El término pool bancario es de esos clásicos términos de administración de empresas, economía y finanzas que aparecen muy a menudo en los medios informativos de noticias y en los noticiarios económicos.

El significado de términos como este son algo confusos, ya que normalmente sólo algunos expertos en materia económica conocen realmemte. El Pool bancario suele estar relacionado con la financación externa de la empresa, un tema que poca gente conoce y del cual existen muchos mitos y muchas divagaciones al respecto.

Hay muchísimos términos económicos con complejo significado, los cuales se deben estudiar a fondo si quieres comprender cosas de la economía que ocurren en tu día a día y que la gente normalmente no conoce.

El mejor ejemplo que conozco es el de los equipos de fútbol, en los cuales la gente que no sabe de economía pone el grito en el cielo porque equipos como el Real Madrid vivan con 600 millones de deuda bruta y equipos como el Getafe tengan problemas con tan “sólo” 20 millones de deuda. Sabiendo un poco de economía, se puede saber cómo el Madrid debe 600 millones, pero también se le debe mucho dinero al Real Madrid, por lo tanto, la deuda real es más baja(hay que restar deuda bruta más lo que deben).

Además el Real Madrid es solvente, tiene capacidad de crear ingresos y esos 600 millones de euros de deuda están aplazados, plazos que cumple(recuerda que una hipoteca también es una deuda y que le debes miles de euros al banco).

En cambio al Getafe ni le deben dinero, ni tiene capacidad de generar ingresos ni tiene posibilidad de pagar la deuda en el plazo, por lo tanto,no es un equipo rentable.

Después de poner este bonito ejemplo futbolístico, vamos a ver un poco más a fondo en qué consiste este pool bancario, para que sepas un poco más de economía que ayer.

Instrucciones

  1. Definición:
    Lo primero de todo es saber exactamente lo que es eso de pool bancario, un término que suena a piscina y que parece más un término recreativo que un término serio. Un pool bancario es un informe realizado por una empresa en el cual se indica toda la financiación que recibe por parte de terceras personas. Llamanos financiación de terceras personas a ese tipo de ayudas que no tienen que ver con los beneficios ni con las inversiones de gente de la empresa. Entre los mejores ejemplos tenemos las subvenciones y ayudas públicas, las cuales se otorgan para ayudar a una empresa a llegar más lejos. También entrarían dentro los préstamos bancarios, los cuales se deben devolver.
    Borrador automático

  2. Utilidad:
    Este informe se realiza con el objetivo de solicitar más ayudas o de hacer algún tipo de balance de situación o cuenta de resultados. Por ejemplo, si queremos pedir una ayuda y necesitamos demostrar que el año pasado no recibimos muchas ayudas, vamos a reflejar en el pool bancario lo que nos han dado. También vamos a reflejar ahí si tenemos deudas, en que nos hemos gastado el dinero y sobre la situación de la empresa. El organismo encargado de conceder el préstamo o la ayuda estudiará tu pool bancario, para ver si reunes los requisitos económicos para participar. En el caso de los préstamos bancarios es ligeramente distinto, ya que se va a mirar más tu capacidad de pago que otra cosa. Por ejemplo si tenemos préstamos pendientes, va a ser más complicado que nos den otro préstamo hasta que no acabemos de pagar el primer préstamo que hemos pedido.
    Borrador automático

  3. ¿Qué debe reflejar?:
    En estos informes debemos reflejar con todo lujo de detalles el tipo de ayudas que nos han dado, los préstamos que hemos recibido, nuestra liquidez y sobre si estamos pagando las deudas que tenemos o no tenemos. Esto debe ponerse por escrito y presentarse al organismo que lo solicite, como por ejemplo un banco. Realmente un pool bancario es como una carta de presentación que refleja la situación actual de nuestra empresa e indica si seremos capaces de hacer frente a nuevos préstamos o si somos aptos para recibir una subvención. A la hora de hacer un pool bancario, asegúrate de no dejarte nada, porque sino podrías estar ocultando información y tener problemas fiscales a largo plazo o que no te concedan el préstamo o la ayuda. Una vez se haya estudiado el pool bancario, se nos anunciará si se nos ha concedido la ayuda o préstamo para hacer frente a las necesiadades de la empresa. Además de un pool bancario, también se aconseja llevar un proyecto con beneficios, ya que si un banco ve que tu empresa puede tener rentabilidad, es mucho más probable que te de un préstamo que si no llevas nada que demuestre tu rentabilidad. Además esto te desmarcará frente al resto de personas que pidan préstamos, algo muy útil en esta época de préstamos limitados.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.