Sanción tributaria – ¿Qué es?

Una sanción tributaria es una penalidad que se suele realizar a una persona que dejó de cumplir con alguna obligación, de manera que existen procesos que se  llevan  y por tal motivo se le coloca este tipo de sanción. Conoce todo lo que significa Sanción Tributarias ¿Qué es? Y qué función?

Se trata sobre todo de declarar a la persona que puede ser una natural o una empresa, en calidad de jurídica que ha cometido delito graves y por tanto es sancionada por los agentes tributarios.

La misma sanción tributaria tiene la penalización o el deber de abonar un dinero además de unos procedimientos administrativos sujetos a la disposición del mismo ente que emana la multa y que el individuo se compromete a pagar a la brevedad posible.

Que Necesitas

sancion-tributaria-que-es3

  • Proceso.
  • La sanción misma.
  • Diferentes leyes.
  • Proceso común.
  • Ley General Tributaria.
  • Reglamentos generales.
  • Reglamentos sancionadores.
  • Normativa legal.
  • Tributo.
  • Infracción.
  • Delito.
  • Penal.

Instrucciones

La sanción tributaria debe darse en aquellas personas que por no hacer caso u omisión del conocimiento se abstienen de pagar alguna deuda, mediante la cual deben estipular cuál es el procedimiento para castigar este comportamiento de índole administrativo.

sancion-tributaria-que-es2

La sanción viene a ser el pago correspondiente al error cometido y sustentado en una serie de artículos de la constitución vigente de cualquier país, y para lo cual se hace necesario solventar deudas de manera oportuna y evitar este tipo de sanción, la cual es una forma de castigo a quien la comete.

Así es una sanción tributaria

  1. Las sanciones tributarias se sustentan en varias leyes y reglamentos, además de principios los cuales regulan el pago de las mismas de acuerdo a la disposición general y lo estipulado según el hecho o delito que se ha cometido además de dar el lapso de tiempo para hacerlo.
  2. En la parte legal, se debe tomar en cuenta la oportunidad de hacer caso a lo estipulado por la Administración Tributaria, el cual es el ente que regula y sanciona lo pertinente a resoluciones, leyes, manifiestos, actos y demás elementos de la ley.
  3. Es importante además relatar y dejar por escrito el cato o sanción que el individuo ha cometido para que quede constancia de lo que ha sucedido, poniendo de antemano la regulación de lo que se debe hacer con el implicado en el hecho.
  4. Las leyes de sanción tributaria son muy claras en lo concerniente a quien debe pagar la misma, por lo tanto solo en casos que se estipule que el infractor tenga algún impedimento, todo aquel que haya cometido infracciones deberá pagar multas.
  5. Es posible que un solo individuo cometa faltas consecutivas por lo que se le puede aplicar una falta más grave, de la cual podrá ser sancionada en la medida para la cual ha sido tomada y por consiguiente generar un castigo acorde a los mismos hechos cometidos.
  6. Las sanciones tributarias que se van a aplicar deben estar escritas en un formato legible y son por las cuales deberá aplicarse el castigo y para lo cual el individuo debe atenerse a lo que se estipule en ellas, tomando en consideración la falta cometida.
  7. Las leyes tributarias se apegan a la normativa legal, por tanto las sanciones deben estar estipuladas dentro de esa misma ley para que tenga validez y se haga caso al castigo o hecho que se quiera establecer para esclarecer cualquier delito.
  8. Las infracciones cometidas por cualquier individuo en el sistema de Administración tributaria, también tiene su clasificación, encontrándose con: Faltas leves; Faltas graves; Faltas muy graves.
  9. Con las sanciones tributarias se tiene además que solventar un estipendio  que puede ser en sistema monetario, dependiendo de la falta cometida además de retirarle posibles estipendios o becas que reciba de la administración pública además de contratos con la misma.
  10. La reiteración de los hechos por los cuales se debe tomar en cuenta el que ha cometido la persona, puede ser visto como una falta muy grave y para lo cual debe caer el peso completo de la ley para evitar que siga cometiendo el mismo delito al acostumbrarse a esto.
  11. El incumplimiento de pagos contractuales con la administración pública ha demostrado que se necesita tomar medidas que ratifiquen las sanciones impuestas por el ente que regula esto, para evitar que se sigan obviando estos hechos.
  12. El infractor debe aparte de pagar una multa, poder llegar a firmar un documento donde se compromete a no volver a cometer el mismo error, caso contrario es deber de la administración poder buscar otro tipo de sanciones que le impida volver a cometer infracciones futuras.
  13. La persona que comete la infracción debe estar consciente de haberlo hecho y por tal motivo tiene que buscar la manera de aceptar la sanción sea cual sea sin ningún tipo de inconveniente asimismo comprometerse a realizar la cancelación de la misma.
  14. Si no realiza el pago de la sanción, es entonces facultad de la administración tributaria poder realizar la debida documentación correspondiente y ejercer la voluntad arbitraria para que el infractor pueda cancelar su deuda obligatoriamente.
  15. La persona que comete la infracción deberá tener la oportunidad de llegar a cancelar su deuda total y tener un expediente limpio y sin mancha además de evitar incurrir en sucesivas sanciones tributarias para no caer en faltas de índole más graves.
  16. El imputado tendrá derecho a defenderse y mostrar las pruebas pertinentes para evitar sanciones más graves o en su defecto eliminar la solicitud de sanción tributaria por parte de la administración tributaria a fin de establecer que el individuo pueda quedar sin sanción impuesta.
  17. Para poder apelar a la orden de sanción tributaria la persona que ha sido sancionada por el ente rector, deberá acudir a cualquiera de los entes adscritos al Tribunal Económico Administrativo Central con el fin de establecer el reclamo para defenderse de cualquier sanción.
  18. Es posible que a su vez, la persona deba acudir ante otros entes donde se le permita defenderse de cualquier medida tomada por la administración tributaria en su contra, para lo cual tendrá los Juzgados de lo Contencioso administrativos que le podrán resolver.
  19. En cualquier momento un juez puede dictaminar si lo que presenta la persona que tiene una sanción tributaria es debidamente legal y cierta, se podrá optar por eliminar el pago correspondiente al hecho sin ningún tipo de problema siempre y cuando se presenten pruebas verídicas.
  20. Lo importante es no incurrir en agravios en contra de no pagar cualquier tipo de tributo, impuesto o multa y evitarse estar bajo una sanción tributaria para así tener un expediente sin mancha alguna que permita que la persona sea responsable en todo momento.

Consejos

  • Saber las fechas en las que se deba pagar el impuesto y evitar sanciones tributarias que atenten en contra de cometer faltas leves, graves y muy graves.
  • Tratar de solventar las deudas por sanciones tributarias que le han sido impuestas y no acarrear más inconvenientes.
  • Buscar asesoramiento en cuanto a problemas de la administración pública o sanciones tributarias impuestas y así estar asesorado de manera legal acerca de lo que se puede hacer en estos casos.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.