Si eres amante de las manualidades, que a muchos nos cuestan tanto y a otros nos encantan. Pero en este caso, no importa si lo amas o lo odias. Este tutorial es para ti. En este caso te enseñaremos a hacer unos trípticos de forma fácil. No necesitas ser un experto en Photoshop para poder tener tu propio tríptico profesional. De hecho, los tutoriales que tenemos a continuación son tan fáciles como tener el programa Microsoft Word instalado. Nosotros te ayudamos y tú aprendes de manera fácil.

Pero primero lo primero ¿Qué es lo necesario para hacer el tríptico?

Si lo que quieres es recurrir a la tecnología y tu plataforma es Windows, (aunque también funciona para Mac) Lo primero es el programa microsoft word. Con este simple programa que cualquier usuario de Windows posee, podremos hacer unos trípticos.  Si lo que quieres es hacerlo tú mismo sin programas de computadora, entonces lee más abajo en la sección de consejos útiles, dónde te enseñamos como hacer fácil y rápido de manera manual. Lo mejor de todo, es que es algo que queda muy bien y no es tan difícil de hacer.

Este artículo relacionado te puede interesar: Cómo hacer un tríptico a mano

Los primeros pasos para lograr hacer de manera exitosa nuestro tríptico en Word es relativamente simple, antes que nada dar formato a la hoja del documento, de modo que obtengamos una hoja vertical donde se pueda ubicar columnas que formaran la parte fundamental o base de nuestro documento del tipo tríptico.

Para realizar estos pasos previos no hace falta más que ir al menú de ‘’Diseño de página’’, que se halla ubicado en la parte superior de la hoja de Word, una vez en ese lugar, damos clic a la opción Orientación, y finalmente seleccionaremos la opción Horizontal para que la hoja quede preparada de dicha manera y se pueda tener espacio para la creación del tríptico.

Una vez realizados estos cambios, y el documento con la orientación que deseamos, es momento de seleccionar la cantidad de columnas. Al tratarse de un tríptico tiene 3 columnas. Nos dirigimos a la opción Columnas, el mismo menú anterior y seleccionamos el número 3.

Cuando seleccionamos las columnas puede faltar un paso, si esto sucede debemos ir nuevamente a la ‘Columnas’ y seleccionamos ‘Más Columnas’, luego se abrirá una ventana emergente donde podremos marcar la opción Línea entre columnas y aceptar los cambios.

Luego de eso, es tan sencillo como seguir los pasos que te daremos a continuación. Vamos por ello.

¿Que necesitas para hacer unos trípticos de forma fácil?

  • Internet
  • Ordenador

Instrucciones para hacer unos trípticos de forma fácil

  1. El primero paso es abrir un nuevo documento en Word en el ordenador. Luego de abrir una hoja en blanco vamos al menú, le damos clic a Archivo – Configurar Página.
  2. En el segundo paso nos encontraremos con una pestaña en la parte arriba de la barra superior del lado izquierdo. Entre las opciones a seleccionar, elige la de Columnas, luego Tres, para poder realizar el tríptico. En la parte de Ajustar Páginas, cambiaremos la configuración de la misma a Horizontal.
  3. Para el tercer paso, en la pestaña de Diseño, podemos comenzar a hacer nuestro tríptico en Word, escribimos el texto en cada una de las tres columnas. Cuando terminamos, revisaremos la ortografía.
  4. ATENCIÓN: En el caso que tu tríptico sea de imágenes y no de textos, debemos tener que poner las imágenes en cada una de las tres columnas. Puedes ir hacia arriba en la pestaña de Insertar, que sirve para poder colocar la imagen. Luego Columnas y configura la página para que se divida en tres. Podemos buscar imagen que queremos utilizar dentro del ordenador.
  5. Para rellenar los cuadros, recuerda hacerlo uno a la vez, porque no podrás poner todo al mismo tiempo sin desordenar el archivo. Lo que te recomendamos es que coloques los márgenes lo más estrechos posibles para que la información quede mucho mejor distribuida. Esto lo hacemos con Márgenes > Estrecho. Prueba distintos diseños para que quede más armonioso.
  6. En este último paso ya casi terminamos. Recuerda que las imágenes se pueden ajustar a medida que las insertas, si es que no tienen el tamaño indicado para que queden bien en la columna que nos hallamos rellenando. Con este último toque tendremos la base lista para poder rellenarlo todo con la información.

Recuerda guardar los cambios de tu tríptico, con un nombre fácil de recordar y luego imprimirlo. Un consejo es que mires la vista preliminar para imprimirlo de manera correcta.

Un buen concejo para imprimir una página, es imprimir luego sobre la misma hoja pero el otro lado, luego imprimir la otra página. Lo mejor es hacer, si tenemos la posibilidad, varias impresiones de prueba antes de quedarnos con la definitiva. Cuidado y especial atención al poner la hoja impresa para que no les quede la portada invertida o de un lado no deseado.

