Si resides en el país de México, seguro te van a pedir tu CURP en varias ocasiones, entre las que encontramos por ejemplo cuando solicites algún trabajo, cuando procedan a darte de alta en la Hacienda estatal o federal, también para los distintos trámites escolares, entre otros. El CURP entonces es la Clave Única del Registro Poblacional, lo más seguro es que tú ya tengas la tuya, pues es raro que una persona no la posea ya que es asignada desde el momento mismo del nacimiento, aunque hay personas que nacieron antes de que se creara la ley CURP, pero igual el estado les asigna ésta, continúa leyendo cómo saber mi CURP

Como ya lo dijimos, la CURP es una clave que realmente posee o deben tener todas las personas mexicanas, por eso a veces se hace raro que se tengan distintas dudas sobre ésta, pero la realidad es que este tema tan rutinario y viejo sigue rondando en la cabeza de los individuos, por lo mismo no está de más hablar sobre esto así ya haya muchas páginas y medios que lo hagan; realmente es algo en lo que se hace necesario insistir; veamos con más detalle su explicación.

La CURP se estableció exactamente el 23 de octubre del año 1996 y se publicó a través de la Federación, en su diario oficial; esto es lo que hoy en día permite poder identificar de una manera individualizada a los ciudadanos por medio de los registros de las personas, teniendo el objetivo de poder proporcionar a toda la población una seguridad jurídica y a la vez una mejora de las relaciones entre los individuos y las diferentes instituciones públicas, además su trámite es muy sencillo.

Entonces la CURP se convierte como en un resumen del acta de nacimiento, así que si ves que algo no está bien, debes acudir al Registro Civil o Familiar correspondiente, para que te hagan las correcciones necesarias.

Cómo saber mi CURP

Cómo saber mi CURP 

Saber mi CURP se hace muy fácil, sólo hay que acceder a la siguiente página web https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/, necesitarás de tus nombres, tus apellidos, tu lugar y fecha de nacimiento.

Una vez estés en la web del CUPR para hacer tu consulta debes entonces poner los siguientes datos:

  • Tu nombre completo, el cual no debe tener abreviaturas.
  • Escribe tu primer apellido.
  • Escribe tu segundo apellido, es un campo obligatorio siempre y cuando lo tengas, sino no hay problema.
  • Escribe tu fecha de nacimiento.
  • Pon tu sexo.
  • Y termina poniendo cuál es tu entidad federativa.
  • Por último debes darle clic al botón buscar o limpiar si introdujiste mal tus datos.

Si por algún motivo no se encuentra tu CURP en la base de datos, podrás imprimir un certificado donde dice que no se encontró un registro; deberás entonces acudir con éste, más tu acta de nacimiento a alguna oficina donde emitan la CURP. Eso es todo.

De la siguiente manera está compuesta la CURP

Se compone de dieciocho elementos los cuales enumeraremos a continuación, léelos con atención

Elementos

  1. La primera letra del primer apellido
  2. La primera vocal que se encuentra en el primer apellido.
  3. La primera letra del apellido materno.
  4. La primera letra del nombre
  5. Le fecha de nacimiento, los dos últimos números del año de nacimiento, los dos dígitos del mes y los 2 dígitos del día (acá habría 6 elementos.
  6. Una letra que define el sexo H para hombre y M para mujer.
  7. Dos letras las cuales corresponderán a la entidad del nacimiento, para los extranjeros sería NE lo cual quiere decir que es Nacido en el Extranjero. (2 elementos)
  8. La primera consonante del interior del apellido o la segunda en caso de que el apellido comience por consonante.
  9. La primera consonante interior del apellido materno, o la segunda en caso de que el apellido comience con consonante.
  10. La primera consonante interior del nombre o la segunda en caso de que el nombre empiece con consonante.
  11. Dos dígitos adicionales con el fin de que no haya duplicaciones (dos elementos), esto recibe el nombre de homoclave.

De esta manera hemos obtenido los 18 elementos o caracteres.

Qué hacer si nunca has tramitado la CURP 

Sólo necesitarás el acta de tu nacimiento, el original y unas copias, un comprobante domiciliario y acudir a las oficinas correspondientes, por lo general éstas están ubicadas en los diferentes palacios municipales; hacer esto no te tomará mucho tiempo; si tu CURP está extraviada también debes acudir allí con la misma documentación.

