Aunque para muchos suene mal, una inspección de trabajo no es más que una revisión en una empresa. Y es que si se tiene todo en regla, no se debe sufrir, puesto que solo te pedirá la documentación y los papeles necesarios y rápidamente se irán sin necesidad de volver en mucho tiempo. Aun así, es totalmente comprensible que una vez ves llegar a un inspector de empleo, el respeto e incluso la tensión, corran por tu cuerpo; en muchas ocasiones el motivo es rutinario, pero en muchos otros casos la inspección de trabajo viene motivada por alguna denuncia -cierto es que con la competencia que hay, puede llegar ser sin fundamento alguno-. Con todo, como decíamos, si tienes todos los papeles en regla no debes temer a una inspección de trabajo, pues no es más que una visita un tanto incómoda. En este caso, el inspector de trabajo busca comprobar que la relación entre la empresa y sus trabajadores sea la correca y estén los contratos y otros documentos legales obligados en regla. Y es que cuando recibas esta visita debes mantener la calma y facilitar al inspector todo lo que te solicite. Por todo ello, hoy en doncomos.com te explicamos cómo superar una inspección de trabajo con éxito.

¿Que necesitas para superar una inspección de trabajo?

  • Documentación necesaria.
  • DNI -tuyo y de tus trabajadores-.
  • Contratos laborales.
  • Libro de visitas.
  • Recibos de pago de salarios.
  • Justificante de pagos de los impuestos y Seguridad Social.
  • Paciencia y cooperación.

Instrucciones para superar una inspección de trabajo

  1. Antes de nada, debes tener en cuenta que es muy posible que la visita del inspector a tu empresa puede motivarse por un argumento totalmente rutinario. Así, tu actitud debe ser totalmente de cooperación y respeto desde el primer momento; mantén la tranquilidad, ya que ellos no tienen nada que perder y tú, en caso de tener alguna cosa fuera de regla, puedes tener alguna sanción. Por ello, te recomendamos que les facilites la entrada y la tarea e incluso, seas amable con ellos, que al fin y al cabo solo hacen su trabajo.Cómo superar una inspección de trabajo
  2. Así, en primer lugar debes pedir educadamente que te enseñe su acreditación y una vez se haya identificado, debes facilitarle la tarea. Para ello, si tu empresa tiene unas dimensiones más o menos grandes, acompaña al inspector a que examine toda tu empresa. En caso que el empresario-administrador de la empresa no esté en ella, debe ser un responsable el que medie con el inspector, ya que deberá darle los documentos que reclame.
  3. En este caso, los inspectores de trabajo suelen llegar, preguntar por el responsable, identificarse y posteriormente comenzar a pedir datos. En este caso, suelen dejar lugar a la conversación para que el responsable explique su versión. Bajo ningún pretexto suelen dar el motivo de su visita ni el nombre si en cualquier caso hay una denuncia. Así, no intentes ir por ese camino, ya que puede molestarse. Por otro lado, también van a querer hablar con los trabajadores que se encuentren en ese momento en la empresa para que expliquen su situación; no debes impedirlo, ya que podrías tener problemas. Además, la documentación de cada persona la tiene que dar él mismo.Cómo superar una inspección de trabajo
  4. ¿Qué documentos puede pedir un inspector de trabajo? Depende del tipo de empresa, del tamaño y del inspector, dependerán los documentos que puedan exigirte. Ahora bien, por norma general suelen pedir: contratos de todos los trabajadores de la empresa -de modo obligado las personas que se encuentran en ese mismo momento en la empresa-, DNI del responsable-empresario y de los trabajadores que se encuentran en la empresa en el momento de la visita, libro de visitas -quedan registradas las visitas de los inspectores a la empresa, se debe tener obligatoriamente sea sociedad o autónomos-, recibos de los salarios y sueldos por parte de los trabajadores, recuento de horas extras -si es que los empleados han realizado este mes horas fuera de contrato-.
  5. Por otro lado, también pueden pedir el pago del Impuesto de Sociedad o el documento acreditativo del Impuesto de Actividades Económicas, justificantes de pago de la Seguridad Social por parte de la empresa, escrituras de la empresa, demostración del pago de autónomos -si es que el administrador es autónomo o es una empresa propiamente autónoma-.Cómo superar una inspección de trabajo
  6. Ten en cuenta que si tienes trabajadores extranjeros deberás presentar la documentación oficial de estos trabajadores así como su permiso de trabajo en nuestro país. En el caso de trabajadores extranjeros, los inspectores suelen mirar todo con mucho más detalle, así que facilita su tarea para salir mejor parado.
  7. Si no tienes la documentación en el local o en la propia empresa, puedes presentarla en un plazo de tiempo determinado a la institución pertinente. Así, el propio inspector rellenará el acta de visita con la documentación entregada y, marcará como falta aquella que no hayas presentado. De todos modos, no debes preocuparte, ya que en el acta te marcarán una fecha para acceder a la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social más cercana a tu domicilio para hacer entrega de estos documentos.
  8. En el caso que no te presentes o no lleves lo reclamado, podrías tener multas y sanciones. Por ello, intenta presentar en el plazo de tiempo marcado los documentos que no hayas podido presentar el día de la inspección.Cómo superar una inspección de trabajo

Consejos para superar una inspección de trabajo

  • En algún caso, puede ser que el inspector quiera realizar fotografías para dejar constancia de algún aspecto; si esto ocurre no debes alarmarte.
  • Es muy importante que mantengas la calma y la tranquilidad y seas comprensivo hacia el trabajo del inspector.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 0,00% le ha gustado.