Consejos para hacer unos trípticos de forma fácil

  1. Primero no olvidemos configurar el documento para poder comenzar a hacer nuestros trípticos en Word. Recordemos que el documento posee dos caras, por lo tanto, debemos escribir en dos hojas diferentes. Tener en cuenta que las aletas laterales serán las que usaremos luego para la portada. Antes de comenzar, es importante también, que el documento de Word posea el margen estrecho. Con la configuración Márgenes > Estrecho, se arreglara fácilmente.
  2. Una vez que seguimos todas las instrucciones, solo deberemos desarrollar nuestro lado más creativo para crear una gran pieza. Intentemos utilizar imágenes en buena resolución. De esta forma, la calidad le dará un acabado más profesional. La buena resolución en las imágenes es primordial.
  3. Luego de imprimir la hoja por delante y por detrás. Debemos doblarla en dos partes, para que nos quede como un folleto. Cuando vemos una hoja o panfleto dividido en tres partes, podemos apreciar su contenido sin la necesidad de estar abriendo una página nueva.
  4. Intenta hacer muchas pruebas antes de darle el sí al definitivo, usa imágenes de prueba, textos, tipos de columnas y márgenes. Todo esto te ayudará a que cuando hagas el tríptico final. Imprímelo para poder verlo en caso de que quieras tenerlo a mano cada vez que lo necesites.
  5. Si lo que quieres es hacerlo a mano como indicamos arriba ¿Que necesitas para hacer un tríptico a mano? Una cartulina de más de 50 cm, pinturas, lápices de color. Un tema es hacer los dobleces adecuados, para eso necesitaremos un metro o escuadra.
  6. Ten en cuenta que estas maneras de expresar el arte y de exponer algo, representan una gran parte de ti. No siempre es necesario que utilicemos el ordenador para poder hacer esta clase de labores. Se puede hacer uno a mano sin mayor dificultad. Con una cartulina de 50×30 cm, lo dividimos en 50 entre 3, obtendremos un resultado de 16,3 cm. Estas medidas son muy importantes, ya que obtendremos con exactitud la manera de hacer el tríptico. Todavía no realices los dobleces, si lo que deseas es hacer uno basándote en algo que te guste, no lo dobles y lo pongas sobre la cartulina. El dibujo o el texto, debe calzar perfectamente en cada cara para no verse dañado por los dobleces. Procuremos que tenga una separación entre sí. Podemos hacer los dobleces cada 16 cm, así la imagen quedará más amplia. Lo mismo sucede con los textos. Respetar los márgenes a la hora de ser doblados es el mejor método para que nos quede con el mejor acabado posible. Dale la vuelta, es decir, coloca la parte pintada o escrita hacia abajo y la parte de la cartulina que este en blanco, la pondremos mirando hacia arriba. Deberemos utilizar una regla de más de 40 cm, tiene que tratarse de una regla y no de un centímetro o metro, ya que la regla nos dará la superficie firme que nos ayudara a medir con exactitud dónde debemos realizar los dobleces típicos del tríptico. Con la regla mediremos desde los 0 centímetros hasta los 16,3 centímetros. Procuremos que una de las orillas de la hoja quede hacia el centro y la parte superior también. Luego en la parte inferior de la hoja tenemos que tener dos puntos en el mismo lugar. Una arriba y otra hacia abajo. Realizamos un trazo con una línea suave, algún lápiz nos será de utilidad, para poder borrar después las líneas que hagamos. Basándonos en esta alineación, de estos puntos, sigamos una línea invisible que se hace al colocar la regla bajo los dos puntos. Trazamos una línea con un lápiz, luego de trazarla podremos finalmente realizar el doblez en la cartulina. El doblez debe quedar justo hacia afuera y luego uno hacia adentro con mucho cuidado. Mantén por un momento los dobleces, luego coloca una parte del tríptico sobre otra para formar una parte de manera que al abrirlo se note que tiene 3 partes iguales.
  7. Al finalizar puedes poner un libro sobre el tríptico para que queden sus dobleces mucho más marcados y se mantengan con el tiempo. Los dobleces pueden ser pintados o dibujados, como más gustes. No dudes en volver a consultar estos artículos, tanto como si deseas hacerlo por Photoshop, por medio de Word, en Mac o a mano. Aquí te enseñamos como hacerlo todo.

Para finalizar, lo más importante es que la pases bien con la realización de tus trípticos, puede servirte para poder hacer una buena presentación al trabajo. Enmarcar imágenes que te resulten placenteras o incluso des estresarte haciendo una manualidad.

Lo bueno de poder realizar esto a mano, o de forma tecnológica es que es algo que nos servirá si debemos realizar una presentación. O un folleto para un trabajo.

Nos puede servir también de manera de presentación en alguna entrevista laboral para demostrar las habilidades publicitarias que poseemos. O si tenemos un local comercial, ¿qué mejor regalo que nuestros clientes se lleven un tríptico hecho por nosotros con información relevante acerca de nuestra empresa?

Algunas cosas que podríamos incluir serían, fotografías de nuestro local o proyectos. Datos de contacto, trayectoria y un poco de porque estamos en el negocio.

Si por el contrario lo que deseas es utilizarlo a modo recreativo, también es un excelente regalo. Piensa en regalarle a tu familia o amigos, algo creado especialmente para ellos por ti. Como uno con sus citas favoritas, fotografías de ustedes, una pequeña frase que les recuerde cuanto los quieres. No te preocupes si al primer intento no sale como esperabas, lo bueno de hacerlo tú mismo es que no importa cuánto te equivoques, puedes volver a intentarlo. Además cualquiera valorará el esfuerzo y las horas de trabajo puestas en ello. No lo dudes más, date ánimos. Con el Photoshop, Word o incluso a mano puedes lograr lo más increíble. Solo hace falta un poco de imaginación y paciencia para transformar tus ideas en algo creativo.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.