Para qué sirve la CURP

Esta clave se encargará de identificarte de una forma individual  en diferentes registros de las personas, los cuales están a cargo de las instituciones de carácter público; entre los propósitos que encontramos en la CURP, están los siguientes:

  1. Con ésta se fortalecen todas condiciones de la seguridad de tipo jurídico de las personas.
  2. Se mejora el vínculo entre el gobierno y la población.
  3. Facilita la prestación de servicios y bienes.
  4. Simplifica la administración de tipo pública puesto que se eliminan varias claves de los registros de las personas.
  5. Se pueden diferenciar fácilmente personas homónimas.
  6. Economiza diferentes recursos, pues antes se tenían que destinar más para los diferentes registros de los individuos, los cuales muchas veces resultaban ineficientes.
  7. Apoya la política de tipo demográfica, la planeación nacional y también la programación de los servicios públicos.

Dónde está incorporada la clave del CURP

Esta clave ya viene incorporada en el sistema de la Administración Tributaria, ya sea en el registro de la identificación de ciudadanía (Cédula de Identidad), en el registro escolar, certificado de educación o constancia de estudio, también en la cartilla del servicio militar. La idea es que la clave, a medida que va pasando el tiempo, se vaya incluyendo en más documentos oficiales como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la salud, las sociedades crediticias, AFORES, cuando se haga una presentación de los servicios personales como por ejemplo una solicitud de trabajo, la seguridad social, la licencia de conducción, el pasaporte, el registro civil, el desarrollo social, entre otros.

Dónde y cómo puedes obtener tu CURP

Si deseas proceder a solicitar tu CURP, necesitarás presentarte con una copia de tu documento probatorio de la identidad, ya sea tu acta de nacimiento, tu documento de migración, o un certificado de naturalización. Puedes encontrar diferentes dependencias en donde puedes ir a solicitar tu CURP y obtener así tu clave.

  • Acudir a los diferentes módulos de registro civil que tiene el Estado.
  • Acudir a los módulos de Administración Pública del Estado, los cuales estás ubicados en las diferentes oficinas asignadas para recaudación de los impuestos de renta.
  • En las diferentes entidades y dependencias de la Administración Federal Pública.
  • En el INEGI.
  • En las diferentes oficinas donde está ubicado el IN
  • Puedes acudir a la SEGOB que es la secretaría del gobierno.
  • Puedes ir también a la SEP la cual es la secretaria de la Educación de tipo pública.
  • Ir a la SEDESOL.
  • Acudir a la SHCP
  • También podrás ir a STPS
  • En la SS,
  • Ir a la SAGARPA
  • También en la SRA.
  • Acudir a la CONDUSEF
  • Igualmente ir a la CONSAR
  • El IMSS
  • EL ISSSTE
  • También se puede ir a los módulos que estén a cargo de las diferentes delegaciones políticas del Distrito Federal.
  • Los módulos que estén a cargo de las entidades y dependencias del gobierno perteneciente al Distrito Federal.
  • Así mismo en las diferentes oficinas de ayuntamiento de todos los municipios que se encuentran en el Estado Mexicano.
  • En los módulos de RENAPO, tienen unos especiales donde se puede hacer esto.
  • Entre otros, porque acá hemos mencionado sólo los principales.

La clave te la pueden ir asignando cuando vayas a reclamar otros servicios que necesitas, por ejemplo cuando solicites un certificado escolar, cuando vayas a sacar el pasaporte o si precisas sacar tu cédula; es importante aclarar que si tú trabajas en un sector público deberás hacer los trámites en las áreas administrativas o de RRHH según cual sea tu centro laboral.

Notas

  • Aclaramos que la CURP es una clave que se le entrega a los ciudadanos mexicanos, a extranjeros que residen en ese país o a aquellos mexicanos que viven en el exterior.
  • Con tu CURP puedes hacer diferentes consultas a través de la WEB, en varios portales de entidades y dependencias de la Administración Pública, también en las páginas del gobierno estatal.
  • Las entidades o dependencias que reciban tu solicitud deben verificar un documento que es probatorio y proceden a ingresar tus datos al sitio electrónico llamado e-curp, este se encargará, de una forma automática, de cruzar toda la base de datos con esta información y así asignar un dígito verificador y la homoclave, estos vienen a ser el elemento número 17 y el número 18 de tu clave, así tendrás la CURP, luego la entidad o dependencia imprime una constancia y procede a entregártela; este es un proceso que sólo tardará unos cuantos minutos.
  • Si encuentras algún dato erróneo ve a la dependencia más cercana junto con tu documento probatorio para que te hagan la corrección.

Esperamos que te haya servido mucho este artículo sobre la CURP

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.