

Es el método más empleado por muchas entidades financieras y particulares, se trata de fijar cuotas durante un tiempo determinado. Es decir, la entidad que facilita el préstamo establece una cantidad de cuotas o plazos específicos; de modo, que la cancelación de la deuda se hará mediante pagos fraccionados específicos insertos en un tiempo determinado.

Las cuotas se conforman de dos factores, el capital que conforma el préstamo, y los intereses que generan dicho préstamo. La manera en que el método realiza la amortización del capital es de forma idéntica para todos sus cuotas; pero en las primeras cuotas, el monto del interés será mayor y menor el pago de capital; progresivamente, los interés irán disminuyendo y el pago del capital será mayor hasta saldar la deuda.

Método de amortización alemán

Este sistema se utiliza para pagar de forma anticipada los intereses de una deuda; al igual que el método francés, divide los pagos en cuotas pero ambos sistemas tienen una diferencia; el sistema alemán emplea cuotas decrecientes, es decir, que van disminuyendo hasta saldar el crédito. Quiere decir que este sistema opera con pagos escalonados, dando prioridad al pago de intereses por encima de la deuda.

Las características de este método son:

  • Pagos de amortización constantes.
  • Pagos intereses decrecientes a través de todo crédito
  • Pagos completos decrecientes a través del tiempo.

Método de amortización americano

Este método es totalmente diferente a los anteriores, pues se da prioridad a los intereses por encima del monto prestado. El sistema permite que la entidad divida los pagos en dos formas; las primeras cuotas serán para cancelar los intereses totales de la deuda, al finalizar esto, se cancela completamente el capital.

amortización

Consejos

La amortización es un fenómeno ineludible cuando se adquieren activos o pasivos; si tienes una empresa o eres dueño de diversos activos, estás a merced de esto; pues es el factor tiempo quien se encarga de poner en marcha los métodos de amortización. Pero esto no quiere decir que tus bienes o activos están a merced de caer en detrimento; sin embargo, es importante que si posees pasivos y activos tomes en cuenta estos sistemas económicos, pues se trata de proteger tu capital.

Es justamente el hecho de mantener tu capital protegido lo que debe mantenerte alerta en cuanto a este tema. Como pudiste notar, todo depende del tipo de bien que quieras proteger o en todo caso, saldar; en este sentido, si se trata de un bien activo o pasivo los sistemas varían. A continuación, te indicaos las siguientes recomendaciones a la hora de amortizar un bien.

  • Toma en cuenta el bien del que es objeto de la amortización.
  • Al momento de solicitar un préstamo como una hipoteca o un crédito, debes tomar en cuenta la inflación nacional.
  • Generalmente, estos préstamos se devalúan porque la propia inflación les resta valor.
  • De esta manera, si piensas hacer un préstamo al banco de este tipo hazlo sin detenimiento.
  • Si posees activos y quieres respaldar su valor, ten en cuenta la amortización contable o económica; de esa forma resguardarás un capital para el futuro.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.