En algunos países, el DNI son las siglas de documento nacional identidad, o sea el equivalente a la cédula de ciudadanía o cédula de identidad en otros países. Es el documento más importante con el que carga la persona, así que se deben tomar medidas en caso de pérdida o robo del mismo. Sigue leyendo para saber Qué hacer si se pierde el DNI.

Seguro que también te resultan interesantes estos dos artículos: Cómo Compulsar Dni | Cómo Solicitar Cita Previa para Renovar Dni

Es un documento indispensable a la hora de ejercer el derecho al voto, los trámites legales, en los bancos e incluso para hacer algunas compras.  También las autoridades lo podrán pedir, pues es tu identificación personal.

La pérdida o robo de este documento puede ser muy delicado si cae en manos de personas inescrupulosas,  pues podrán cometer actos ilegales y delitos a nuestro nombre, por eso mismo es súper importante, si esto nos llega a suceder, actuar lo más rápido posible y así quedar tranquilos.

Es una denuncia muy fácil de hacer en donde no necesitarás ni de abogados, ni de un procurador, solo bastará con tu testimonio.

Es común que cuando se pierde este documento, haya personas que traten de contactarnos para devolvérnoslos; inclusive hay ladrones que por ejemplo se llevan el bolso, pero luego tiran los documentos personales por ahí y personas buenas los encuentran (a no ser que el robo sea específico de la cédula). Conozco el caso de personas que han extraviado su documento de identidad y las han contactado por redes sociales como Facebook  para devolvérselo.

Generalmente nuestro DNI está acompañado de otros documentos como tarjetas de crédito y otros documentos, se debe llamar a los bancos para que éstas sean bloqueadas; si te roban por ejemplo el bolso y tenías un celular, también debes llamar para que sea bloqueado, tienes que poner en sobreaviso a todo lo que te rodea sobre el robo.  No des espera en actuar, que en menos de tres horas, ya los ladrones podrían estar abriendo cuentas bancarias a tu nombre y comprando artículos de lujo como por ejemplo un coche (carro) o electrodomésticos.

Instrucciones

  1. Robo: si perdiste tu DNI por causa de un robo, acude inmediatamente a poner la denuncia ante las autoridades de tu país, es muy importante hacer esto, pues terceros podrían hacer uso indebido y fraudulento de tu documento. Presenta tu denuncia ante la Guardia Civil o la policía Nacional; es importante saber que muchos países ya permiten hacer este tipo de trámite por Internet, ingresando a la página de la Policía Nacional, permitiendo así más agilidad.
  2. Internet: presentar la denuncia de robo por Internet te permitirá estar más tranquilo, pero más adelante la policía te llamará para que firmes la denuncia y entregues toda la documentación que éstos crean que sea necesaria, en este momento ya anularán tu DNI y así quedarás libre de responsabilidades ilegales o fraudulentas que se puedan hacer con ese documento.
  3. Pérdida: de igual manera debes notificar que el documento se te ha perdido, no sabemos en manos de quién pueda parar. Igualmente si tu país lo permite, puedes hacer esta notificación por Internet. No es necesario presentar denuncia en este caso, con la notificación basta.
  4. DNI electrónico: se debe hacer exactamente lo mismo que en los pasos 1 y 2, así lo desactivarán para que nadie lo pueda usar, sería un documento inválido.
  5. Conseguir uno nuevo: como no te puedes quedar indocumentado, debes proceder a conseguir una copia; en países como España ya sólo se emiten DNI electrónicos, así que si has perdido el tradicional de plástico es la oportunidad de cambiarlo; en caso de que ya tuvieras este último sólo tendrás que llevar una foto de tu rostro que sea de tamaño carné, el acta de la denuncia emitido por la policía y pagar las tasas estipuladas por el gobierno. Si es la primera vez que vas sacar tu DNI electrónico, debes llevar lo mencionado, pero antes debes pedir una cita y acudir a ella con el registro civil de nacimiento, una fotografía a color y un documento que certifique que estás empadronado (censado), según el municipio donde residas.
  6. La cita: en la mayoría de países se debe solicitar una cita telefónicamente o a través de internet; según tu país deberás pedirla con la Registraduría Nacional del Estado Civil o con la Comisaría de la Policía Nacional.
    Qué hacer si se pierde el DNI

Consejos

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar bien la ley de tu país que puede variar según el lugar donde residas.
  • Recuerda que el DNI es lo que le da la identidad a una persona y por lo tanto es obligatorio que esté actualizado y tenerlo con nosotros, por eso en caso de pérdida, debes actuar con rapidez para tener lo más pronto posible en tus manos el duplicado.
¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 82,14% le ha gustado.