Hay parejas de matrimonio que por diferentes causas deciden darle fin a este vínculo, porque el amor que se profesaron en el momento de su casamiento muchas veces se acaba o no es suficiente. Para poderse separar legalmente se planea un divorcio, el cual, para que sea legítimo y legal debe hacerse a través de un proceso judicial; esto recibe el nombre de “disolución del vínculo matrimonial”.   Si hay acuerdo entre ambas partes para esta separación, será un proceso mucho más sencillo; legalmente se denomina divorcio de mutuo acuerdo; si quieres saber Cómo me divorcio de mutuo acuerdo, continua leyendo.

¿Que necesitas para me divorcio de mutuo acuerdo?

  • Un abogado
  • Documentación

Instrucciones para me divorcio de mutuo acuerdo

  1. Si eres de España, el divorcio de mutuo acuerdo se encuentra estipulado en la Ley de enjuiciamiento Civil (LECivil) en el artículo 777.
  2. Para poder llevarse a cabo deben haber pasado mínimo tres meses desde el día que se celebró y se dio por sentado el matrimonio.
  3. Cumpliendo lo anterior, se debe contratar un abogado, el cual se encargará de preparar y redactar una demanda donde se expongan todos los puntos acordados y a tratar, en el cual se reglamenta todo lo referente al divorcio. El abogado puede preparar esto con la pareja o solo con una de las partes, siempre y cuando se tenga el consentimiento de la otra.
    Cómo me divorcio de mutuo acuerdo
  4. La demanda debe estar acompañada de un convenio regulador de divorcio, el cual debe estar firmado en todas sus páginas por ambas partes; así mismo se deben anexar el certificado del matrimonio, en caso de que se tengan hijos los registros de nacimiento de éstos, las cartas que certifiquen las condiciones económicas en las que se encuentran los cónyuges y también un poder de representación que esté a favor de un procurador.
  5. Después de presentarse lo anterior ante un juzgado, este último citará a los cónyuges para que ratifiquen ante un juez todo el convenio que fue presentado; en otras palabras, es sustentar que realmente ambas partes han firmado y están de acuerdo con que se dé el divorcio de mutuo acuerdo; por lo tanto si una de las partes no aparece en el documento, éste se archivará y el proceso no puede continuar.
  6. Si ambas partes aparecen y ratifican que quieren un divorcio de mutuo acuerdo, este proceso se traslada al Ministerio Fiscal quien se encargará de revisar que todo esté en orden.
  7. Si todo está bien y no hay pormenores, las personas involucradas en el divorcio recibirán una sentencia donde se les notificará que fue aprobado el convenio firmado y que por lo tanto se procederá y se establecerá el divorcio mediante la disolución del vínculo del matrimonio; también se procederá a devolver toda la documentación original que se haya entregado en el proceso.
  8. Si por el contrario se encontraron pormenores y en la sentencia no aparece todo aprobado, pueden presentar un nuevo convenio con una fecha límite de 10 días.
  9. Pasados 20 días la sentencia se tomará como válida si ninguna de las partes interpone algún recurso.
  10. A partir de ese momento el Estado Civil y la inscripción que se encuentra en el Registro Civil quedarán modificados.
  11. Si pasado el tiempo, el convenio regulador que fue aprobado ya no es acorde con la realidad de lo que se vive en el momento, la persona tiene derecho a modificarlo, esto está estipulado en el artículo 775 de LECivil; esto se puede dar por ejemplo cuando a una de las partes le cambia su condición económica, ya que la pensión podría cambiar; esto puede ser solicitado por el Ministerio Fiscal o por uno de los cónyuges.
  12. Para saber de más novedades legales sobre el divorcio de mutuo acuerdo acude a la ley Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria
  13. Si mediante al proceso hay reconciliación de los cónyuges, se pone fin al procedimiento, pero se debe notificar al juez para que sepa lo que ha sucedido, y éste tome medidas de modificar o mantener lo ya resuelto, por ejemplo con las relacionadas con los hijos.
  14. Cuando hay muerte de uno de los cónyuges la acción de divorcio queda extinta.
  15. Luego de divorciarse las personas podrán contraer un nuevo matrimonio.

Consejos para me divorcio de mutuo acuerdo

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar con tu abogado quien es el que tiene el mayor conocimiento para asesorar; es importante anotar que las normas pueden variar mucho según el país donde residas.
  • Cuando los divorcios no son de muto acuerdo, se llaman divorcios contenciosos y son procesos que se demoran más y son más complicados.
  • Si se quiere un divorcio de mutuo acuerdo, es porque se espera que se haga de una forma más amigable, por eso lo aconsejable es acudir al mismo abogado y hacer todo en conjunto, pues se ahorrará mucho en costos y también habrá más sencillez y rapidez en los trámites.
  • Es importante, antes de contratar al abogado, que los cónyuges tengan claros los puntos a tratar y así evitar discusiones; si esto último llegara a suceder, se convertiría en un divorcio contencioso.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.