La política en la economía académica

La economía es una ciencia en la que se recurre al uso de las matemáticas, lo que hace que, al mismo tiempo, las matemáticas sean el lenguaje de la economía. Esto debe tener en cuenta para iniciar la base del tema de la política en la economía académica que vamos a tratar a lo largo de este artículo.

De acuerdo a lo indicado por algunos economistas reputados, la teoría económica exige del empleo de algunos términos que guarden una relación adecuada y clara con respecto a los diferentes símbolos que se utilizan en los diferentes modelos matemáticos. Asimismo deben contar con unas magnitudes que se puedan observar y comprobar. De esta forma la teoría se puede contrastar.

Así pues, el término «capital» que se utiliza en el ámbito económico es relacionado con la variable «K» en su el modelo matemático de crecimiento y en diferentes variables de contabilidad. Lo mismo ocurre con otros conceptos de capital humano. Sin embargo, por razones políticas, estas variables han ido modificando. Por lo tanto, esta es la influencia de la política en la economía académica.

Crecimiento económico

En este sentido cabe tener en cuenta que la teoría del crecimiento económico se encuentra estancada por la existencia de algunos campos en los que existen desacuerdos que no se han podido resolver científicamente.

La clave de ello radica en la posibilidad de realizar una captación teórica de los efectos de escala generados al descubrir una nueva tecnología. Por otro lado, la posición clásica ha sido la de suponer que en los mercados existe lo que se conoce como competencia perfecta y rendimientos crecimientos externos.

En el lado opuesto se encuentran aquellas personas que indican que para poder explicar el crecimiento económico es necesario que se considere la existencia de la competencia monopolística. De esta forma, las empresas que tienen un poder sustancial en el mercado, son las que fijan los precios. En ellos mantienen un margen de sobrecoste para la producción.

Hay quienes indican que las personas tradicionales defienden su posición mediante modelos en los que se oculta la relación de términos. También de los símbolos que se encargan de representar sus modelos y la contrapartida empírica de los mismos. Todo ello para poder mantener que existe una competencia perfecta. Esto principalmente se realizaría para evitar intervenciones del Gobierno en la economía.

Esto provoca que exista una economía industrial que se encarga del estudio de los mercados que tienen una competencia no perfecta. Además realiza estimaciones sobre los costes, en la mayor parte de los modelos macroeconómicos.

Economía académica

El argumento de una publicación realizada al respecto concluye con que hacer política con un trabajo académico hace que no se tome en cuenta una teoría. Esto provoca que haya una devaluación de la misma.

Sin embargo, hay que reflejar que la macroeconomía muestra en este sentido una mayor cantidad de datos y evidencias que otras ramas de la economía . Estas se ven influenciadas por la política, como ya hemos mencionado, de forma que buscan protegerse ante la intervención del Gobierno. Esto lleva a que en muchas ocasiones se reflejen datos o conclusiones que distan de la realidad.

Existen, por lo tanto, diferentes discrepancias al respecto, existiendo quienes defienden que existe este tipo de situación y quienes abogan por lo contrario.

La falta de acuerdo entre los pensamientos más contemporáneos y los tradicionales se debe en gran parte a la metodología tradicional. Esta apuesta por contrastar de forma empírica los modelos macro y no son muy exigentes. Para ello se tienen en cuenta fuentes externas de valores de algunos parámetros de modelos, y en base a ellas se deciden las variables que guardan similitud con los momentos de las variables que se observan.

Además, en este procedimiento, hay una gran libertad y por ello no se puede afirmar que un modelo ha sido rechazado. No obstante, existe una evidencia clara y es que los modelos van cambiando. En todo caso, la macroeconomía muestra avances que para muchos no se han visto en el resto de ramas de la economía, por lo que deben ser valoradas de esta forma.

Diferencial entre la economía académica y la política económica

De acuerdo a lo publicado por Gregory Mankiw, neokeynesiano republicano, este indico que el instrumental teórico de la disciplina se emplea de forma muy limitada en el caso de la política económica.

Indica que los modelos económicos son solo una pieza de la conclusión final. En muchos casos se trata de modelos que están muy simplificados o anticuados, y que además se ven influenciados por otros factores. Entre ellos destaca las relaciones de poder, la orientación política e ideológica, o el contexto. Esto hace que en muchas ocasiones el contexto pese mucho más que las variables económicas.

Esto lo que provoca es que el valor que puede ofrecer un economista académico en la gestión de la política económico se encuentre por debajo de lo que pueda aportar en la académica.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.