Hoy en día es común adquirir un artículo, sea de ropa, de ferretería, de hostelería, de regalo, u otro cualquiera, en comercios de todo tipo y que a la hora de abonar el pago, la persona que nos atiende pase el billete que le entregamos por un detector de billetes falsos o le pase un rotulador o lápiz especial con el que que repasa el billete y comprueba que es auténtico y por tanto, lo acepta y nos entrega el cambio pertinente.

El detector es un aparato muy demandado en el sector del comercio y la restauración, y sobre todo en tiendas y lugares con gran afluencia de público, donde es más fácil introducir billetes falsos ante la rapidez con que se ven obligados a trabajar sus responsables. Además, la calidad del papel falso es mayor día a día, lo que también dificulta apreciar si un billete es falso o no con el simple tacto rápido..

Te explicamos las características de los distintos detectores para que en su momento puedas conocerlos bien y elegir el más adecuado a tu circunstancia.

¿Que necesitas para usar un detector de billetes falsos?

  • Billetes de banco
  • Una detector de billetes falsos de sobremesa
  • Un detector rotulador

Cómo usar un detector de billetes falsos

Instrucciones para usar un detector de billetes falsos

  1. Dos tipos. Los detectores de billetes falsos se dividen fundamentalmente en dos tipos: pequeñas máquinas en los que introducir el billete, como en un cajero, o colocándolo horizontalmente como si fuera un libro semiabierto, y los rotuladores o bolígrafos, mucho más simples y menos fiables, pero más baratos. Las máquinas de sobremesa son automáticas, por lo que lo único que debes hacer es colocar o introducir el billete y sus sensores lo verificarán casi instantáneamente. Si fuera falso, emitirán un pitido lo indicarán en una pequeña pantalla. También hay algún otro formato portátil de ranura, muy manejable. Pueden usar un sólo tipo de detección o combinar varios o todos.
  2. De infrarrojos. Los billetes auténticos del euro, al igual que pasa con los dólares y cada vez más billetes de más países, incorporan varios tipos de tinta que han propiciado la invención de este tipo de detectores. Una de ellas es la que reaccionar a la luz infrarroja. Hay dos clases de tinta infrarroja, la que refleja la luz y brilla, y la que absorbe la luz y se oscurece, pero las dos son invisibles con luz normal.
  3. Por luz ultravioleta. Los detectores por luz negra o ultravioleta son los más comunes y comprueban si el billete analizado es auténtico o no al iluminar con su radiación la imagen o figura que tienen los billetes y varios detalles realizados con tinta ultravioleta y fósforos fluorescentes que no se ven a la luz solar o eléctrica, pero sí con los sensores de este detector.
  4. Rotulador “mágico”. Estos lápices o rotuladores se usan trazando una línea gruesa en el billete, y si el color que muestra es negro u oscuro, te indicará que es falso, pero será válido si el color que veas es amarillo, o de un color claro. Este sistema de detección es menos fiable que el anterior, debido a que puede ser burlado por técnicas de falsificación avanzadas o muy modernas. No olvides que es una competición continua entre los Estados y bancos centrales a la hora de emitir papel moneda seguro y los falsificadores en superar las medidas de seguridad en favor de su negocio delictivo.Cómo usar un detector de billetes falsos
  5. Detección magnética. Otra tinta que llevan los billetes actuales es la ferromagnética, en varios colores, con la que se imprimen códigos complejos que no se pueden ver a simple vista. Además, también hay hilos metálicos en puntos y tamaños muy específicos de los billetes que sólo se detectan con máquinas preparadas para ello.
  6. Análisis de espectro. Los detectores de falsificaciones más sofisticados tienen sensores del espectro de colores usado en las tintas del papel moneda, que los bancos emisores crean con patrones y mezclas complejos para dificultar su imitación. Estas máquinas escanean el billete a verificar y lo comparan con la imagen guardada de un billete del mismo valor y obviamente, auténtico.
  7. Combinados. Es muy común encontrar en el mercado máquinas de detección de billetes falsificados de carácter combinado, que aúna varios o todos los métodos de escaneo descritos previamente. Normalmente, su precio es mayor cuanto más métodos combinan. Incluso pueden añadir el conteo de billetes y la medición tanto del billete -los de euros son todos diferentes, aunque los dólares no- así como el espesor, que también puede variar.

Consejos para usar un detector de billetes falsos

  • Los buenos detectores de billetes falsos están certificados por el Banco Central Europeo. Es recomendable usar estos.
  • Si detectas un billete no auténtico, debes llamar a la policía e informar de ello, y retener el billete para entregárselo.
  • Prueba el detector con varios billetes de distinto valor para familiarizarte con la máquina, antes de usarla con tus clientes.

Cómo usar un detector de billetes falsos

¿Te ha gustado?
93 usuarios han opinado y a un 78,49% le ha gustado.