Dentro de nuestro trabajo las presentaciones desempeñan un papel muy importante. Nosotros podemos tener un largo historial de trabajo, podemos ser trabajadores buenos e impecables, o por lo menos contar con una excelente reputación. Pero por más comprometidos que seamos con nuestro trabajo, cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto y sobre todo, de expandirlo, la presentación será lo que nos ayude a abrirnos las puertas.

Cuando hacemos una presentación estamos iniciando la posibilidad de expandir un proyecto, de escalar más alto para conseguir nuestro objetivo, pero si presentas el proyecto de manera complicada o simplemente aburrida, las posibilidades de conseguir nuestro objetivo se limitan aún más.

Si queremos saber cómo hacer una presentación en público exitosa, debemos comenzar con saber cuáles son las bases básicas para conseguirlo. Cada imagen, cada párrafo, cada esquema que utilizamos para presentar la idea, son elementos sumamente importantes, el orden en el que los ponemos, la manera en la que los explicamos y el resultado que obtenemos dependen de cada detalle dentro de la presentación.

Si quieres aprender cómo hacer una presentación en público correctamente, o por lo menos cuyos resultados sean mayormente positivos para tu proyecto, tienes que seguir las pautas que pondremos a continuación, porque gracias a estos detalles podrás mostrar una proyección de tu trabajo como nunca la hayas hecho en tu vida.

¿Que necesitas para hacer una presentación en público?

  • Entusiasmo
  • Motivación
  • Decisión

Instrucciones para hacer una presentación en público

  1. Da una buena primera impresión visual y contacta con el público. Si mantienes una actitud siempre sería, frío o peor aún, déspota, arrogante, alejada o incluso con aires de agresividad, lo más probable es que tu proyecto fracase. Nadie va a querer estar interesado en trabajar con una persona cuya actitud es apática. Se amable sin ser lambiscón, se inteligente y objetivo sin ser arrogante. Cómo hacer una presentación en públicoMuestra una actitud serena, comprometida, tranquila y amigable, pero sin llegar a la dulzura extrema.
  2. Actúa como quieres que el público actué. Como ya mencionamos, si actúas de una manera desagradable tu público no querrá seguir viendo tu presentación, pero si actúas de una manera agradable, esta actitud se proyectará en tu público y el ambiente dentro de la reunión será excelente.
  3. Visualiza los conceptos necesarios. Muchas veces cuando se realiza una presentación, son varios los conceptos a exponer, pero si se explican con un lenguaje muy técnico o no se les da orden a los conceptos, sólo agobiaremos el pensamiento de nuestro público. Mientras más difícil es comprender algo más lo rechaza el cerebro. Si no logras hacer que tu público comprenda los conceptos de tu presentación, sólo los aburrirás tratando de comprender lo que dices. Utiliza sólo los conceptos necesarios para tu presentación, es mejor presentar un buen concepto que miles, así el público puede concentrarse en un concepto a la vez y admirar cada una de las ideas dentro de tu presentación sin abrumarse.Cómo hacer una presentación en público
  4. Simplifica los conceptos. Si ya hemos mencionado que resulta difícil concentrarse en varios conceptos a la vez, es aún más difícil comprender un concepto si no está bien explicado. Simplifica cada concepto dentro de tu presentación, si es fácil de comprender es fácil de aceptar, es fácil de idealizar y por lo tanto, es más fácil convencer a tu público. Utiliza más imágenes y menos textos, también usa ejemplos, los ejemplos siempre ayudan a simplificar una idea ayudando a su comprensión.
  5. Muestra algo interesante o nuevo. Si muestras lo mismo de siempre, sin innovar, careciendo de originalidad o de la manera inadecuada, tu público se aburrirá. Aunque la idea principal de tu concepto, sea una idea reutilizada o reciclada, si no la explicas de la manera adecuada, sin los motivos para querer reutilizar esa idea, simplemente no funcionará. Mientras más innovador es algo más llama la atención.Cómo hacer una presentación en público
  6. Muestra algo útil. Si muestras algo inútil, que se ha usado muchas veces o que no ha funcionado, posiblemente tu público no lo va a aceptar. Muestra algo cuya utilidad sea real, algo que ayude a resolver un problema o evitar otro.
  7. Tu presentación debe ser capaz de responder las siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? y ¿Dónde? Si tu presentación responde todas estas interrogantes, será una presentación efectiva, útil, y exitosa.
  8. Deja que el público participe en tu presentación. Ya sea utilizando preguntas, solicitando ideas o consejos, o de cualquier manera posible, intenta hacer que tu público participe en tu presentación. Así, habrá una mayor conexión entre el público, tú, y tu proyecto.Cómo hacer una presentación en público
  9. Permite que la gente sienta y se emocione por lo que propones. Si tu proyecto no causa ninguna clase de emoción o interés, posiblemente no será tomado muy en cuenta. En cambio, si tu proyecto despierta emociones, es más posible que sea aceptado. Intenta conectarte con el público, ya sea recibiendo experiencias del público y relacionándolas con tu proyecto o a través de comparaciones, preguntas y respuestas.

Consejos para hacer una presentación en público

  • No te concentres en los errores porque si haces eso no te centrarás en cumplir con una buena actitud en la presentación.
  • Esperamos que estos consejos te hayan servido, si hay alguna duda que quieras aclarar o sugerencia que quieras que leamos, escríbelo en los comentarios abajo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.