La vida laboral es un documento oficial que corrobora las veces que has asistido  a el Sistema de la Seguridad Social registrando todas las veces que has cotizado en éste, esto sucede ya sea contigo como asalariado o como autónomo. Existen muchas maneras de obtener el documento de vida laboral, se puede pedir por correo y que este documento llegue hasta tu casa, se puede ir directamente a solicitarlo en una oficina, o bien, puedes pedir el informe de vida laboral por internet, en cuyo caso requerirás de una firma o certificado digital o electrónico.

En el documento se registran todas las empresas o instituciones con las que has mantenido algún contrato de trabajo. En el Sistema de la Seguridad Social se registrará la fecha exacta en la que se vencieron o dieron de alta cada uno de los contratos que trabajaste y la fecha en la que a éstos se les dio de baja, así se obtiene el saldo de los días en los que hubo cotización.

Se registrarán los días, meses y semanas en los que hubo cotización, al final, todo esto se sumará y se registrará en el total de días, así se tendrá un historial de tu trabajo y podrás consultarlo al final del año para saber cuánta cotización hubo.

Si quieres aprender cómo pedir la vida laboral sigue leyendo este artículo y también puedes consultar este artículo que te enseñará a solicitar el informa de vida laboral.

¿Que necesitas para pedir la vida laboral?

  • Certificado digital
  • DNI
  • Correo postal
  • Correo electrónico

Instrucciones para pedir la vida laboral

  1. ¿Para qué sirve el informe de vida laboral? Cuando has trabajado en varias empresas y quieres sacar un currículum detallado o rehacer uno y no tienes conciencia de cuándo comenzaste a participar en los diferentes trabajos pasados, solicitar el informe de vida laboral, te ayudará a hacer un currículum detallado con las fechas exactas en las que iniciaste aquellos trabajos pasados y el tiempo que duraste en ellos.Cómo pedir la vida laborala
  2. Además, así podrás estar consiente si por error o intencionalmente, a alguna de las empresas con las que hayas trabajado, omitió darte de alta en la Seguridad Social. En este tipo de casos es posible que te encuentres viviendo un fraude grave, por lo cual debes tomar medidas cuanto antes y solicitar el informe de vida laboral puede ayudarte a resolverlo.
  3. Puedes presentarte a alguna oficina oficial de la Seguridad Social, y allí con tu identificación, puedes solicitar el informe. Una vez que des tus datos y hayas firmado los documentos que se te pidan, sólo deberás esperar unos días para que tu informe llegue a tu casa. Recuerda siempre leer detalladamente los documentos que se te dan a firmar.Cómo pedir la vida laborala
  4. Afiliarte al Sistema de Seguridad social es una forma para poder pedir la vida laboral. Si estás afiliado a este sistema, es más fácil que recibas en tu domicilio este documento después de solicitarlo y solo requieres de presentar tu DNI.
  5. Pero esta no es la única opción, para pedir este informe puedes pedirlo por internet si entras a Seguridad Social Sede Electrónica y buscas cómo solicitar el informe de vida laboral. Revisa los datos que aparecen a continuación y llena las casillas con tus datos. Al finalizar de llenar las casillas sólo hace falta que presiones el botón abajo a la izquierda que dice “Aceptar”.Cómo pedir la vida laborala
  6. Una vez que realices bien estos pasos de identificación de datos, en cuanto estos sean corroborados se enviará tu informe al domicilio que has expuesto y solo quedará esperar a que tu informe llegue a tu residencia.
  7. Otra opción muy factible es buscar el teléfono oficial de la Tesorería General de Seguridad Social y llamar para solicitar el informe de vida laboral. Una vez que te hayas comunicado, se te pedirá dar una serie de datos los cuales debes corroborar y deben ser oficiales. Además, quizá sea necesario realizar una cita.

Consejos para pedir la vida laboral

  • Recuerda que si tienes más dudas sobre como solicitar el informe de vida laboral, es válido que pidas orientación de algún empleado o encargado que trabaje en la Seguridad Social y que pueda atender tu problema rápidamente para sacarte de dudas.
  • Siempre que firmes un documento, utilices contraseñas o identificaciones digitales, solicites un documento y/o utilices tus datos, éstos siempre deben ser privados, pues el uso irresponsable de tus datos te puede hacer caer en un fraude difícil de superar.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.